sábado, 2 de abril de 2011

ESPECIAL OSCARS 1966

En 1966 Disney estrenó el primer mediometraje de Winnie the Pooh: Winnie the Pooh and the Honey Tree, y preparaba el siguiente largometraje que sería la última de sus películas clásicas: El Libro de la Selva.

Aquel año se estrenarían 2 películas de Alicia en el País de las Maravillas: Alice of Wonderland in Paris de Rembrandt Films,y Alice in Wonderland (or What's a Nice Kid Like You Doing in a Place Like This?)  de Hanna Barbera, HB también produjo la primera película de Los Picapiedras: The Man Called Flintstone, Chuck Jones realizó How the Grinch Stole Christmas!, y los británicos Rankin & Bass presentaron el musical de stop motion The Daydreamer. A ésto habría que sumarle también las aportaciones de la animación japonesa y soviética, que se encontraban en auge. Walt Disney ya no tenía la exclusiva de los largometrajes animados, y antes del estreno de El Libro de la Selva, se enfrentarían a su peor crisis tras el desastre de Fantasía.

Pero vayamos a los cortos animados, la Academia nominó un corto de la NFB:

 (No he encontrado el vídeo)

DePattie Freleng por su parte, la actual reina de los cortos animados, recibió otra nominación por la Pantera Rosa:


La Pantera Rosa era el último personaje creado con la fórmula de la Edad de Oro, era todo un desafío al tipo de animación de moda de la época al igual que la própia pantera desafiaba a  los personajes anclados a la lógica en sus cortos. Era un producto muy de los años 60.

Y finalmente el ganador fue:

Herb Alpert and the Tijuana Brass Double Feature - Paramount - John Hubley and Faith Hubley



John Hubley, el fundador de UPA era el actual rey de la animación independiente y presentó este curioso corto que se puede entender como una crítica ácida al turismo en México. El fundador de la animación underground, Ralph Bakshi, en aquella época era el director de Terrytoons, pero podemos ver que Bakshi aprendió mucho de John Hubley..

Éste año tampoco puedo decir si Hubley se merecía el Oscar, debería ver el corto de la NFB para poder opinar. Al año siguiente seguirían con la animación experimental.

DePattie Freleng dejarían de trabajar en los Looney Tunes, Warner formaría un nuevo estudio con dos animadores de Hanna Barbera y dos animadores de Mr. Magoo. En cuanto a Hanna Babera, habían encontrado otro nuevo filón, las séries de acción para los sábados por la mañana, hecho que les estaba llenando los bolsillos al ritmo que las asociaciones de padres se empezaban a poner nerviosas. Disney seguía siendo la reina indiscutible de la animación, sí, pero... antes de que acabara el año Walt Disney se fue.

Unos dicen que murió de cáncer de pulmón, otros dicen que fue crionizado y que de vez en cuando lo descongelan para que retome el rumbo de la empresa, otros dicen que se fue con Elvis Presley a su planeta de origen. Fuera como fuera, la compañía había quedado al mando de su hermano: Roy Disney, y los accionistas estaban hechos un flan.


RIP (Chicago 1901 - Burbank 1966)

Adiós Walt Disney siempre te consideré un fascista, un narcisista y un megalómano, lo que le hiciste a Ub Iwerks no tiene nombre, pero no se puede negar que fuiste un productor inmenso y el rey  absoluto de la animación del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario