sábado, 11 de junio de 2011

LA CARRERA DEL RENACIMIENTO 1: El Fin de los Saturday Morning Cartoons

En muchas ocasiones hemos hablado de lo extraños que fueron los experimentos de la animación ochentera americana... Pero en realidad no fueron tan raros, todo fue la conclusión de una decadencia que venía desde 1957. Lo "raro" vino luego, en USA apareció el mercado de la televisión por cable, que incluía canales de animación 24 horas. Éstos programas no podían contar con mucho presupuesto, pero en cambio no necesitan patrocinadores, los espectadores pagaban por verlos, las animaciones no debían ser atractivas o generar merchandising, les interesaba sobretodo la calidad y exclusividad, que los espectadores tuviesen bien claro que estaban pagando por ver algo que no se puede ver en la televisión analógica. La Era del Saturday Morning Cartoon... llegaba a su fin.

El primer canal digital juvenil fue Nickelodeon, fundado en 1977 por una pequeña plataforma de televisión por cable de Ohio perteneciente al grupo Warner. En aquella época Disney se estaba planteando entrar en el negocio de la televisión por cable, pero aún no tenía las cosas claras. Warner Cable comenzó a expandirse en los años 80, en 1981 creó MTV como el primer canal musical vía satélite, y ganó tanta popularidad que en 1984 se convirtió en todo un grupo mediático que entre otros, dirigía a Nickelodeon.

Disney estrenó su plataforma de TV por cable en 1983 y se convirtió casi instantáneamente en el canal infantil favorito.  Al fin y al cabo Disney contaba con una gran librería de series y películas propias como Welcome to Pooh Corner, que alternaba con animaciones extranjeras como las películas de Astérix, The Raccoons o Paddington Bears.



Turner Entertainment, fue fundada en 1986, había aprendido la lección de Disney Channel de que en un canal por cable era esencial contar con una gran biblioteca. Compró la biblioteca de MGM, A.A.P, Los Looney Tunes anteriores a 1950, los Fleischer Studios y Famous Studios, aún no contaban con un canal de animación 24 horas, pero ya tenían material para cumplir con la programación infantil.

En cuanto a FOX, se estrenó en 1986, su objetivo era la TV analógica, Rupert Murdock no pretendía hacer una inversión de futuro con una plataforma digital, quería éxito inmediato, ir a donde se encontraba la audiencia importante y convertirse en el cuarto canal americano. Cuando en 1987 Disney rompió su contrato y retiró Pato Aventuras de la Fox para emitirlo por su propio canal, los directivos Fox se enfadaron, y vieron la necesidad de crear su propia división de animación.




Bien, caballeros, estamos en 1987 (el gran! 1987!) Pixar aún se dedica a los efectos especiales y cortos animados que dan miedo, pero Roger Rabbit ha hecho resucitar la animación clásica americana y surgieron ideas frescas como Garfield & Friends, mientras que los japoneses, en el punto álgido de su Edad de Oro tras el estreno de Akira, se han hecho con un ariete y pretenden comerse con wasabi el mercado americano. Tenemos a 4 flamantes plataformas televisivas en parrilla: Warner (Warner Animation + Nickelodeon + MTV), Turner (Cartoon Network + Hanna Barbera + Ruby Spears), Disney (Disney + DIC + Saban) y Fox, dispuestas a revolucionar el mundo de la animación, Fox se adelanta y estrena unos extraños mini-cortos mutantes sobre una família típica americana, amarilla, que podrían haber sido animados por un niño de 4 años.



Las otras plataformas lo miraron por encima del hombro y se rieron, no tenían ni pajolera idea de lo que iba a significar aquella serie en apenas 2 años.

Y.... COMIENZA LA CARRERA!

MTV funda MTV Animation, una productora independiente de Nickelodeon que pretende ofrecer animaciones para adultos como complemento a su programación, comenzó con cortos aislados y finalmente estrenaron la serie Stevie and Zoya
 


Disney se estaba especializando en series de imagen real y en revisar programas antiguos suyos, Nickelodeon en 1988 estrenaron el bloque Nick Jr. dedicado a programación educativa, en cuanto a Fox, en 1989 dieron la segunda campanada del Renacimiento




OK, jaque mate, ninguna productora podía competir contra algo como eso... el resto de canales se especializarían en animación infantil, salvo MTV, que se pondrían el traje de buzo y se sumergirian en las profundas y oscuras aguas de la animación underground.

En 1990 quebró Hanna Barbera, su hasta entonces director: Tom Ruegger y buena parte del personal, se fueron a los nuevos Estudios Warner a producir los Tiny Toons.




En cuanto a Nickelodeon, que funcionaba independientemente de Warner, fundó sus estudios de animación en 1990, y en 1991 comenzaron a emitir sus primeras series: Dough, Ruggrats y el Show de Ren & Stimpy




Paralelamente, Hanna Barbera y Ruby Spears fueron compradas por Turner en 1991, Ted Turner quería llenar su biblioteca con animaciones populares para estrenar el primer canal de animación 24 horas al año siguiente: Cartoon Networks. En 1993  crearon su primera serie propia: The Moxy Show



Pero Cartoon Network necesitaba dar con alguna fórmula nueva, algo que estableciese el estilo CN y que revolucionase la animación americana de los años 90, para dar con ello crearon en 1994 el The What-A-Cartoon! Show, una serie de cortos realizados por diferentes artistas, de donde salieron los episodios pilotos de El Laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, Vaca y Pollo, Las Supernenas, Agallas el Perro Covarde, y Mike, Lu & Og




MTV en los 90 produjo algunas series populares como Beavis & Butthead, Celebrity Deathmatch o Daria (1997)





Pero por otro lado, shows suyos como Undergrads, Downtown, Aeon Flux





o Clone High, no consiguieron suficiente audiencia como para hacer frente a la abalancha de críticas ultra-conservadoras que recibía cada nuevo programa de ésta productora, y las cancelaron antes de tiempo. Actualmente apenas producen animación



Y en lo que respecta a FOX, pudo tirar del filón de Los Simpsons durante muchos años (de hecho, aún tiran), cuando la serie comenzó a perder gas, lanzaron más series en ésta línea como  El Rey de la Colina (1997), Padre de Familia (1999), Futurama (1999), Padre Made in America (2005), The Cleveland Show (2009) o Glenn Martin, DDS (2009)





Disney... no supo hacer frente a ésta oleada de innovación, aún era muy popular, pero ya no era único. La animación televisiva americana juvenil se había vuelto un duelo entre Cartoon Networks y Nickelodeon.

1 - EL FIN DE LOS SATURDAY MORNING CARTOONS
2 - CN vs. NICKELODEON

2 comentarios:

  1. Que buena época...Muchos buenas series animadas surgieron en estos años. Una pena que las animaciones de MTV no hayan tenido éxito (Y hasta ahora no entiendo como un género tan patético como el reality show tenga tanta acogida...:P) En fin, el mundo de la televisión es impredecible, eso me quedó bien claro en el episodio de la Vida Moderna de Rocko, llamado "Las Botanas Locas":

    http://www.youtube.com/watch?v=BC_XgG9_eVA

    http://www.youtube.com/watch?v=5SOGkVaKOZc&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=lQBGVSt4jg4&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=iWG6XyKq7oo&feature=related

    ResponderEliminar