domingo, 9 de septiembre de 2012

TERMITE TERRACE

Hoy hablaré de un estudio muy conocido: Los Estudios Leon Schlesinger, o como popularmente se les conocía en Warner: Termite Terrace



Los primeros Looney Tunes fueron creados por los estudios Harman-Ising, pero a causa de una disputa sobre los presupuestos, Harman e Ising acabaron yéndose a MGM, y se llevaron con ellos su franquicia estrella: Bosko el Negro. El productor de animación de Warner de aquella época, Leon Schlesinger, decidió  abrir sus propios estudios de animación, las Leon Schlesinger Productions en 1933.

Comenzó modestamente con cortos de un substituto de Bosko llamado Buddy



El primer director del estudio fue el ex-animador de Disney Tom Palmer, pero al comprobar la mala calidad de sus primeros 3 cortos, decidieron despedirle y contrataron a otro ex-animador de Disney y Harman-Ising: Friz Freleng, luego contrataron a dos directores más: Ben "Bugs" Hardaway y Earl Duvall, que luego fue substituido por Jack King, los estudios de Leon Schlesinger se caracterizarían por contar con 3 equipos creativos. En 1934 comenzaron a producir las Merry Melodies en Technicolor de 2 bandas, y en Technicolor de 3 bandas en 1936. Los Looney Tunes no se producirían en color hasta 1943.

En 1935 Friz Freleng creó al primer personaje popular del estudio: El Cerdito Porky, fue en el corto: I Haven't Got a Hat




Cuando Hardaway y Jack King dejaron el estudio, Friz Freleng pasó a encargarse de sus secciones y contrataron a un nuevo animador para que se encargara de la sección de Freleng: Tex Avery,  popularizando al Cerdito Porky.

A medida que fueron produciendo más cortos, necesitaron un estudio más grande y se mudaron al llamado Termite Terrace, un estudio llamado así por sufrir una plaga de termitas, los estudios Leon Schlesinger acabarían conociéndose por éste nombre hasta mucho después que dejaran éste estudio. Entonces aceptaron 2 animadores más: Chuck Jones, al que le dió un departamento, y Bob Clampett, que tras asistir a los estudios Iwerks con 2 cortos, impresionó tanto a Leon Schlesinger que éste decidió abrir un cuarto departamento para él, que por motivos fiscales figuró como un estudio aparte.

Tex Avery abandonó el estudio en 1941 por una discusión con Schlesinger, concretamente quería lanzar a un perro 3 veces por un barranco, poco después debieron cerrar el estudio a causa de una huelga, y durante estos días perdieron a casi todo el personal de la división de Avery, pero sólo fue un bache temporal, en 1942 ya era un estudio más popular que Disney.

Hasta 1944 muchos grandes animadores trabajaron en éstos estudios: Arthur Davis, Robert McKimson, Frank Tashlin... y crearon a personajes muy populares como el Pato Lucas, en Porky's Duck Hunt (1937) de Tex Avery, Elmer Fudd, en Elmer's Candid Camera (1940) de Chuck Jones, Bugs Bunny en A wild Hare (1940) de Tex Avery y Piolín en A Tale of Two Kitties (1942) de Bob Clampett.





Habiendo revalorizado el estudio, Schlesinger se lo vendió a los Hermanos Warner, que lo rebautizaron como los estudios Warner Bros. Cartoons Inc, y la gerencia del estudio fue asumida por Edward Selzer, un productor que según Freleng y Chuck Jones era un hombre al que no le gustaban los dibujos animados ni tenía sentido del humor.  Ésto provocó que Frank Tashlin y Bob Clampett abandonasen el estudio entre 1945 y 1946, sus dos secciones fueron fusionadas como una división inferior y pusieron a Bob Mckinson y a Art Davis al mando.  Davis en 1949 pasó a la división de Freleng, durante ésta época la división estrella era la de Friz Freleng, donde crearon más personajes populares como Yosemite Sam en Hare Trigger (1945),  El Gato Silvestre en Life with Feathers (1945) y Rocky and Mugsy





También fue muy popular la división de Chuck Jones, donde crearon a El Coyote y el Correcaminos en Fast and Furryous (1949),  o Marvin el Marciano.




Mckinsom creó a personajes como El Gallo Claudio en Walky Talky Hawky (1949) , Speedy Gonzales en Cat-Tails for Two (1953) y el Diablo de Tasmania.







Pero en  los años 50 los cortos animados entraron en crisis, en el 53 cerraron los estudios ya que pensaron que el sistema de 3D por anaglifos acabaría haciendo evolucionar el mundo del cine y no podían pagarse éste sistema, sólo produjeron un corto de animación en 3D: Lumberjack Rabbit




Los estudios Warner re-abrieron cinco meses después, pero los equipos se habían dispersado: Chuck Jones se fue a Disney a trabajar en La Bella Durmiente, Friz Freleng a la animación publicitaria, y el guionista  Michael Maltese se fue a Walter Lantz, además,  debido a que ahora las productoras no podían obligar a los cines a comprar sus cortos, debieron reducir presupuestos y lo hicieron reduciendo los tiempos de producción a 5 semanas por corto, para ello Chuck Jones inventó un truco, por un lado ponía parte de su división a trabajar más de 5 semanas en algún corto de calidad, como What's Opera Doc.






y el resto de la división trabajaba en cortos sencillos basados en la hipervelocidad como los del Coyote y el Correcaminos, y al contar con animación más simple, los guionistas  Michael Maltese,  Tedd Pierce, y Warren Foster debieron trabajar más los diálogos.

Los Guionistas Michael Maltese y Warren Foster se fueron a Hanna Barbera y Tedd Pierce se hizo guionista freelance y fueron substituidos por los ex-guionistas de Disney John Dunn y Dave Detiege .

En 1957 Selzer se jubiló y el productor John Burton tomó el control con la intención de diversificarse hacia la TV, crearon el programa The Bugs Bunny Show




Este es uno de los programas de TV de más éxito que se hayan producido jamás, duró hasta el año 2000 y consistía en 3 cortos clásicos de Warner introducidos por escenas nuevas o re-editadas de los Looney Tunes.

El último productor al mando de Termite Terrace fue David H. De Patie, en 1961, y en 1962 despidió a Chuck Jones por violar su contrato al producir la película Gay Purr-ee para UPA (eso sí, no lo hicieron hasta que Warner compró la película para su distribución). El último corto de Chuck Jones, The Iceman Ducketh, fue terminado por el animador Phil Monroe



y después de ésto despidieron a todo el equipo de la división de Chuck Jones. Jones y buena parte de sus animadores acabaron formando el estudio Sib Tower 12 para MGM.

Asqueado por éste trato con Jones, Friz Freleng abandonó Warner 4 meses más tarde y se fue a Hanna Barbera a trabajar en la película Hey there! it's Yoggi Bear. El último corto de la división de Friz Freleng, Señorella and the Glass Huarache (1963), fue dirigido por Hawley Pratt.




Friz Freleng, Michael Maltese y Warren Foster en Hanna Barbera, Chuck Jones en Syb Tower 12,  Bob Clampet en Walter Lantz, Frank Tashlin, Ben Hardaway y Jack King fuera, y Tex Avery acabó en la animación publicitaria con depresión nerviosa, el único maestro que quedaba en Warner era Robert McKinsom, pero no había nada que hacer, en 1963 cerraron Termite Terrace, sus últimos trabajos fueron el corto del propio McKinsom: False Hare (1964).

 


y también opening y closing de la película de Warner: The Incredible Mr. Limpet (1964)




Los openings y closings del nuevo programa: The Porky Pig Show, debieron producirlos el estudio Hal Seeger Productions de Nueva York.




 Entonces Friz Freleng y David DePatie retomaron Los Looney Tunes y las Merry Melodies en 1964 con su propio estudio De Patie-Freleng Enterprises para Warner. Al principio la mayoría eran cortos del Pato Lucas y Speedy Gonzales dirigidos por Freleng, pero luego contrataron a McKinsom que pasó a ser el principal director. También encargaron algunos cortos de Rudy Larriva del Coyote y Correcaminos al estudio Format Films, pero estos cortos siempre han sido considerados mediocres.



  





3 años después, Warner decidió re-abrir sus estudios, no renovaron su contrato con DePatie-Freleng y encargaron a Format Films los cortos que necesitaban hasta que comenzaran a funcionar sus nuevos estudios. El productor William L. Hendricks intentó contratar a Bob Clampett, pero éste se negó, así que contrataron al ex-animador de Walter Lantz y Hanna Barbera: Alex Lovy junto con su compañero Laverne Harding y los animadores de Disney Volus Jones y Ed Solomon. Las animaciones de esta época cambiaron de estilo, se volvieron aún más simples. Comenzaron produciendo más cortos del Pato Lucas y de Speedy, luego crearon nuevos personajes: Cool Cat, Merlin el Gato Mágico y también hicieron experimentos como Normal Normal (1968)





Los estudios Warner ya no tenían nada que ver con el estilo de Termite Terrace, a la larga se generó cierto culto con éste estilo, pero en su época fue un fracaso y fueron considerados los peores Looney Tunes jamás hechos por Warner.  Alex Lovy debió dejar el estudio y volvió a Hanna Barbera, Robert McKinsom volvió a Warner para retomar el estudio, intentó resucitar a los personajes de Lovy y creó dos más: Bunny and Claude,



pero siguieron sin ser populares, el público quería a los Looney Tunes de toda la vida, así que en 1969 Warner cerró definitivamente el estudio y se limitó a reeditar los cortos clásicos de Termite Terrace.

Más adelante encargarían algunos especiales de los Looney Tunes a Chuck Jones Productions: The Carnival of Animals (1976) y The Bugs Bunny/Road Runner Show (1979) y en 1980 reabriría otra vez sus estudios para producir más especiales de TV dirigidos por Friz Freleng, pero ésto ya sería otra historia.

Las Merry Melodies y los Looney Tunes se tratan de las sagas de cortos animados que a lo largo del siglo XX han tenido más éxito, seguramente debido al fuerte apoyo televisivo que han recibido, ya que tampoco son superiores a los cortos de MGM o los de Disney de la Edad de Oro, pero tampoco me malinterpretéis... llegó a ser muy grande entre 1935 y 1953, contando con inmensos artistas como Friz Freleng, Chuck Jones, Tex Avery, Bob Clampett y Robert McKinsom, y sobrevivieron 12 años a la crisis televisiva, cosa que no se puede decir de MGM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario