sábado, 23 de abril de 2011

LOS DIBUJOS DE NUESTROS ABUELOS

Bienvenidos a nuestra nueva serie de especiales:
LOS DIBUJOS DE NUESTROS...

En éstos especiales haremos un repaso histórico de las animaciones que han influenciado a cada generación. Hablaré sobretodo de España, ya que conozco mejor la historia y la cultura de éste país, pero procuraré mencionar latino-América siempre que pueda. 

Y empezaremos en 1932. Qué por qué he escogido ésta fecha? Primero porque es la época en que nuestros abuelos eran niños o jóvenes, hubo el boom del cine sonoro y Disney empezó a usar el Technicolor, comenzaba a aparecer la animación comercial en Europa, y en Norteamérica estaban en la Edad de Oro, de hecho 1932 es el año en que apareció el Oscar al Mejor Corto de Animación, en Argentina censuraron el largometraje Peludópolis, de Quirino Christiani, su primer largometraje animado sonoro, y en España comenzó la Segunda República Española, un periodo histórico libre de censura que hizo florecer el cine local.

LOS DIBUJOS DE NUESTROS ABUELOS


1932 - 1939

España en los años 30 era un país tercer-mundista, eso sí, en ningún pueblo faltaba cine, incluso en las aldeas más remotas organizaban proyecciones los domingos en la iglesia, o pasaba un gitano en moto con un proyector. Sin embargo la animación es un género muy especial, hacía falta un público acostumbrado a la cultura gráfica para que lo supieran apreciar. Sí, tras cerca de 40 años de gobierno aristocrático y 7 más de dictadura militar, España era una república de campesinos pobres, incultos y analfabetos, los únicos sitios que podían jactarse de tener un nivel cultural europeo eran los centros industriales de Vizcaya, Valencia, Madrid, y desde luego Cataluña

Cataluña sí tenía una cultura gráfica propia importante, el primer animador español, Segundo de Chomón, era aragonés, pero sus primeros experimentos, incluida su primera película de stop motion: El Hotel Eléctrico (1905), los rodó en Barcelona, la que entonces era la ciudad más poblada de España y el centro cultural y de ocio más importante del estado. 

En 1932, el animador Joaquín Xaudarò, el dibujante García K-hito y el acuarelista Antonio Got fundaron la Sociedad Española de Dibujos Animados (SEDA), esta productora fue la primera industria de animación española, con películas como: Un drama en la costa (1933), El rata primero (1933), Francisca la mujer fatal (1934) y Serenata (1934) y también las películas de pupetoon de Salvador Gijón: Sortilegio Vacuno y Españolada, de 1935.  

Recordemos que estamos en la época del boom del cine sonoro, éste sistema encarecía la producción de películas nacionales, y la demanda era tal que comenzó una invasión de películas americanas. En Cataluña se hicieron muy populares los cortos de Disney de Mickey Mouse y las Silly Simphonies, los cortos del Gato Felix de Van Beuren, y sobretodo Popeye, de los hermanos Fleischer. Su popularidad fue tal que acabaron influenciando el estilo del cómic catalán.



Con el alzamiento nacional en 1936, la SEDA fue censurada por tratar temas políticos, la industria de la animación española quedó parada, y también la distribución de películas americanas debido a la incapacidad de pago, Blancanieves y los 7 Enanitos no pudo estrenarse, en el bando republicano distribuyeron sobretodo películas soviéticas como El Nuevo Gulliver (1935) mientras que en el bando nacional se distribuyeron películas alemanas como Los Siete Cuervos (1937).





1939 - 1951

Tras la abolición de la República Española y la instalación de la dictadura de Franco, la animación se considera un género propiamente infantil, y por lo tanto sufre menos censura que otros géneros cinematográficos, pero también recibe menos apoyo gubernamental. Aún así, en los años 40 hubo un boom de la animación española, había un boicot internacional contra España, con lo que no se importaban películas extranjeras, y las productoras pequeñas debían llenar el hueco dejado por la SEDA. 

En lo que respecta a la animación catalana, su intención era imitar a las productoras americanas de la Edad de Oro, creando series de personajes regulares como El cascabel de Zapiron. En aquella época aparecieron las productoras  Didsono Films y Hispano Graphic Films que luego se fusionaron como Hermanos Baguñá, precisamente ésta última productora fue la encargada de realizar en 1945 el primer largometraje español de animación con relevancia, y el primer largometraje de animación en color de Europa: Garbancito de la Mancha de Arturo Moreno




A Garbancito le siguió la secuela Alegres vacaciones (1947) y la película de Stop Motion Aventuras de Esparadrapo. 

En los años 40 en Madrid aparecieron algunos estudios como Dibujos Animados Chamartin, sin embargo al contrario que los estudios catalanes, eran más modestos y se limitaban a realizar cortos didácticos y publicitários aislados.

En 1950 Hermanos Baguñá produjo Erase una vez. (1950), éste largometraje era una versión de Cenicienta. En aquella época en que el cine americano se volvía a asentar en España tras el boicot, Disney quiso asegurarse el mercado español y se dedicó a sabotear legalmente la exhibición de la película afirmando que ellos tenían patentado al personaje de Cenicienta (!!!). Al final consiguieron hundir la productora y su última película: Tay-Pi (1951) y por efecto dominó Disney destruyó la Edad de Oro de la Animación Catalana.

Finalmente las carteleras navideñas de los cines españoles se llenaron con los clásicos Disney que no habían visto la luz hasta entonces: Pinocho, Dumbo, Bambi, Los 3 Caballeros...



En lo que respecta a Latino-América...



Como ya comentamos en el especial sobre Cut-Out, Argentina es un país pionero en la Animación, Quirino Cristiani inventó la técnica del Cut-Out, y realizó el primer largometraje de animación de la historia: El Apostol. Lamentablemente no se conserva ninguna película de Cut-Out de Cristiani ya que las películas fueron recicladas, pero sí se conserva el cortometraje de Cel Animation de1936 El Mono Relojero



Sin embargo no llegó a consolidarse una industria de la animación argentina por motivos similares a los de Brasil.


En ésta época ya existía una tradición de animación brasileña, su industria del cortometraje animado es antigua, el primer corto de animación es O Kaisser, del 1917 y en 1951 realizaron su primer largometraje: Sinfonía Amazónica en blanco y negro.





Los Chilenos comenzaron a hacer animaciones en los años 20, y al igual que ocurría en Argentina se trataban de películas de denuncia política. El primer cortometraje fue en 1921  La Trasmisión del Mando Presidencial, por Alfredo Serey y en 1929 hicieron el primer híbrido de imagen real: La Calle del Ensueño, de Jorge Délano. Sin embargo no se consolidó una industria de la animación chilena. 



Las primeras animaciones Colombianas datan de los años 30, sin embargo carecieron de éxito y la industria de los cortometrajes de animación colombianos quedó prácticamente eliminada.



La animación mexicana comenzó en los años 40, muy influenciada entonces por Disney, pero dejando siempre bien claro en la estética que se trataba de un producto Made in Mexico.

El mundo de la animación en ésta época:

ANIMACIÓN JAPONESA ENTRE 1917 Y 1958
ANIMACIÓN AMERICANA ENTRE 1928 Y 1957
ANIMACIÓN ALEMANA ENTRE 1933 Y 1946

Otras industrias de la animación ya existentes antes de 1951:
Artículos sobre los nominados a los Oscars en ésta época:

1932 - 1933 - 1934 - 1935 - 1936 - 1937 - 1938 - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 1944 - 1945 - 1946 - 1947 - 1948 - 1949 - 1950 - 1951

3 comentarios:

  1. Dibujos animados eran los de antes...(Aunque si uno se fija bien, esos dibujitos no eran tan "inocentes" como nuestros padres y abuelos decían)

    Es curioso, pero cuando era chico y veía Transformers y los Thundercats, mis padres decían que esos dibujos eran horribles y que los de su niñez(Los años 50 y 60) eran mucho mejores, ahora que soy grande, escucho a todos los adultos quejarse de los dibujos actuales, alegando que los de los años 70 y 80 eran los mejores.

    ResponderEliminar
  2. Sí, al fin y al cabo hablamos sobretodo de dibujos pensados para niños... Es normal que los profanos de la animación recuerden con cariño los dibujos de su infancia y los actuales les parezcan... feos.

    De todas formas... los dibujos de la Edad de Oro no son un recuerdo supervalorado de la infancia de nuestros padres/abuelos, eran una realidad, estaban hechos con presupuesto, cariño y creatividad, y la prueba es que aún se emiten por TV reposiciones de los Looney Tunes, Tom & Jerry y el Pato Donald y a los niños les gustan.

    El comentario más oligofrénico que he oído, por eso, es: "Los dibujos manga sólo son chinos con los pelos de punta tirando rayos, dibujos buenos eran Heidi y Marco"

    ResponderEliminar
  3. A nosotros nos gusta mucho este tipo de dibujos animados, solemos reunirnos en un entorno genial hoteles en grazalema y nos hacemos unas super sesiones.
    Geniales

    ResponderEliminar