domingo, 5 de junio de 2011

ESPECIAL OSCARS 1975

En 1975 La animación infantil americana practicamente había desistido de hacer largometrajes, era el momento de la animación adulta, Ralph Bakshi lanzó Coonskin, John Hubley Everybody Rides the Carousel y De Pattie Freleng The Hoober-Bloob Highway, mientrastanto el anime comenzaba una era de éxito en Europa gracias a Heidi.

La animación americana se encontraba dentro de un oscuro pozo, estaba claro que tenían que avanzar, pero hacia donde? Los cortos nominados de la academía eran todo un desfile de experimentos extraños, alguno de ellos podría dar con la solución a ésta crisis?
  • Sisyphus - Hungarofilms - Marcell Jankovics


Un corto de animación húngaro realizado con trazos de tinta, basado en el mito griego de Sisifo. Hay que reconocer que el animador hizo un gran trabajo con la anatomía, a pesar de tratarse de un personaje tan simple.
  • Kick Me - Swarthe Productions - Robert Swarthe
(éste no lo he encontrado)

También hubo un nominado de la NFB:
Tampoco lo he encontrado, pero René Jodoin es un pionero de la animación informática. Aunque parece ser que éste corto era de Pixilación.


y finalmente el ganador:
  • Great - Grantstern, British Lion Films Ltd. - Bob Godfrey

(Han retirado el video de youtube)
Un mediometraje británico realizado en multitud de técnicas, sobre la revolución industrial. El estilo es realmente divertido, si bien tiene ese toque psicodélico que complica su comprensión, lo que oye! igual era la idea!

Éste año estoy de acuerdo con la decisión de la academia.

En lo que respecta a la animación comercial... Hanna Barbera canceló Hong Kong Phoey y finalmente retomó Tom & Jerry... aunque ya no era lo mismo.
Que horribles fueron los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario