sábado, 10 de diciembre de 2011

Kodomos Occidentales de SHINGO ARAKI

Araki en occidente sobretodo trabajó en las obras más conocidas de Dic Entertainment, no sólo Ulysses 31, también en El Inspector Gadget 




e Isidoro.




Isidoro está basada en las tiras cómicas Heathcliff y esta concretamente era la segunda serie que se producía, la anterior, producida por Ruby Spears entre 1980 y 1982, contó con 25 capítulos.



Esta nueva versión estuvo realizada por DIC Entertainment entre 1984 y 1988 y cuenta con 86 episodios repartidos en 2 temporadas. Es una coproducción franco-canadiense-americano-japonesa dirigida por Bruno Bianchi y Michael Maliani basada en una idea de Jean Chalopin. Durante su emisión estrenaron la OVA Heathcliff: The Movie (1987) que en realidad sólo era una compilación de 7 episodios, al igual que American Rabbit fue distribuida por Clubhouse Pictures.



Otro Western Anime de Araki, aunque con una nacionalidad más confusa es la Aldea del Arce (1987)




Se trata de un Kodomo sobre la conejita Patty y el osito Bobby, en la utópica aldea de antropomórficos Maple Town. Está creado por Chifude Asakura y la serie original cuenta con 52 episodios. Esta vez no se trata de un encargo original, se trata de una serie de TV Asahi y Toei que en su versión americana fue re-editada por Saban para incluirle valores morales occidentales. Tiene una secuela de 50 episodios llamada Palm Town, aunque ésta ya no cuenta con versión americana.



Se han editado compilaciones en VHS en Europa, Norte-America y Japón, pero sólo existe la re-edicion en DVD en España y Hungría. También existe un largometraje de 65 minutos: New Maple Town Stories: Palm Chapter



Y finalmente podríamos hablar de la última constribución de Shingo Araki al mercado de la animación occidental, concretamente fueron OVA's para la productora Goodtimes Entertainment realizados por Jetlag Productions como Leo el Leon: Rey de la Selva (1994)




Un Mockbuster en toda regla, aunque fue lanzado como una historia original en la misma época que El Rey León, en realidad el guión está basado en Kimba el León Blanco de Tezuka. El guión es de George Bloom y la dirección corre a cargo de Toshiyuki Hiruma.

En cuanto en 1997 se terminó el contrato entre Jetlag y Goodtimes, Araki dejó de banda el mercado occidental. Sin embargo, a escepción de la saga Hades de Saint Seiya no volvió a gozar de la popularidad que anteriormente había conseguido como animador con obras 100% japonesas como Cutie Honey, Space Battleship Yamato, Lupin III, Capitan Harlock, Lady Oscar y Space Adventure Cobra, pero esa decadéncia ya es un misterio que no creo que tenga relación con el mundo del Western Anime.

Shonens Occidentales de Shingo Araki
Kodomos Occidentales de Shingo Araki

No hay comentarios:

Publicar un comentario