viernes, 25 de mayo de 2012

ESPECIAL PREMIOS GERTIE 2012

FELIZ TERCER ANIVERSARIO!



Como es habitual cada año por estas fechas, vamos a presentar a los premios Gertie de entre todos los artículos escritos éste año.




Las categorías son las siguientes:

Mejor Productora:
- Walt Disney Animation Studios
- Pixar
- Dreamworks
- Cartoon Networks
- Nickelodeon

y el ganador ha sido...

WALT DISNEY






Pocas sorpresas, por lo visto se ha sabido valorar el valor clásico de éste gigante del entretenimiento y la animación, desde sus orígenes en 1919 como una productora de cortos publicitarios se convirtió en apenas 9 años en la productora de animación más importante del mundo, revolucionó el mundo del cine y quebró durante la Segunda Guerra Mundial para después resucitar, diversificarse y convertirse en la indiscutible Reina de la Animación durante los siguientes 30 años, se renovó en los años 90 y volvió a revolucionar el mundo de la animación con las películas CGI de Pixar. Tras la Guerra de los años 2000 entre Pixar, Disney y Dreamworks, Pixar se ha coronado como la nueva reina, y parece dificil que la cosa pueda cambiar a corto plazo... pero Disney · Pixar son dos productoras fusionadas. Los Hermanos FleischerMGMDon Bluth, Dreamworks, Ghibli... Ninguna productora que haya intentado medirse con Disney ha salido bien parada,  ahora le toca el turno a Nickelodeon, qué ocurrirá en esta siguiente década? Y cuanta cuerda le queda a Pixar?


Mejor Videoclip
- Mary - Scissor Sisters
- More Metal tha you - Brian Posehn 
- Stronger - Kanye West y Draft Punk
- Civilization - Justice
- Take on Me - A-Ha

TAKE ON ME - A-HA





Un clásico de los videoclips animados, realizado con rotoscopia y cuya estética aún hoy resulta espectacular.


Mejor Cortometraje
- El Viejo y el Mar
- La Dama y la Muerte
- Creature Conforts
- Ryan
- La Maison en Petits Cubes

EL VIEJO Y EL MAR








Alexander Petrov se fue al Canadá, allí Pascal Blais Studio tenían un nuevo proyecto en mente: Realizar la primera película de animación en formato IMAX, para ello recibieron la subvención de las productoras japonesas Imagica Corporation, Dentsu Tec y NHK. Idearon un nuevo tipo de cámara Rostrum de gran formato para ésta película, sincronizado por un sistema computerizado de alta precisión, y Alexander Petrov, junto con su hijo Dimitri Petrov y un puñado de animadores rusos durante 2 años realizaron los fotogramas de la película que consistían en 29.000 pinturas al oleo en formato 70cm x 50cms. La película era una adaptación de un relato de Hemingway: El Viejo y el Mar, ganó numerosos premios, entre ellos el Oscar al Mejor Cortometraje de 1999  y el premio Gertie del 2012.


Mejor Productora:

Heidi
He-Man
Pato Aventuras
Ren & Stimpy
Avatar Last Airbender


HEIDI





Éste anime basado en un relato de Johanna Spiri tuvo mucho éxito en Japón y Europa, pero se trataba de un experimento de Isao Takahata, un drama para niños, y que encima fuese la primera superproducción de anime para la TV. Fue tan caro que no pudieron rentabilizarlo sólo con su estreno en las pantallas, y a pesar de que habían conseguido la co-producción de la productora alemana ZDF, fue deficitaria, tanto que en 1975 debieron dividir Zuiyo Eizo en dos productoras: Zuiyo, que se hizo cargo de los derechos y la deuda de Heidi, y Nippon Animation, que contando con el personal, los contactos en Europa y el material que usaron para Heidi, pudieron dedicarse a más producciones de anime de calidad.

Mejor Película

Shrek 2
Up!
Chico y Rita
El Viaje de Chihiro
La Bella y la Bestia

EL VIAJE DE CHIHIRO





Algunos señalan como mejor película de Ghibli: El Castillo de Cagliostro, la primera superproducción de Miyazaki, otros Nausicäa, la primera película propiamente de Ghibli, otros señalan La Tumba de las Luciérnagas, la obra más galardonada del estudio; Mi Vecino Totorola Princesa MononokePonyo en el Acantilado... Todas son más que memorables, mi preferida es concretamente Pom Poko, que ni siquiera es de Miyazaki! pero la película Ghibli que ha gozado de más éxito sin duda ha sido El Viaje de Chihiro, con 273 millones de dólares recaudados es la película más taquillera de la historia del cine japonés y el único anime que ha ganado el Oscar al Mejor Largometraje Animado en el 2002 así como también ha ganado el Premio Gertie en el 2012.


Premio Gertie Especial al Engendro más Bizarro:



Vickie el Follingo
- El Pandita Karateka
Dalmatians 3
Planeta del Tesoro
Cars 2

CARS 2







Lo sé! Por mala que sea Cars 2 un Premio Gertie es desproporcionado, sobretodo teniendo en cuenta que rivalizaba con las tres peores productoras de la historia: Amor Films, Video Brinquedo y Dingo Pictures, pero hemos considerado que la fórmula de Cars 2 es impropia para la hoy considerada mejor productora de animación, y si Pixar no considera la fórmula de Cars 2 como inaceptable, sólo es cuestión de tiempo para que pierda su imperio, recordemos lo que ocurrió con Disney, tras tres décadas de ser indiscutiblemente la mejor productora de animación.

  Mejor Franquicia de Anime
Sailor Moon
Death Note
Fullmetal Alchemist
Akira
Ghost in the Shell

DEATH NOTE






La serie es muy creativa y original y tuvo mucho éxito tanto en Japón como en occidente y se han producido 2 películas de imagen real, la crítica la ha alabado diciendo que es muy entretenida y que la tensión aumenta constantemente. Las críticas negativas en cambio han alegado que la trama y la inclusión de escenas gore son inmorales y misóginas, e incluso provocó un crímen por imitación en Bélgica, se venden libretas "Death Note" de imitación, pero en USA varios estudiantes han sido expulsados del instituto por poseerlas, éstos hechos han propiciado su prohibición en la República Popular China, aunque incluso allí hay ediciones pirata.


Y para terminar, una nueva Categoria...

Mejor obra de Walt Disney
La Sirenita
Blancanieves
Tangled
El Libro de la Selva
El Jorobado de Notre Dame

LA SIRENITA



Fue el primero de los llamados "Nuevos Clásicos" de Disney, después de unos años 70 y 80 en que Disney estuvo dando palos de ciego, volvió a los cuentos de hadas con éste musical realizado por estrellas de Broadway. Fue de las primeras películas de Disney en contar con efectos especiales digitales, y fue un éxito tremendo, que volvió a dar fama a ésta productora comenzando una década de bombazos en taquilla.

Y eso es todo por éste año, gracias por participar y hasta pronto!

Grácias a Todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario