sábado, 5 de febrero de 2011

Etnografía 19: Balcanes

Tras visitar Estonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia y Hungría, seguimos en Europa del Este, una región con industrias de la animación muy extrañas, pero también muy ceativas, que durante los años 60 consiguieron cierta popularidad en occidente, sobretodo gracias a un estudio del que hablaremos hoy.

Bienvenidos a LOS BALCANES.

 ESLOVENIA

Eslovenia es un país pequeño y relativamente joven, no podemos hablar de una industria de la animación local, pero sí de un animador Miki Muster. Se trata de un popular ilustrador que se dió a conocer con las historietas de sus personajes Como los Pequeños Osos Voladores




y Trdonja & Lakotnik  



En cuanto a películas eslovenas de animación, sólo produjeron una en 1998: Socialisation of a Bull

CROACIA

Como bien dijimos, en la época socialista, cada país apenas tenía un estudio de animación, en el caso de Yugoslavia, se trataba de Zagreb Films, situado en Croacia. Si obviamos Rembrandt Films, Zagreb Films fue el primer estudio de Europa del Este en exportar animaciones en occidente, por lo que ganó mucha popularidad y formó lo que se conocería como Escuela Zagreb de animación.

Zagreb Films fue fundada en 1953, se dedicaba a todo tipo de producción cinematográfica, pero sobretodo a animación, donde produjeron unos 600 cortos animados. Sus séries más conocidas son Maxi Cat, Professor Balthazar de Zlatko Grgić.



e Inspektor Maska



Zagreb Film ha ganado más de 400 premios internacionales. Se dedicaron a fomentar la creatividad y originalidad de sus autores, como forma de hacer del sello "Escuela Zagreb" un distintivo de calidad. Algunos de éstos autores fueron Vatroslav MimicaVlado Kristl, autor del corto experimental Don Kihot, que emigró a Alemania tras la censura de las vanguardias artísticas en Yugoslavia.  El primer largometraje de animación, por eso, no llegó hasta 1986, en una época en que Zagreb Films distaba mucho de ser lo que fue, ésta primera película  precisamente fue The Elm-Chanted Forest de otra productora Croatia Films,



Ésta película fue del ex-animador de Zagreb Film: Milan Blažeković, que también realizó su secuela:The Magician's Hat (1990) 

 


y Lapitch the Little Shoemaker (1997).




En el 2000 Blazekovic volvió a Zagreb Films a producir su cuarta película: Priče iz davnine, que debia estar lista para el 2003, pero aún se encuentra en producción.También tiene en producción Ježeva kućica, prevista para el 2011



y una película basada en el libro Bosnio Ja sam pas… i zovem se Salvatore.

En cuanto a séries de TV, Croatia Films ha producido 2:  a spin-off of Lapitch (2000) y   Laku noć, Hrvatska (2005)




MONTENEGRO

Un autor montenegrino que trabajó para Zagreb Films fue  Dušan Vukotić, que ganó el Oscar al mejor cortometraje animado en 1962 por  Ersatz, siendo el primer Oscar otorgado a una productora no-americana.  

 



SERBIA

Al encontrarse la industria cultural yugoslava centrada en Zagreb, Serbia tardó más en encender una industria de la animación, de hecho por el momento es el último país en encender una industria de la animación. La primera y única película Serbia animada ha sido en el 2009: Technotise: Edit & I


Se trata de una secuela de un comic de Aleksa Gajić de la editorial Soleil, está realizado en una mezcla peculiar de técnicas tradigitales con intención de imitar el lenguaje visual del anime.

Y ésto es todo de momento, pero si la cosa va bien, en el 2014 se encenderan 2 industrias de la animación más:


BULGARIA

Hay un animador búlgaro bastante apreciado en Europa del Este llamado Pencho Kunchey,  autor del corto de 1981 Baby Dreams. Sin embargo no podemos hablar de una industria de la animación en éste país.
A pesar de ello, en el 2014 estrenarán la película The Junks.


GRECIA

Grecia carece de industria, pero en el 2014 estrenarán la película Lost in Olympia. No he encontrado ni imágenes ni videos ni artículos relacionados de éstas 3 últimas animaciones.

Se trata de unos países con una concepción artística peculiar, tienen el sentido de la abstracción propia de la animación de Europa del Este, pero con un sentido del humor propio de los países mediterraneos. Lamentablemente salvo Croacia no hay industrias importantes, y la animación croata se encuentra en un momento flaco. Serbia por el contrario, aún podría tomarle el relevo como industria de la animación balcánica.

En el próximo especial. viajaremos aún más hacia el Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario