sábado, 12 de marzo de 2011

YAOI / YURI

YAOI

El Manga-Anime Gay. comenzó a finales de los 70, como dos géneros: El Shonen-Ai, que trataba de relaciones sentimentales entre chicos, y el Yaoi, que venían a ser parodias gays de series conocidas y dirigidas a la audiencia femenina. Actualmente el Yaoi en Japón se conoce como Mens Love.

Otra diferencia entre el Shonen Ai y el Yaoi es que el Shonen Ai no tiene sexo explicito ni es la base de la historia, una serie Sonen-Ai, por ejemplo, como A Lovers' Forest (el primer Shonen Ai) o Gravitation, se basan más en la vida de los personajes que en la historia de amor.



Mientras que Kaze to Ki No Uta, por su contenido explicito, fue el ejemplo del primer yaoi, donde presentaron un recurso narrativo bastante común en el Yaoi: la violación homosexual como forma de descubrir la propia sexualidad. 



También, el Shonen Ai originariamente trataba sobre historias románticas entre niños, hoy ese género se conoce como Shotacon, y el Shonen AI se basa en historias entre jóvenes y/o adultos.

El nombre Yaoi es un eufemismo que significa:  Yama nashi, ochi nashi, imi nashi (sin clímax, sin motivo y sin sentido). También se conoce como June, ya que se trata de la revista más popular del género.

Es un género poco popular en occidente, una de las pocas obras conocidas es X/1999 de Clamp.



Además, está estigmatizado como misógino, ya que los personajes femeninos carecen de importancia o son francamente crueles, en Zetsuai 1989 la madre del protagonista mató a su marido delante de su hijo siendo niño.



Ésta misoginia propició la aparición del género Yuri para compensar.

YURI

Se trata del Manga-Anime Lésbico. Originariamente, a finales de los 70, estaba pensado para el público femenino, y trataban de una chica joven que admira a una chica madura y acaban enamorándose, suelen incluir escenas transexuales y siempre hay un final dramático. Sería el caso de La Rosa de Versalles, o Oniisama e... 



Pero éste planteamiento de Yuri decayó en los 90, y comenzaron a salir series en que la homosexualidad abierta era un tema más natural, como Utena, o Maria-sama ga Miteru,



Con el tiempo han acabado saliendo series orientadas a chicos, usando más los estereotipos moé y bishojo, como en  Devilman Lady, de Go Nagai



Kannazuki no Miko

 


o Strawberry Panic!



En los 2000 se había vuelto ya un género popular tanto entre chicos como entre chicas, aparecieron revistas específicas del género, las historias se volvieron más naturales y con una sexualidad más evidente, y salieron series en que mezclaban el género con tramas de ciencia ficción como Blue Drop



o Kashimashi: Girl Meets Girl


Personalmente no son temas que me atraigan, ya que encuentro que las tramas son demasiado forzadas para mostrar como una bandera la sexualidad de los personajes, pero vaya... es un género que está ahí y que a la hora de mapear todos los géneros de anime disponibles tenía que hablar de estos 2.

Si estáis interesados en leer sobre animación occidental gay, AQUÍ tenéis otro artículo.

1 comentario:

  1. No creo que sea tarde para comentar este post.

    Personalmente no encuentro el yaoi misogeno, puede que no incluyan en su mayoría personajes femeninos pero en su gran mayoría no dejan mal parada a la mujer (o a una mujer) ya que la mayoría del yaoi es hecho por mujeres y las personas que lo consumen también en su mayoría (gran mayoría) son mujeres.
    El yaoi nació como un sucedáneo del Shojo, aunque hoy en día tiene valides propia. La representación gráfica (anime o manga) de historias homoeroticas hechos por hombres gays para otros hombres gays se llama "Bara" (que significa rosa, yuri significa "lirio").

    Kaze to Ki No Uta, no se si se puede considerar "explicito", más bien se tratan los temas (violación) abiertamente, pero no es gráficamente explicito, quizás en su época se pudo considerar así, pero hoy en día no. La trama más bien demuestra el doble standar de la sociedad (siglo 19, Francia) con respecto a la homosexualidad, aparte de la historia personal de cada personaje.

    Personalmente no encuentro el genero yaoi dentro del anime muy bueno, prefiero los mangas donde hay variedad de temáticas y formas de abordar una historia, el anime de este genero es hecho principalmente para vender, y lo que vende es sexo, dejando de lado la calidad.

    Comentario personal: Detesto Zetsuai-Bronze.

    Concuerdo con lo que dices sobre el Yuri, pero de hecho este genero es anterior al yaoi, no nació como consecuencia de.

    Actualmente el genero yuri esta bastante estancado, con animes pseudo-lesbicos (parodias) y el poco interés femenino por este genero (los hombres no son lo más exigentes con este genero).


    Mi recomendación seria que lean los mangas, los animes ya sean yaoi o yuri es su mayoría (hay excepciones) no son de la mayor calidad en trama y profundidad, a los más entretienen un rato y nada más.

    bye~~

    ResponderEliminar