sábado, 5 de marzo de 2011

ESPECIAL OSCARS 1962

UPA se había lanzado a la producción de largometrajes, en 1962 estrenó 2: Mister Magoo's Christmas Carol, el segundo largometraje de Mr. Magoo y el primer especial navidad animado de la historia de la TV, y Gay Purr-ee, una película similar a La Dama y el Vagabundo. En Gay Purr-ee había participado Chuck Jones, lo cual suponía un incumplimiento con su contrato con Warner y fue expulsado junto con todo su equipo, dejando los estudios Warner temblando. El caso es que éste año Chuck Jones fue nominado por un corto:


Qué extraño corto psicodélico.  Chuck Jones fundó su propia productora: Syb-Tower 12. Según sus propias palabras: "Esto sucedió porque Warner al fin se dio cuenta de que no hacíamos dibujos de Mickey Mouse".

Disney también tuvo su corto nominado:
  • Symposium on Popular Songs - Walt Disney Productions, Buena Vista - Walt Disney




    El Profesor Ludwig von Drake! Uno de los personajes regulares Disney que no son tan populares, en un supuesto corto educativo, que en realidad es un catálogo de las técnicas de animación de Disney a principios de los 60: Cel Animation, Animación Limitada, Stop Motion, Puppetoon, Cut-Out... Pretende ser un recorrido por la música popular americana de la primera mitad del siglo XX, pero... dónde está la música afro-americana? El Blues, el Jazz, el Swing, el R&B? o ya que estamos en los 60... el Brit-Pop. Disney estaba simplificando la cultura americana a la cultura de la "América Blanca". Si Max Fleischer levantara la cabeza...

    Otra productora nominada fue la que en aquel momento producía Popeye: 
    • Icarus Montgolfier Wright - Format Films, United Artists - Jules Engel

    UP, a través del estudio Format Films estaba cobrando bastante fama en TV. Lamentablemente no he encontrado nada sobre éste corto.  

    Veamos que hacían los checoslovacos:
    • Self Defense ... for Cowards - Rembrandt Films, Film Representations - William L. Snyder

    Tampoco he encontrado vídeo de ésta. Rembrandt había sido la productora que hizo de puente entre la animación occidental y la animación de Europa del Este, se encontraba en su mejor momento y conseguía una nominación cada año, pero no volvería a ganar otro Oscar.
    • The Hole - Storyboard Inc., Brandon Films - John Hubley and Faith Hubley




    John Hubley, el animador que lideró la huelga de Disney en 1941, fundador de la UPA y la Animación Limitada, expulsado de su propia productora por ser considerado comunista, y exiliado a la animación independiente neo-yorkina, ganó su segundo Oscar como productor independiente por ésta fábula sobre el miedo nuclear.

    Llegados a éste punto creo que el Oscar fue merecido, John Hubley era el autor más original. Warner se había quedado sólo con el estudio de Friz Freleng y su estilo de animación se consideraba desfasado. 1963 sería un año muy duro para ésta productora, si quebrase, Disney se quedaría sin competencia. En 1963 la Academia no sólo continuaría nominando cortos de Europa del Este y Animaciones Independientes, también abriría sus puertas a Canadá... y Gran Bretaña. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario