domingo, 8 de enero de 2012

FANTASÍA ÉPICA

La Fantasía Heroica, Fantasía Épica o Espada y Brujería, es un género propiamente europeo, que se desarrolló a principios del siglo XX, era la época del neo-romanticismo y autores como William Morris, George MacDonald, y Lord Dunsany re-inventaron la literatura medieval. El boom vino en los años 50, otros autores como J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis retomaron el género y le añadieron un carácter post-moderno y la óptica de Hollywood. La labor de Tolkien concretamente ha sido dramática, su mundo alternativo tan matemáticamente perfecto ha influenciado de una manera tan ferviente que a veces da la sensación que la mayoria de libros de fantasía heroica son clones del Señor de los Anillos. (Razas indispensables para una "nueva" novela de Fantasía Heroica: Elfos, Enanos y Orcos, toma ya!!!)

En animación la Fantasía es un género que apareció tan pronto como se plantearon realizar historias con un guión complejo, ahí quedaron obras como las Aventuras de príncipe Ahmed (1923), el largometraje de animación más antiguo que se conserva




o Blancanieves (1937), el primer largometraje de animación sonoro





a raíz de Blancanieves Disney se lanzó a producir toda suerte de historias de Fantasía, se trataban de Cuentos de Hadas, pero también las había con componente épico como la Bella Durmiente (1959),



Merlín el Encantador (1963)



O Robin Hood (1973)



No fue hasta los 70 en que se desarrolló un fuerte interés por la literatura juvenil fantástica y en que hubo un auge de los estudios de animación independientes, sobresalió la figura de Ralph Bakshi, que produjo la obra de fantasía épica Wizards  (1977)




Wizards fue una propuesta de Bakshi de producir una película orientada al público infantil pero que pudiesen disfrutar también los adultos, está basada en dibujos que había realizado en el instituto, con diseño de los dibujantes de Marvel Ian Miller y Mike Ploog. A petición de George Lucas le cambiaron el título de War Wizards por Wizards, a cambio de permitir que Mark Hamil trabajase de doblador mientras estaba rodando Star Wars. Durante su producción, Fox les negó los 50.000$ que necesitaban para terminar las secuencias de batallas campales, y les sugirió que la terminasen pagándola de su bolsillo. No podían pagar el material para animar las escenas, así que Bakshi pensó en utilizar rotoscopia, pero tampoco tenían presupuesto para filmar personajes en imagen real, así que se le ocurrió utilizar material de películas épicas antiguas, y fotocopiarlo directamente sobre la película. El caso es que la crítica lo entendió como un recurso artístico que gustó y Wizards consiguió buena prensa.

Después de Wizards, Bakshi entró en el proyecto de El Señor de los Anillos (1978), originalmente iba a estar condensada en una única película, Bakshi insistió en producir una trilogía y al final decidieron condensarla en 2 partes





Bakshi decidió filmar la película en imagen real en España, y rotoscopiarla después, incluyendo escenas en Cel Animation, incluso filmó a los actores disfrazados de Orcos en la pausa del almuerzo sin que se enterasen, a Bakshi le encantaba la rotoscopia, aunque no queda muy claro si era por cuestiones artísticas o de presupuesto. Cuando revelaron la película en el laboratorio de España, se dieron cuenta que aparecían líneas telefónicas, coches, helicópteros... quisieron prenderle fuego, ya que tal como le explicaron a Bakshi: Si esta película sale a la luz ninguna productora de Hollywood va a volver a querer rodar en España. Bakshi volvió a américa, revisó los presupuestos y se dio cuenta de que no podían volver a rodar esas escenas, y la técnica que usaron en Wizards no quedarían bien con la definición usada en esta película, así que rodaron algunas escenas sencillas y utilizaron a posteriori toda clase de efectos especiales para disfrazarlas. La producción estaba llamando la atención de los medios, y algunos famosos como Mick Jagger se pasaban por el estudio para pedir participar en alguna escena. Fox insistió en aprovechar el tirón para estrenarla en navidades, creían que la audiéncia no paga por películas incompletas así que la anunciaron como una película autoconclusiva, se estrenó con críticas irregulares y después FOX se desentendió de producir una segunda parte.

Mientrastanto los encargos para la TV americana llenaron las arcas de Toei, con lo que vieron la necesidad de ampliar su producción, para cumplir con Rankin & Bass, en 1972 crearon la división Topcraft, dirigida por Toru Hara. En los años 70 Topcraft se encargó de realizar 2 telefilms sobre El Señor de los Anillos: El Hobbit (1977)



y El Retorno del Rey (1980), al estar realizados en la misma época en que Ralph Bakshi realizó su película de El Señor de los Anillos, ésto ha producido una confusión general, haciendo creer que las 3 películas son de la misma saga, y ha enturviado aún más la imagen de las películas de Bakshi.




En los años 80, Toru Hara dejó Topcraft para formar parte de los Estudios Ghibli, por lo que Rankin & Bass se dedicaron a encargar Saturday Morning Cartoons a Pacific Animation, series como Thundercats (1985),




Se trata de una serie de Rankin & Bass de Western Anime sobre unos guerreros alienígenas felinos que debieron abandonar su planeta para instalarse en la Tercera Tierra, mientras que unos mutantes quieren robarles la espada del Ojo de Thundera, la fuente de su poder.

Duró 5 años con un total de 130 episodios, en 1985 produjeron una OVA: Thundercats HO the Movie emitida en USA como los 5 episodios de la segunda temporada.

VER TRAILER

y entre el 2008 y el 2009 Warner anunció su intención de producir un largometraje CGI, realizaron un clip de prueba, pero parece ser que al final desestimaron el proyecto tras el fracaso de Speed Racer. En cambio resucitaron la franquicia en el 2011 con una serie de TV de Cartoon Networks, realizada por el estudio 4º, trata sobre el ascenso al trono de Leonio, tiene una estética más oscura que la serie original y le han restado importancia a las tramas de ciencia ficción.



En los 80, los Life Actions de Fantasía Épica se estaban volviendo muy populares, Bakshi quiso aprovechar y producir otro: Fire & Ice (1983), con el ilustrador de fantasía épica Frank Frazzeta



Fue realizada también en rotoscopia con la intención de darle una estética realista al mundo de Frazzeta, el caso es que tuvo una distribución limitada y fue un fracaso en taquilla, tal como la describió el crítico Andrew Leal: La trama es básica, gráficamente no aporta mucho más que un episodio de He-Man de Filmation. Fuego y Hielo esencialmente queda como una película de bárbaros más de las que han seguido la estela del Conan de Schwarzenegger.

He-Man de Filmation!



Filmation ya había producido la serie de fantasía épica Blackstar en 1981



Pero el éxito de He-Man (1983) fue descomunal, sobretodo teniendo en cuenta su calidad, y también produjeron el spin-off She-Ra



Se hicieron algunas series de fantasía épica más, como Thundarr the Barbarian (1980)



Es una serie de Ruby Spears de 21 episodios sobre un mundo post-apocalíptico situado en 1994, dirigido por magos, en el que Thundarr, y sus amigos la princesa Ariel y Ookla el Mok deberán luchar contra hombres lobo.

Dragones y Mazmorras



Se trata de una serie de Marvel Productions que se produjo entre 1983 y 1986 con 27 episodios sobre unos niños que son transportados a un mundo de fantasía a través de una atracción de feria, allí asumiran el papel de personajes de rol e intentaran volver a casa sea como sea. Provocó controversias entre las asociaciones de padres por los niveles de violencia, y estaba siendo denunciada a cada capítulo, al final consiguieron cancelar la producción pero fue porque habían violado cerca de 100 licencias de derechos de autor.

Dragon's Lair



Una serie de Ruby Spears producida entre 1984 y 1985 que consta de 13 episodios, basado en el videojuego de Don Bluth, sobre Dirk de Daring salvando a la princesa Daphne. A imitación del juego, en las pausas publicitarias aparecía un mensaje que te preguntaba "Qué debería hacer nuestro héroe ahora?" Después de los anuncios podíamos ver al héroe tomando las decisiones equivocadas hasta que elije la correcta y continúa la historia.

Disney produjo la película Taron y el Caldero Mágico (1985)




basado en el libro The Chronicles of Prydain trata sobre Taron, un niño granjero que se encuentra a cargo de una cerda-oráculo que el malvado Rey Cornudo quiere capturar para encontrar el Caldero Mágico, un caldero con el poder de hacer resucitar a un ejército de muertos vivientes.

Costó 25 millones de dólares, fue la película de animación más cara de la historia, demasiado! Habían desarrollado un sistema nuevo de entintado fotográfico llamado Proceso ATP, que incluso ganó un Oscar a la innovación técnica, sin embargo el sistema no funcionaba bien, las líneas se despegaban del cel, y al final debieron re-hacer casi todo el metraje con el sistema xerográfico propio de Disney. Al final no consiguieron rentabilizar la película, que acabó resultado demasiado oscura para los niños hasta el punto de que debieron catalogarla como PG y censurar escenas, con lo que también acabó siendo demasiado infantil para los adultos. Fue tal fracaso que no la re-editaron en video hasta 10 años más tarde.

Pero si hay otro gran referente de la Fantasía Épica junto con El Señor de los Anillos es Conan el Barbaro



Conan el Aventurero, se trata de una serie de Sunbow Productions de 1992, consta de 2 temporadas y 65 episodios y trata sobre El Hombre Serpiente que intenta hacerse con el Metal de las Estrellas para abrir una puerta a otra dimensión, durante su búsqueda hechiza a la familia de Conan convirtiéndolos en piedra, y Conan jura vengarse con la Espada del Metal de las Estrellas.
El caso es que a pesar de estar bien realizada y ser una buena historia de fantasía... No es el Conan de Ron E. Howard, el Conan original es un borrachín pendenciero, ultra-violento, ladrón, estafador y mujeriego, y con tal de ofrecer una serie para todos los públicos acabaron recreando un Conan con una moral demasiado civilizada, insiste en que robar está mal, no agrede a enemigos indefensos y tiene novia estable! Ni siquiera mata a los malos, los "transporta a otra dimensión", el resultado fue una especie de He-Man viril, como describieron en A.V. Club: Le han quitado los colmillos significativamente, atontando e infantilizando al personaje hasta el grado en que le han robado todo su Encanto Salvaje.

Y las críticas fueron aún más severas con Conan y los Jóvenes Guerreros



Un Spin Off de 1994 que apenas duró 13 episodios. Trata sobre Conan tutoreando a 3 jóvenes guerreros poseedores del Metal de las Estrellas que estan destinados a gobernar Hyboria. Se comenzó a producir una película de animación, Conan: Red Nails, pero nunca se terminó.

El caso es que esta edulcoración absurda de la fantasía épica oscura provocó un estancamiento dando héroes predecibles e historias tópicas, hecho que propició la aparición de parodias sobre el género, como Hägar the Horrible (1989)



Se trata de un especial de TV para CBS de Hanna Barbera, basado en las tiras cómicas de 1973.

 Dave el Barbaro (2005)



Una serie de Disney Channel sobre Dave, un príncipe bárbaro cobarde que deberá defender el reino de Udrogoth junto con sus hermanas mientras sus padres se encuentran fuera haciendo la guerra.

A pesar de recibir buenas críticas, no consiguió buenas audiencias, por lo que Disney la retiró tras 21 capítulos. Es una de las series más cortas de Disney Channel.

Adventure Time



Trata sobre las aventuras de Finn, un niño humano y su perro mágico Jake en el país de Ooo. Tiene estética de cómic underground, y aunque esté orientada para aniños han querido basarla en humor inteligente con guiones bien pensados.

Produjeron el piloto en el 2010 para el programa  Random! Cartoons de Nickelodeon. Tras su éxito por internet, fue comprada por Cartoon Networks que se encargó de emitir la serie completa. Son capítulos cortos, de apenas 10 minutos, y aún está en producción.

La saga paródica de Cuentos de Hadas, Shrek, en la última entrega evolucionó hacia la fantasía épica



Shrek Forever After (2010) recibió críticas irregulares, que reconocieron que era mejor que la atroz Shrek 3th, pero que no llegaba a los niveles de Shrek 1 y 2, aún así funcionó bien en taquilla, por lo que Dreamworks consideró apropiado abrir una nueva franquicia parodica de fantasía épica con Como entrenar a tu Dragón (2010) sobre un niño vikingo enclenque que se quiere convertir en cazador de dragones.




La película funcionó bien, tanto en la crítica como en taquilla, y ya anunciaron que realizaran una serie de TV secuela en el 2012, más oscura que el resto de series Dreamworks, y 2 películas más a partir del 2014.

Pero mi parodia de Fantasía Épica favorita es Korgoth of Barbaria



Se trata de una serie inédita de Aaron Springer, en el 2006 se emitió un capítulo piloto en Adult Swim bajo el falso anuncio de que la serie continuaría próximamente, instantaneamente aparecieron fans realizando peticiones formales para que continuasen emitiéndola, pero entonces aclararon que no se iba a hacer, la serie había sido cancelada antes incluso de que comenzara su producción. Desde entonces no han parado de circular rumores sobre si se retomaría o no la serie, en el 2010 Adult Swim publicó una lista de shows que NO iban a emitir, entre ellos se encontraba Korgoth con el comentario "demasiado caro".

Se trata de las historias de un bárbaro ultra-cazurro, borracho y ninfómano masacrando monstruos en un mundo post-apocalíptico de espada y brujería, planteado como parodia de Conan el Barbaro y de la fantasía épica en general y con banda sonora Thrash Metal de Lee Holdridge.

Saliéndonos ya de las parodias, Pixar pronto estrenará Brave, una historia de fantasía que apunta a algo realmente bueno.



Trata sobre Merida, una princesa escocesa que se dedica a desafiar a los Lords del país para demostrar su valor sembrando el caos y la confusión, finalmente el asunto se le escapa de las manos y deberá pedirle ayuda a una bruja, pero ésta la maldecirá, y mientras busca la manera de romper esta maldición descubrirá el significado del auténtico Valor.

Se trata de la primera película oscura de Pixar de contenido adulto, protagonizada por una anti-heroina! tiene potencial para ser la mejor película de animación del 2012, así que crucemos los dedos.

Y que hay de Japón? en Japón tienen su propio género Héroico, el Chanbara, y también su propio género de Fantasía Heroica: los Super-Héroes de Artes Marciales. Por qué iban a necesitar un género de Fantasía Heroica Occidental? Pues en su caso se debe a explotar la popularidad de los juegos de rol y los videojuegos, así que sí, también tienen anime de Fatasía Heroica Occidental con obras como Cuentos de Tierramar, de Goro Miyazaki



Se trata de un género muy goloso, con infinidad de posibilidades: Cuentos de Hadas, Fantasía Heroica, Fantasía Oscura, Espada y Brujeria, Fantasía Violenta, Fantasía Post-Nuclear, Space Opera Fantástica, Fantasía Paródica, Auto-Paródica y Parodiable... Como puede ser que acaben anclándose en tópicos? Quizá es por el hecho de pretender adaptar clichés violentos en productos infantiles descafeinándolos de arriba a abajo, las parodias tampoco son una solución, hay que ser ingenioso para que una parodia no de la sensación de que se limitan a aprovechar los clichés de otros porque no tienen ideas mejores. Sin embargo me mantengo optimista con el género, y creo que Brave puede ser el precedente de algo realmente épico.

Otros Especiales Relacionados:
FANTASÍA ÉPICA EN ANIME
CHANBARA
ANIME DE NINJAS
FANTASÍA KODOMO
SUPERHÉROES DE ARTES MARCIALES
CUENTOS DE HADAS
CUENTOS DE HADAS EN ANIME

4 comentarios:

  1. En la animacion es bien variada parece la Fantasia, y eso que muchos dicen que solo es comedia la animacion.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, los géneros estrella de la Animación Americana siempre han sido la Comedia Slapstick y los Cuentos de Hadas, pero hay más géneros: tendríamos las fábulas de antropomórficos, los Saturday Morning Cartoons, las adaptaciones de cómics, las Sitcoms Familiares, las Comedias Absurdas, el Edutainment, y ya más minoritarios tendríamos la fantasía épica, la ciencia ficción, las adaptaciones literarias, la sátira y el surrealismo.

    El caso es que los géneros minoritarios funcionan mucho por modas, y de todas formas hay que reconocerlo, los japoneses tienen más variedad de temáticas.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡QUE HAGAN DE UNA PUTA VEZ A KORGOTH, COOOOOÑO!!

    ResponderEliminar
  4. XD Es curioso que Adult Swim decidiera NO producir una serie cuyo episodio piloto tiene fans tan fervientes.

    ResponderEliminar