sábado, 21 de enero de 2012

ESPECIAL OSCARS 2008

En el 2008 Dreamworks presentó una insulsa secuela de Madagascar: Escape 2 Africa, y una grata sorpresa: Kung Fu Panda




Ninguna de las películas que Dreamworks estaba produciendo "a toda castaña" es deficitaria, pero pocas las calificaría como "buenas", Kung Fu Panda era una escepción. Al igual que las anteriores se trataba de "re-hacer la fórmula de Shrek", una historia muy simple sobre la autosuperación, salpicada de humor slapstick y con referencias frikis, la diferencia radicó en que el ritmo y la dirección fueron de calidad. Se volvió la franquicia más valiosa de Dreamworks después de Shrek y fue nominada a un Oscar por la Academia al Mejor Largometraje Animado.

Por otro lado Disney recibió otra nominación, y esta vez por una película de animación CGI! Bolt!



No se trata de una maravilla a nivel de Pixar, sin embargo superó la calidad de las últimas películas de Sony Animation, Fox Blue-Sky y Dreamworks (salvo por Kung Fu Panda), se notó la nueva dirección de proyectos de John Lasseter, que situó a Disney como la segunda mejor productora de animación CGI del mundo  tras sus 3 aberrantes películas digitales anteriores.

La Primera evidentemente era Pixar, que con Wall-E volvió a ganar el Oscar al Mejor Largometraje Animado por segundo año consecutivo, y la racha seguía...





Pixar también fue nominada a Mejor Cortometraje Animado:

Presto - Pixar - Doug Sweetland

Video - Presto - Pixar

En cuanto a Efectos Especiales, continuó la moda de los Superhéroes con Iron-Man de Marvel



Y The Dark Knight, de DC



Las dos películas tratan de Super-Heroes cuyos poderes residen en artefactos tecnológicos avanzados, mientras Iron Man se mantiene como una película más acorde a lo que se había visto antes, Batman innovó, tomó todos los conceptos de super-héroes y los adaptó a un guión de género negro con tintes catastrofistas, fue un gran acierto, y revolucionó el género... aunque tampoco ha dado muchos frutos de esta calidad.

Con todo y con esas la ganadora fue un drama romántico con toques de fantasía: El Extraño Caso de Benjamin Button.



Una fábula sobre un hombre que nace viejo y rejuvenece año tras año hasta volverse un bebé, que representa la relatividad del paso del tiempo y de la propia edad de cara a desempeñar una función en la vida, ya que la própia magia de la vida reside en la personalidad que nos vamos forjando y no en lo que nos rodea o lo que nos valora. Un concepto precioso, la película es mágica, por decir una pega... es demasiado larga y a partir de media película pierde fuerza. En cuanto a sus efectos especiales, consiguieron unos efectos de maquillaje digital realmente increibles, no es tan espectacular como Dark Knight, pero es una gran película.

Pero vayamos al Mundo del cortometraje:

This Way Up - Nexus Productions - Alan Smith and Adam Foulkes



Un corto británico en Animación CGI, que trata de una fábula irónica sobre como los problemas de la gente transcienden su propia vida... Bueno, tampoco es nada especial

Oktapodi - Gobelins L'Ecole de L'Image - Emud Mokhberi and Thierry Marchand



Otro corto CGI, esta vez francés, y consiste en una historia de amor imposible entre pulpos. Bueno!... Es divertido y la estética es interesante.

Lavatory - Lovestory - Melnitsa Animation Studio - Konstantin Bronzit



Un corto ruso en animación limitada, una bonita fábula sobre la rutina y la soledad, alejada de las estéticas oscuras frecuentes en la animación rusa, de hecho es más parecida a la animación independiente de Europa Occidental.

Y el ganador fue un corto de anime! pero no manga-anime evidentemente, era un corto de Nouvelle Anime:

La Maison en petits cubes - Kunio Katō



Trata sobre un anciano viudo cuya casa se va inundando progresivamente, y a medida que esto ocurre, se ve obligado a añadir un piso más a su casa. Un día se le cae la pipa a uno de los niveles inundados, y se sumerge a buscarla, rememorando piso a piso cada uno de los episodios de su vida. Se trata de una alegoría preciosa del paso del tiempo y del aislamiento personal que comporta ir cerrando sistemáticamente episodios de la vida. A pesar de quedar como un nenaza, debo reconocer que cada vez que veo este corto me pongo a llorar.

Dentro de lo que es la animación comercial, los japoneses estaban teniendo éxito con Bleach, Detective Conan, Doraemon, El Puño de la Estrella del NorteNaruto, One Piece, Pokemon, coprodujeron con Warner una película de Batman: Gotham Knight y con Sony Pictures: Resident Evil: DegenerationMamoru Oshii estrenó Ghost in the Shell 2.0 y The Sky Crawlers y Ghibli, que ahora era la única superproductora en trabajar con animación tradicional, estrenó Ponyo en el Acantilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario