sábado, 19 de marzo de 2011

ESPECIAL OSCARS 1964

En 1964 Disney estrenó la película más taquillera de aquel año y la película más premiada de su historia, el Híbrido de Imagen Real Mary Popins



Recibió un total de 13 nominaciones: Mejor Dirección Artística, Mejor Coreografía, Mejor Vestuario, Mejor Director, Mejor Banda Sonora Adaptada, Mejor Película, Mejor Sonido, Mejor Guión Adaptado, y ganó las categorías de Mejor Actriz, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Canción y Mejores Efectos Especiales.

Para Disney las películas de animación habían pasado a ser un producto secundario, en los años 60 el negocio lo tenían con las películas juveniles de imagen real, por lo que su siguiente proyecto se lo tomarían con calma.

Por otra banda, en 1964 UPA cerró los estudios de animación, Hanna Barbera estaba reventando los presupuestos de series de TV, y para postres estaban teniendo mucho éxito con series como El Oso Yogui, Los Picapiedras o Los Jetsons. UPA vendió los derechos de todo su material, excepto el copyright de sus personajes como Gerald Mc Boing-Boing o Mr. Magoo.

Pero no todo eran malas noticias en el mundo de la animación: MGM, tras los buenos resultados de los cortos de Tom & Jerry de Syb-Tower 12, decidieron absorber ésta productora de Chuck Jones. y la anterior productora que había trabajado para MGM: la productora checoslovaca Rembrandt Films, consiguió 2 nominaciones más al mejor corto animado.

  • How to Avoid Friendship - Rembrandt Films, Film Representations - William L. Snyder
Éste no lo he encontrado.


Rembrandt había adaptado a su fórmula las comedias slapsticks. Poco a poco las diferentes productoras iban dibujando una fórmula de comedia que se adaptase a los años 60, pero... había que darse prisa! los años 60 no durarían toda la vida!

Otra productora nominada fue la canadiense NFB


CHRISTMAS CRACKER
Carregat per dandu386. - Descobreix vídeos de gent, família i amics.

Extraña postal navideña realizada por los 4 animadores más prestigiosos de NFB, que sirve como catálogo. NFB se negaba a perder su prestigio como innovadores ante el auge de la animación de Europa del Este.

Pero volviendo a la animación Americana... Warner había cerrado sus estudios, y las Merry Melodies y los Looney Tunes los estaban encargando a los estudios subcontratados DePattie-Freleng y Format Films. En ésta época, las únicas productoras americanas que aún producían cortos para cines eran DePattie-Freleng y Walter Lantz, y fue precisamente DePattie Freleng quien ganó el Oscar al mejor corto de animación, con un nuevo personaje, quizá el último personaje inmortal de cortos animados.

The Pink Phink - Mirisch-Geoffrey, United Artists - David H. DePatie and Friz Freleng



La Pantera Rosa! Originariamente la habían creado para el opening de una película, que tuvo más éxito de lo esperado. Por sus venas corría la sangre rosa de la Edad de Oro, por lo visto el estilo de animación de Friz Freleng era un tipo de comedia que aunque estuviese desfasada sólo hacia falta adaptarlo a la moda psicodélica de los 60. A raíz de éste corto la Pantera Rosa acabó convirtiéndose en un programa de TV.

Éste año sí, el corto ganador fue elegido con buen criterio. Por lo demás la animación americana no iba muy fina... Terrytoons también estaba sufriendo las consecuencias de la competencia de Hanna Barbera, a pesar de haber nombrado a un nuevo director con talento: Ralph Bakshi.

En cuanto al terrible productor de Famous Studios que había vendido todo su patrimonio, Seymour Kneitel, murió de un ataque al corazón, por lo que colocaron a un nuevo productor, ex-editor de comics: Howard Post, que invirtió en nuevas séries.

Los únicos estudios de animación americanos que estaban teniendo buenos resultados eran de DePattie-Freleng y Hanna Barbera, Hanna Barbera además, al año siguiente inventaría un nuevo concepto para la animación televisiva que les llenarían los bolsillos de dólares: Los Satuday Mornings Cartoons.

1 comentario:

  1. para mi esta epoca no estuvo tan mala era mas bien algo aceptable, ademas la decada 2000 estara de seguro a la altura de esto. y mira que Pixar podria volverse Hanna-Barbera si domina todo

    ResponderEliminar