sábado, 23 de junio de 2012

WILLIS O'BRIEN

Estamos en 1974. Se ha producido la primera película con efectos especiales informáticos: Almas de Metal

 

Apenas algunas impresiones en pantallas de ordenadores... faltaban 8 años para que pudiese hacerse algo realmente espectacular con efectos especiales CGI, sin embargo los británicos realizaban cosas como esto:

 

The Golden Voyage of Sinbad, una película de Gordon Hessler con efectos especiales 100% artesanales. Cómo se hacía sin ordenadores para añadir en una película personajes tan exóticos como ídolos de 6 brazos, centauros, mantícoras o demonios alados? Pues habían varios sistemas, el mejor sistema era la Go-Motion, pero éste lo inventó Industrial Light & Magic para El Imperio Contraataca (1980), en 1974 el sistema más efectivo era la Model Animation, un invento de Willis O' Brien

Esta técnica antigua de efectos especiales es una variante del Puppetoon, en la que se mezclan los personajes de stop motion con personajes de imagen real. Fue una técnica inventada por Willis O'Brien para la película de 1925 The Lost World



Willis O'Brien era un ranger, competidor de rodeo, hábil con el boxeo, empleado del ferrocarril, de hecho era literalmente un cowboy. Al trabajar como guía en un parque natural, desarrolló su interés por la paleontología y lo combinó con su afición por el modelismo y la ilustración, lo contrataron para realizar esculturas de dinosaurios y cavernícolas para la exposición internacional de San Francisco en 1913, donde también le produjeron su primer corto de Stop Motion: Dinossaur and the Missing Link



Este corto impresionó tanto a Tomas Edison que le produjo una serie de cortos de temática prehistórica, entre ellos R.F.D. 10,000 B.C. y Prehistoric Poultry (1917) y los cortos dirigidos por James Lloyd: The Puzzling Billboard y Nippy's Nightmare (1917), los primeros híbridos de imagen real y stop motion de personaje.

 

Entonces produjeron el primer largometraje con efectos de O'Brien: The Ghost of Slumber Mountain (1918), aunque por problemas d producción lo recortaron a 11 minutos.

 

Estos primeros cortos estaban realizados con modelos de arcilla, para su primer largometraje, El Mundo Perdido (1925), contrató a los Hermanos Delgado, que mejoraron los modelos de O'Brien usando un esqueleto metálico y piel de látex. En el estreno de la película, Conan Doyle aseguró que los dinosaurios de la película eran auténticos y la película basada en hechos reales. El Mundo Perdido fue una gran obra, si bien no ha sido tan inmortal como otros clásicos, los siguientes proyectos de largometrajes como Atlantis, Frankenstein y Creation fueron cancelados. O'Brien continuó con su carácter de Cowboy, alcoholico, jugador, mujeriego... Su matrimonio no funcionó y perdió la custodia de sus dos hijos que a más enfermaron de tuberculosis, cáncer, deficiencias mentales y ceguera... O'Brien debió buscar una figura filial en otra parte. Finalmente RKO produjo la película que le hizo mundialmente conocido, se trataba de un re-make sonoro de el Mundo Perdido, la película más cara de su época (1933): King Kong



El éxito de King Kong fue tan arrollador que se apresuraron por producir una estúpida secuela de bajo presupusto: El Hijo de King Kong (1933), estrenada en algunos países incluso antes que la original.


 



O'Brien se enfadó con el estudio y abandonó la producción pidiendo que NO le añadiesen en los créditos. Luego pasó a producir junto con Merian C. Cooper, The Last Days of Pompeii (1935) y The Dancing Pirate (1936), su primera película en Technicolor. Tambien desarrollaron un proyecto llamado War Eagles, sobre unos vikingos que cavalgan águilas gigantes para luchar contra dinosaurios, lamentablemente Merian C. Cooper ingresó en el ejército y el proyecto se canceló. O'Brien entonces trabajó para los efectos especiales de Ciudadano Kane (1941) y Tullips Shall Grow Up (1942), ésta segunda del maestro húngaro del stop motion George Pal.

 

 Como productor intentó crear el proyecto Gwagi and the Valley of Mist, sobre dos cowboys que se encuentran un dinosaurio... que no consiguió venderlo al estudio. En 1949 realizó su última película como director de efectos especiales: Mighty Joe Young, considerada por algunos como la mejor película de O'Brien a nivel animación y ganadora del Oscar a los mejores efectos especiales.





Esta película la realizó O'Brien con la ayuda de su discípulo.

O'Brien creó más proyectos como Emilio and Guloso, sobre un niño mexicano que tiene que salvar su pueblo del ataque de un dinosaurio, un remake de King Kong en Cinerama, y hasta King Kong vs. Frankenstein, cuyo guión se recicló para la película japonesa King Kong vs. Godzilla, pero no consiguió venderlos, acabó en el cine de serie B participando en películas como The Animal World (1956), The Black Scorpion (1958) y Behemoth the Sea Monster (1959)

 

Participó en el remake de El Mundo Perdido (1960), aunque apenas hizo nada ya que el productor se empeñó en que realizaran los dinosaurios con lagartos ampliados.

 

 Su última participación en una película fue una pequeña escena en El Mundo está Loco Loco Loco (1963), pero murió antes de su estreno.

 

Se trata de un gran personaje... un cowboy artista de la animación, con ideas tan tremendas como monstruos de 50 metros arrasando ciudades, vikingos cabalgando águilas, Frankenstein liándose a tortazos contra gorilas gigantes... No hay duda de que se avanzó a su tiempo y a pesar de haber creado una obra maestra tan emblemática como King Kong, la mayoría de sus ideas eran demasiado arriesgadas para el Hollywood Dorado, pero sin embargo, su heredero sí  pudo desarrollarse con más libertad y labrarse un nombre dentro de la historia del cine y de la animación.: Ray Harrihaussen, pero de Harryhaussen hablaré en otra ocasión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario