domingo, 2 de enero de 2011

¿¡ QUE HAY DE NUEVO VIEJO !?

De los cientos de personajes de la animación, sólo unos pocos privilegiados han conseguido la inmortalidad, gustar siempre, época tras época, sobrevivir a todas las crisis, y ser conocidos en todos los idiomas y pantallas del planeta. Éste sería el caso de Mickey Mouse, el símbolo de Disney, Tom & Jerry, cuyo artículo es el más visitado de éste blog, Popeye, que ha ido pasando de una productora a otra desde que los Hermanos Fleischer lo animaron, La Pantera Rosa, el último tesoro de MGM, y desde luego, si miramos la animación Warner, está...

BUGS BUNNY


El primer prototipo de éste personaje apareció en el corto de 1938 Porky's Hare Hunt, de Ben (Bugs) Hardaway, que venía a ser un re-make del primer corto del pato Lucas Porky's Duck Hunt, de Tex Avery.




De momento el personaje se llamaba sólo "conejo blanco", lo crearon inspirándose en Grouncho Marx, la voz y la risa se la dió Mel Blanc, y más adelante la reciclaría para el personaje del Pajaro Loco.

en 1939 volvió a aparecer éste personaje en el corto Hare-um Scare-um, de Dalton y Bugs Hardaway  le cambiaron el color de blanco a gris, le hicieron cantar y lo llamaron Bugs Bunny, en homenaje al director.


Merrie Meleodies - Hare-Um Scare-Um (1939)
Carregat per Cartoonzof2006. - Mira més vídeos d'humor.

Y en el corto Elmer's Candid Camera de Chuck Jones lo hicieron más estilizado, le cambiaron la cara y lo hicieron enemigo de Elmer Fudd.


Vezi mai multe din Desene animate pe 220.ro

El primer corto oficial de Bugs Bunny es A Wild Hare, de Tex Avery en 1940. Le dieron su característico acento mezcla del Brox y de Brooklin, le hicieron portar una zanahoria a modo de puro, y le dieron la frase propia de "Que hay de Nuevo Viejo"? (What's up Doc?), recibió una nominación de la Academia al mejor corto animado en 1940



Merrie Melodies - A Wild Hare (1940)
Carregat per Cartoonzof2006. - Descobreix nous vídeos de Film i TV.

El prototipo de Bugs Bunny ya se había presentado con ese nombre en el corto de Chuck Jones Elmer's Pet Rabbit, pero tras el éxito de A Wild Hare, auto-censuraron la escena en que lo hace y dejaron Wild Hare como la presentación oficial de Bugs Bunny, una especie de Grouncho Marx hiper-acelerado, ingenioso y caótico que vuelve loco a todo aquel que se cruza en su camino, y se volvió inmediatamente el personaje más popular de Warner durante la Segunda Guerra Mundial.

Friz Freleng lo dirigió por primera vez en Hiawatha's Rabbit Hunt, consiguiendo otra nominación a los Oscars en 1941.




El último corto de Bugs Bunny dirigido por Tex Avery fue The Heckling Hare, En éste corto Avery quería lanzar un perro 3 veces por un barranco, pero el productor Leon Schlessinger se negaba al considerarlo excesivamente estupido, sólo le dió permiso para una caída (y jo! que caída!). Avery se enfadó y abandonó Termite Terrace con la intención de encontrar más libertad creativa en MGM.


Vezi mai multe din Desene animate pe 220.ro

Ya en 1942, Robert McKimson re-diseñó al personaje, acortándole los dientes y redondeándole la cabeza para el corto Bugs Bunny Gets the Boid de Robert Clampett


Vezi mai multe video din animatie

Tex Avery realizó un último corto Warner en 1942: Crazy Cruise

 


Durante la Segunda Guerra Mundial, Bugs Bunny se convirtió en la mascorta del  Escuadrón 530 del grupo de bombarderos 380 de la quinta división de la USAF, destinados en el norte de Australia, y al igual que Disney y Famous Studios, Warner también participó con cortos de propaganda pro-belicista, el más famoso es el mini-corto para la venta de bonos de guerra:  Any Bonds Today, censurado hoy en día por su contenído bélico y uso de estereotipos raciales.




Otro corto pro-belicista censurado de Bugs Bunny es el corto de 1944: Bugs Bunny Nips the Nips



Hasta éste momento Bugs Bunny había sido un secundario de lujo de séries regulares de las Merry Melodies, todos sus cortos eran a color, lo cual era un privilegio, finalmente le dieron série regular propia con el corto Buckaroo Bugs, el último producido por Leon Schlesinger



Y también en 1944 hace un cameo en un corto de Famous Studios, Jasper Goes Hunting, de Robert McKimson, donde únicamente aparece, dice su frase y luego añade... "Creo que me equivoqué de película", y en 1947 aparece en el corto de Arthur Davies: The Goofy Gophers. 

 


El aspecto actual de Bugs Bunny, se diseñó en 1954, época en que ya se había cerrado Termite Terrace y los  Looney Tunes y las Merrie Melodies se producían ya en Animación Limitada. En el corto Bewitched Bunny, a Bugs le hicieron el cuerpo más compacto, los carrillos más prominentes y los ojos y orejas más angulosos.



Y en 1958 ganó su único Oscar, con Knighty Knight Bugs, con Bugs haciendo de bufón y Yosemite Sam de guerrero con un Dragón escupe-fuego.





Sin embargo, recordemos que estamos hablando de la época de decadéncia de la Edad de Oro, y Bugs Bunny apareció por última vez en un corto para cines en 1964 con False Hare.



Después de ésto saltó a la televisión con el programa The Bugs Bunny Show, donde alternaban cortos clásicos de los Looney Tunes y las Merry Melodies con cortos nuevos, añadiendo presentaciones a cada corto. Éste show comenzó emitiendose en prime-time y 2 temporadas después se convirtió en un Saturday Morning Cartoon. A pesar de ser de una série de re-fritos, se mantuvo en antena en la ABC durante 40 años.




Aquel programa sobrevivió a los propios estudios de animación Warner, en los años 70 se hicieron algunos especiales para la TV que compilaban cortos clásicos Warner, y no fue hasta 1980 con el especial  Bugs Bunny's Busting Out All Over, en que volvieron a producir cortos nuevos de Bugs Bunny, con una historia sobre la supuesta infancia de Bugs.



Después de que se volvieran a popularizar los cortos clásicos grácias a la película Quien Engañó a Roger Rabbit en 1988 (donde Bugs Bunny hace un cameo con Mickey Mouse), Bugs volvió a aparecer en una série regular: Los Tiny Toons, en 1990, haciendo de director de la Universidad Acme, junto a sus dos Versiones Tiny: Babs y Buster Bunny



Y volvió a aparecer en el corto animado para cine, junto a Elmer Fudd, El Pato Lucas y Jason Voorhies para celebrar su 50 aniversario: Box Office Bunny

 


También participó en el especial Cartoon All-Stars to the Rescue y
apareció en otras séries Warner del Renacimiento de la Animación Americana: Animaniacs, Taz-Mania



e Histeria



También hizo un pequeño caméo en los créditos iniciales de Gremlins 2



En el 2002 crearon su Versión Ultra-Tiny para la série Baby Looney Tunes,

 


Tambien aparece en Loonatics Unleashed, como descendiente de Ace Bunny y líder del Loonatic Team. Éste año ha vuelto a Cartoon Network con The Looney Tunes Show

 


En cuanto a híbridos de imagen real, aparece en Space Jam, Looney Tunes Back in Action, y Warner ha anunciado que van a producir una tercera película híbrida de imagen real de los Looney Tunes.

En el mundo del cómic Bugs Bunny ha tenido série regular desde 1952, primero en Dell Comics, luego en Gold Key Comics y actualmente lo edita DC Comics, donde han llegado a hacer crossovers como Bug Bunny vs. Superman (2000).  Se trata sin duda del personaje más icónico de la Warner, de hecho es la mascota oficial tanto de los Looney Tunes como de la propia corporación, y junto a Mickey Mouse es el único dibujo animado con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y el primero en aparecer en sellos postales. También ha protagonizado multitud de videojuegos:
  • Bugs Bunny's Crazy Castle 
  • Bugs Bunny Birthday Blowout
  • Bugs Bunny: Rabbit Rampage
  • Bugs Bunny in Double Trouble
  • Looney Tunes B-Ball 
  • Space Jam
  • Looney Tunes Racing
  • Looney Tunes: Space Race
  • Bugs Bunny Lost in Time
  • Bugs Bunny and Taz Time Busters
  • Looney Tunes: Back in Action 
  • Looney Tunes: Acme Arsenal.
Ha editado discos de Hip Hop, es la mascota de 2 cadenas de parques temáticos: Warner Studios y Six Flags, su merchandising es incontable, y varias publicaciones como TV Guide lo consideran el personaje de dibujos animados más popular de la história. Muchos años después de protagonizar 164 cortos en su época de glória, Bugs Bunny ya es más que un personaje de culto, es un icono cultural del siglo XX.



    2 comentarios:

    1. Bien cierto es lo que dices, muy pocos son los personajes que han logrado convertirse en íconos de la cultura popular, sobreviviendo a la prueba del tiempo.


      De hecho, una de las críticas que hace John Kricfalusi en su blog, es que en los últimos tiempos no han surgido personajes de caricatura realmente icónicos (Aunque podríamos decir que nuevos personajes como Homero Simpsons y Bob Esponjas son íconos de los tiempos modernos)

      Me pregunto si programas como "Padre de Familia" lograrán sobrevivir la prueba del tiempo y seguir vigentes dentro de varias décadas...

      ResponderEliminar
    2. Yo creo que dentro de 100 años cuando alguien vea un capítulo de Padre de Familia, dirá: Qué es ésta mala imitación de los Simpsons?

      La gracia de Padre de Familia se basa en referencias culturales y provocar... depende demasiado de la cultura popular del momento.

      Como personajes iconicos actuales que se han vuelto inmortales podemos hablar de Los Simpsons y de Toy Story, Bob Esponja tiene potencial, Phineas y Ferd está por ver, 10 años atrás habría apostado por Las Supernenas y por Shrek, pero no ha sido así.

      Y mal que me pese, tampoco nos olvidemos de iconos orientales como Pokemon y Doraemon, cientos de episodios clónicos a sus espaldas y aún tienen éxito.

      ResponderEliminar