sábado, 12 de noviembre de 2011

TEBEOS Animados

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la simbiosis que existe entre el mundo del cómic y la animación, de hecho la animación comercial nació como una manera de rentabilizar los derechos de las tiras cómicas de los periódicos, los héroes de cómic siempre han tenido un lugar en la animación televisiva, y la industria del anime no podría entenderse sin su paridad con la industria del manga.

Otros países con personajes de cómic populares, como Argentina, Hong Kong, Italia, Bélgica o sobretodo Francia también han tendio una industria de la animación significativamente influenciada por el mundo del cómic. Y que hay de España?

La industria del cómic español está más muerta que el torero Manolete, quién ha sido el asesino? los dibujantes dicen que las editoriales que se han basado en la distribución de obras extranjeras, las editoriales dicen que el manga que ha acabado deborando al público potencial, y los lectores opinan que el cómic es algo "para niños" y optan por leer cosas más adultas como la prensa deportiva o las revistas del corazón. El caso es que en España hubo una industria potente del cómic, al igual que hubo una industria (relativamente) potente de la animación, sin embargo... no coincidieron.

Centrémonos de momento en el cómic español, la serie de más éxito ha sido Mortadelo y Filemon

Se trata de la obra maestra de Francisco Ibañez, un dúo de agentes secretos creado en 1958 para la Editorial Brugera, que cuenta con 190 números y que se ha publicado por toda Europa y latino-américa. Si Mortadelo y Filemon no contasen con una versión animada, dudo que cualquier otro cómic español contase con ella, verdad?

Sí, hay animaciones de Mortadelo y Filemón. Entre 1965 y 1970 Estudios Vara produjo una serie de cortometrajes, el cortometraje piloto, Mortadelo y Filemon Agencia de Información, tuvo éxito en el festival de cine de Gijón y al año siguiente produjero otro: Carioco y su Invención.



Tras el éxito de los dos cortos, se plantearon realizar la primera serie de TV de animación española, pero Estudios Vara fue incapaz de producir lo suficiente como para realizar una serie de TV, tardaron 4 años en realizarla, y si estaban teniendo éxito los cortos era por la popularidad de los personajes, no por su calidad, así que por temas económicos los 16 cortos de 6 minutos que realizaron los compilaron en 2 películas: Festival de Mortadelo y Filemón (1969) y Segundo Festival de Mortadelo y Filemón (1970)



Para aprovechar el tirón, fundaron la productora Dacor y produjeron una tercera película, esta vez original: El Armario del Tiempo (1971)



La crítica de estas películas fue irregular, el periódico nacionalista ABC declaró Muy apropiada para los más pequeños y divertida para los padres, bien realizada técnicamente y cuenta con un color brillante y visto, José María Candel Crespo calificó a la película repetitiva con una animación simple y sin movimiento y tampoco faltaron los críticos que consideraron que el título "El Armario del Tiempo" hacía alusión a la supuesta homosexualidad de los personajes. En taquilla funcionaron bien, El Armario del Tiempo recaudó 40 millones de pesetas (250.000 euros), pero no fue el éxito esperado y decidieron no hacer más cortometrajes, salvo algún anuncio ocasional.



Y no produjeron otra serie hasta 1994. Es una producción de BRB para Antena 3 y la cadena alemana RTL, con animación realizada en China, consta de 2 temporadas y 26 episodios de media hora. Francisco Ibañez participó en el diseño de fondos y en la selección del doblaje, antes de su estreno declaró: Son iguales a mis personajes. Cuando se hizo en cine no me gustó nada, parecían sacos de patatas, también comentó la dificultad de versionar sus cómics en animación ya que la dinámica del cómic de la escuela Bruguera y la animación son diferentes. La serie funcionó bien, se emitió en 11 países y ganó algunos premios





(aunque hay que reconocer que la competencia entre series de animación españolas es prácticamente nula). Tras la emisión de la serie, cuando le preguntaron a Ibañez sobre qué le había parecido, respondió:  Yo fui a una escuela de pago y no me gusta decir palabrotas.

En 1998 se produjo el Life Action Manos a la Obra, basada en otro cómic de Ibañez: Pepe Goteras y Otilio



Durante sus primeros 3 años tuvo un éxito descomunal (sobretodo teniendo en cuenta su calidad), luego optaron por un reboot en el 2006 llamado Manolo y Benito Corporeision, que fue perdiendo audiencia hasta su cancelación al año siguiente.



Sus similitudes con Pepe Goteras y Otilio no pasaron desapercibidas, aunque la productora siempre insistió en que era una historia diferente. Pero no quisieron desaprovechar la polémica y realizaron una versión oficial de un cómic de Ibañez: El Botones Sacarino (2000)



Tan mala que la retiraron al cuarto capítulo. En el 2003 se produjo un Life Action de Mortadelo y Filemón para celebrar el 45 aniversario del cómic, dirigido por los Hermanos Fesser.



Fue la película española más taquillera en su momento, aunque las críticas fueron irregulares, la crítica elogió su estética y sus efectos especiales, pero criticó duramente el guión que consideraban diferente al del cómic, y que usaba un vocabulario demasiado soez. Ante esto último, Javier Fesser declaró: cuando en un bocadillo aparece un rayo atravesando a un cerdo ¿Tú qué piensas que está diciendo el personaje?


En cuanto a Ibañez, no se hizo demasiadas ilusiones antes de la producción y después del estreno declaró:

Después de las adaptaciones en dibujos, dos en televisión y una en los cines, me dije a mí mismo que si accedía a llevar a cabo este proyecto, sería la última vez. Después de decir que sí, estuve nervioso hasta que vi el resultado final. Cuando pude verlos en pantalla me alegré bastante

Tuvo una secuela en el 2008, Missión: Salvar la Tierra, con otro reparto y dirigida por Miguel Bardem



Bardem optó por enfocar la película más al público infantil, la crítica la consideró mejor que la anterior, aunque funcionó peor en taquilla. Pronto se estrenará una tercera película de la saga.

El segundo cómic español más popular, se trata de Zipi y Zape.


Se trata de un cómic de Josep Escobar creado en 1948 también para Bruguera. Trata sobre las aventuras cotidianas de dos niños de la alta sociedad.

Josep Escobar es un personaje peculiar, (de hecho muchos autores de Bruguera lo son), al igual que Ibañez destacó por su ritmo de trabajo monstruoso, su profesionalidad, la popularidad de sus personajes y su humildad de carácter. Sus cómics hoy se consideran desfasados y repetitivos, pero no nos engañemos, era una persona tremendamente creativa y de fuertes convicciones políticas de la izquierda catalanista, que por temas de censura y política laboral se vió obligado a auto-reducirse al humor slapstick y a no contar con un trato de autor preferente similar al de Ibañez, Ambrós o (años más tarde) Jan.

Lo que no mucha gente sabe es que Josep Escobar había sido un pionero de la animación catalana, con la obra de Cut Out La Rateta que Escombraba l'Escaleta (1933).

En realidad era un funcionario de correos que alternaba su trabajo con el de caricaturista y luego como animador aficionado, realizó una película en Animación Tradicional en 1934, al mostrarsela a un amigo suyo que trabajaba en Paramount, le propusieron que la llevase a un laboratorio para limpiarla, pero el negativo desapareció tras la Guerra Civil. Entró en 1938 en Hispano Graphic Films, donde era miembro del Sindicato de Dibujantes Profesionales, hecho por el cual al terminar la guerra lo condenaron a 6 años de cárcel de los que apenas cumplió uno.

Volvió a Hispano Graphic Films, pero lo abandonó 2 años después por discrepancias con  Salvador Mestres, el director. Entonces se asoció con Joaquín Muntañola para producir las películas Una perrita para dos y El Fakir González en el circo. Esta pareja se acabó disolviendo porque en los títulos de crédito Escobar apenas aparecía como "Colaborador". Entonces pasó a trabajar en Dibujos Animados Chanmartin, dirigiendo un equipo con el que realizó en 1942 los cortometrajes Civilón y la sirena y Civilón boxeador. Pero en aquella época, la obligación de emitir el NO-DO en los cines estaba arruinando a la industria de los cortometrajes, así que entró como dibujante de cómics para Bruguera en 1947.

En los 50, a causa de la escasez de celuloide, inventó un sistema de proyección en papel llamado CineSkob, desaparecido en los 70, con él produjo algunos cortos de Zipi y Zape y Carpanta




Escobar creó la revista Tio-Vivo en 1957 que fracasó, y continuó con los cómics de Bruguera hasta finales de los 70. En 1981 se realizó un Life Action de Zipi Zape dirigido por el realizador chileno especializado en películas de destape: Enrique Guevara captaron bien la estética del cómic y en su época tuvo buena aceptación, pero hoy se considera un insulto a la obra de Escobar.



Escobar formó parte de la Revista Guai en los 80, junto con Ibañez, y continuaría dibujando Zipi y Zape para Ediciones B hasta su muerte en 1994. 

En el 2003 BRB realizó una serie de TV de Zipi y Zape de 52 episodios, ya basada en la época actual



y una OVA: Las Monstruosas Aventuras de Zipi y Zape (2005)



Estan preparando un Life Action de Zipi y Zape dirigido por Oskar Santos, aunque ya han avisado que no será una versión fiel.

Ya alejados de los Top Ventas, hay alguna que otra obra de animación basada en Tebeos como la película argentina El Guerrero sin nombre (2004), basado muy libremente en El Mercenario del dibujante de comic Vicente Sagrelles.



La serie Les Aventures de Massagran (1994),



Basada en los cómics de Madorell y realizada entre TV3 y Pilot Moscow Films.

La primera película de Filmax Animación: Goomer





Uno de los pocos intentos de hacer un largometraje español de animación no-infantil, que no tuvo muy buena acogida, basada en historietas de la Revista El Jueves. De hecho los autores de El Jueves han producido algunas obras en animación, y cuentan con una productora propia de la que hablamos hace tiempo AQUÍ

Un caso interesante de Animación basada en cómics españoles sería el de Cels Piñol, un dibujante de cómics bastante mediocre, en los años 90 consiguió bastante éxito con los fanzines Fanhunter, no sólo consiguió introducirlo en el mercado comercial del cómic, sinó que lanzó todo tipo de merchandising y acabó encargando una série de animación Flash para internet a Merlin Web TV, éste fue el teaser que les presentaron:




Pero a la hora de la verdad, los episodios tuvieron una animación infinitamente más limitada:




Piñol se cabreó con Merlín TV por los resultados, su editorial había pagado por una serie Flash con animación de calidad. Merlín TV hizo las maletas con el dinero de la série dentro, y antes de emitir el tercer episodio desaparecieron. Fue un duro golpe para Fanhunter.

Recientemente se ha emitido Arròs Covat de Juanjo Saez




Ésta série salió simultaneamente en el 2009 por TVC Televisió de Catalunya e Internet, trata de la caída en desgracia de un "gafapasta", y a pesar de que a nivel diseño han buscado el minimalismo hasta caer en lo patético, tiene una narrativa visual de calidad.

Con distribución directa por internet, se ha lanzado el genial cortometraje-documental Españistan, basado en la novela gráfica de Aleix Saló



y en breve se estrenará la película Arrugas, de Cromosoma, basada en la novela gráfica de Paco Roca



La Animación basada en Tebeos se trata de un género escaso y desafortunado, a pesar de que en España hay buenos artistas, tanto en cómic como en animación, el mercado manda, y por lo visto ha mandado muy mal. Me hace daño a la vista el life action de Zipi y Zape, me silvan los oídos con la banda sonora de Mortadelo y Filemón y me da vergüenza ajena el caso de Fanhunter, pero Arrugas podría ser una oportunidad de sentar precedentes y producir algo de calidad, yo personalmente cruzo los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario