sábado, 31 de diciembre de 2011

WALT DISNEY - 11: DIC Entertainment

La Sub-Productora de la que hablaré hoy es un caso aparte, no fue fundada por Disney ni pertenece a Disney, pero fue de su propiedad entre 1995 y el 2000: DIC Entertainment

La productora fue concretamente fundada en Paris, en 1971, como un estudio asociado a la Radio Television Luxemburgo, dedicado sobretodo a producir publicidad. DIC significa: Diffusion, Information et Communication.

El productor Jean Chalopin, fundador de DIC Entertainment, al igual que BRB había hecho muy buenos negocios con coproducciones japonesas como Ulysses 31 (1980), en los 80 DIC realizó más coproducciones como Los Osos Amorosos, Daniel el Travieso, Hello Kitty, Alf, la saga de Super Mario, Los Cazafantasmas El Inspector Gadget (1983 - 1986), Los Nuevos Archies (1987), o C.O.P.S. (1988 - 1989)





El éxito del inspector Gadget hizo que el principal inversor de DIC: Andy Heyward, se apropiase de la productora en 1986, Chalopin se marchó y trasladaron la sede a California, y cambiaron el nombre por DIC Animation City.

En aquella época las series de DIC las distribuía Saban, ésta productora fue fundada en 1984, y participaron en la producción o distribución de series como Dragones y Mazmorras, Tom Sawyer (1980, versión de Saban 1988), y La Aldea del Arce (1986)

Recordemos que estamos en los 80, la era de los Saturday Morning Cartoons!, Hanna Barbera, DIC y Saban eran paradigmas de aquellas productoras de bajo presupuesto que experimentaban fórmulas extrañas y hacían filigranas con los copyrights con tal de captar la atención de los niños durante las mañanas del sábado, antes que comenzara el boom de los videojuegos. Su última serie popular fue El Capitan Planeta (1990 - 1993)



Tras la primera serie del Capitan Planeta, Turner se había hecho con Hanna Barbera, por lo que ya no necesitaba de los servicios de DIC Entertainment, esta productora se fusionó con ABC para formar la nueva productora DIC Entertainment LP, realizaron las 3 series americanas del erizo sonic (1993 - 1999),Street Sharks (1993 - 1994), The Incredible Dennis the Menace (1993), Madeline (1993 - 1994) o ¿Dónde Está Carmen Sandiego? (1994 - 1995)



Pero entonces en 1995 Disney compró al grupo ABC. Quizá las series de DIC no os parezcan gran cosa, es más, no es ningún misterio que en los años 90 mantenían una fórmula de series de animación obsoleta, pero tras el quiebre de Hanna Barbera, Filmation, Ruby Spears y Rankin & Bass, Dic eran los últimos mohicanos del Saturday Morning Cartoon, para Dic los 80 no habían muerto aún, ¿pero cual sería la nueva política de Disney?

En 1995 Disney estaba on-fire, Michael Eisner quería extenderse a toda forma posible de entretenimiento familiar, incluso tratándose de fórmulas obsoletas. Disney ya tenía una sub-productora de animación: Disney Television Animation, fundada en los 80 con la intención de ofrecer una alternativa de calidad a los Saturday Morning Cartoons, ahora se había hecho con la productora ABC y de propina la última productora de Saturday Morning Cartoons. Les pusieron a trabajar en algunas de sus ya clásicas franquicias como Gadget Boy (1995–1996) y Inspector Gadget's Field Trip (1996–1998)



The New Adventures of Madeline (1995–1996)



o Sabrina: The Animated Series (1999 - 2001)



y también otras series baratas nuevas como Action Man (1995 - 1996)



El Locomundo de Tex Avery (1997)






o Extreme Dinosaurs (1997 - 1999)



También se encargaron de la edición americana de Sailor Moon (1995 - 1998) después que Bandai desestimase la exhuberante propuesta de Saban.






Disney también probó de utilizar la franquicia más valiosa de DIC: El Inspector Gadget, para producir dos Life Action's, el primero en 1999:






Aprovechando el lanzamiento de la película de Disney, en el 2001 Jean Chalopin lanzó una cuarta serie de dos temporadas y 52 capítulos del Inspector Gadget: Gadget et les Gadgetinis




Tratan sobre el Inspector Gadget, promocionado como teniente, que continúa luchando contra la organización MAD con la ayuda de dos androides con su aspecto, los Gadgetinis, fabricados por su sobrina Sofía.
Realizada por casi el mismo equipo que el Inspector Gadget original, esta serie tiene tramas más parecidas a las series de fantasía americanas, con capítulos tópicos sobre viajes al interior del cuerpo humano, a través del tiempo, etc...

Finalmente Disney hizo un último largometraje de imagen real en el 2003, directo a video.







Pero Disney no había entrado con buen pié en el nuevo siglo, sus películas estaban teniendo un éxito irregular y su único experimento que parecía haber funcionado bien había sido coproducir a Pixar. Se había acabado la época de expandirse por mercados y probar géneros que no son lo suyo... por lo que Andy Hayward re-compró DIC a Disney en el 2000.

En los años 2000 DIC ya no era lo que fue, se dedicó a coproducir con otros estudios series y especiales basados en franquicias venidas a menos, ya fueran estado-unidenses, canadienses, europeas o japoneas, como Speed Racer X (2002), Trollz (2005) o los Osos amorosos: Aventuras en Care-A-Lot (2007 - 2008)



Finalmente en el 2008 se fusionó con la productora canadiense Cookie Jar Entertainment, hoy se basan sobretodo en animaciones basadas en franquicias de tarjetas de felicitaciones como Los Osos Amorosos, Sushi Pack o Tarta de Fresa, de hecho incluso han intentado hacerse con tales franquicias.



La última serie de TV de Dic Entertainment fue Sushi Pack (2007 - 2009)



Y en cuanto a Especiales de TV (la joya de la corona del Saturday Morning Cartoon) no producen ninguno desde 'Twas the Night Before Bumpy (1996)



Entonces... ¿Dónde está el negocio de Dic Entertainment hoy en día? En las OVA's, sus últimas películas son Dr. Pinoko Forest Adventure (2011) y Unico The Movie Timmy Adventure (2011), basadas en franquicias de Tezuka Productions.



Resulta irónico que el destino del merchandising animado sea este: En vez de hacer animaciones para promocionar objetos de regalo, ahora los objetos de regalo son las propias animaciones, vendiendo los DVD's como si de tarjetas de felicitación se tratara. Creo que Disney hizo bien en deshacerse de esta productora decadente. Aunque quizá si durante los 5 años en que la poseyeron la hubieran ayudado a producir algo de calidad... quien sabe, quizá el Saturday Morning Cartoon hoy seguiria vivo.

1 comentario:

  1. Ademas ese estudio DIC ahora es mas famoso por los memes de internet que hay ahora de sus series como las series basadas en Sonic y Mario que ahora lo utilizan en youtube poops (videos de remix absurdos) y en otras series mas.

    ResponderEliminar