domingo, 15 de enero de 2012

WALT DISNEY - 12: La Década Disney

Disney había renacido, recuperando su concepto de Clasicos Animados con La Sirenita en 1989, en 1990 estrenaron la última película realizada bajo sus conceptos ochenteros: Los Rescatadores en Cangurolandia,





 y a partir de ahí... La Bella y la Bestia (1991),





Aladin  (1992),



El Rey León (1994)...



un bombazo en taquilla tras otro, Disney era imparable.

Pero en Disney sabían que esta bonanza del cine de animación no podría durar eternamente, al fin y al cabo si era la única superproductora de animación que quedaba (sin contar con Ghibli, por cierto, distribuïda por Disney) era porque la industria de la animación japonesa se había hundido, pero ésta podría resucitar, y también planeaban las sombras de Bluth Studios y Amblimation, dos productoras con el potencial para competir contra Disney. Además, poco antes del estreno de El Rey León, el directivo número 2 de Disney Frank Wells murió en un accidente de helicóptero, el presidente de Disney de aquella época, Michael Eisner, se negó a ceder el puesto de Wells al número 3:  Jeffrey Katzemberg, así que éste último abandonó Disney para asociarse con Spielberg. Qué pretendía Eisner? Eisner colocó de directivo a su amigo Michael Ovitz, de esta manera podía contar con mayoría de votos para ignorar las decisiones de la junta de accionistas.

Así que Eisner decidió ampliar la oferta de Disney, era la llamada La Década Disney, produjo más películas y realizó más apuestas por nuevos medios de comunicaciones, produjo más contenidos adultos,  en 1992 Ignauguró Disneyland Paris, y amplió los ya existentes con más parques como Disney's Hollywood Studios (Florida), Disney's California Adventure Park (California), Walt Disney Studio's Park (Paris)... en 1993 compró la productora Miramax,  Junto con Tim Burton creó Skellington Productions para producir películas de Stop Motion, en 1993 estrenó Pesadilla Antes de Navidad



hizo más series de TV como la historia de fantasía oscura Gargoyles (1994)



Compró DIC Entertainment en 1995, con toda su biblioteca con franquicias como El Inspector Gadget





En 1995 estrenó Pocahontas




Incluso tenía planeado producir una secuela de Roger Rabbit:



No todos los planes de Eisner se llevaron a puerto, pero si cabe destacar uno que arrasó fue  el Proyecto CAPS, un proyecto que habían manejado con Pixar en secreto para desarrollar la tecnología de la Animación Digital antes que nadie: La Sirenita fue la primera película de animación con efectos especiales informáticos, los Rescatadores en Cangurolandia fue la primera en ser realizada totalmente digital, y La Bella y la Bestia fue la primera en mezclar animación 2D con animación CGI, ésta última tuvo tanto éxito que ganó dos Oscars, incluso fue la primera película de animación en ser nominada a Mejor Película, su banda sonora se vendió como churros y animó a la productora a versionarla como musical de Broadway en 1994. Éste éxito sumado al éxito que los efectos especiales CGI de las películas de James Cameron y Spielberg estaban consiguiendo, provocó que el público deseara ver por primera vez una película 100% de animación CGI, ya habían habido productores que tuvieron esa idea, pero nadie se atrevió a invertir en ella, finalmente Disney lo hizo, coprodujo con Pixar Toy Story (1995)




Y cambió para siempre el Mundo de la Animación.

Michael Eisner ya había demostrado de lo que era capaz,  despidió a Michael Ovitz (con una indemnización valorada en 138 millones de dólares) y se sentó en el trono. La junta directiva se rindió a sus pies, habían entendido que Eisner, en realidad, era la reencarnación de Walt Disney.  Pero acaso el heredero natural, Roy O. Disney, estaria dispuesto a aceptarlo? Como buen personaje Shakespeariano... Esperaría el momento de la venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario