jueves, 6 de enero de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS HAYAO!

Ayer fue el cumpleaños de Hayao Miyazaki, 70 años concretamente.



Miyazaki es el autor de anime más popular, y sus películas son alabadas incluso por gente que ODIA el anime, en nuestro blog precisamente, luce el Premio Gertie 20010 a la mejor productora de animación.


Fue responsable de popularizar el manga-anime en Europa en los años 70, y es el único japonés en ganar un Oscar al mejor largometraje animado. Actualmente sus películas son las más caras y las más taquilleras del anime y como forma de desvincularse del modus operandi de otras productoras... es el único animador que aún crea super-producciones en estricta Animación Tradicional.

Comenzó animando para Toei en 1963, como intercalador de la película  Watchdog Bow Wow  



En aquella época ganó mucha popularidad como lider sindical de Toei, por lo que cuando trabajó de intercalador en la película  Gulliver's Travels Beyond the Moon en 1965 pudo influenciar al equipo de guionistas para cambiar el final.



En 1968 entró en la producción de Hols: Prince of the Sun, de Isao Takahata, como animador jefe, diseñador conceptual y diseñador de escenarios. Ésta pareja acabaría siendo la más popular del mundo del anime, pero por el momento Miyazaki continuó con otras producciones de Toei como El Gato con Botas (1969) de Kimio Yabuki, Flying Phantom Ship, donde fue contratado para realizar el storyboard de una complicada escena de histéria colectiva.



Después de ésta película,  en 1971 fue contratado como storyboarder, guionista, diseñador de personajes y conceptos, y animador de fotogramas clave de travellings rotativos para Animal Treasure Island



y Ali Baba y los 40 Ladrones,



Toei se había percatado del talento de Miyazaki, pero no le permitió convertirse en estrella, se fue a A Pro - Nippon Animation, junto con Isao Takahata, donde participaron en la primera série de Lupin III, e intentaron producir una série de Pipi Calzaslargas, pero cuando fueron a Suecia a documentarse, la autora de los libros, Astrid Lindgren, se negó a cederles los derechos. Así que de vuelta a Japón, Miyazaki preparó 2 cortos de Panda! Go Panda!, una história kodomo considerada una precuela de Totoro. A finales de los 70, Nippon Animation era muy popular por sus Dramas literarios Infantiles, pero en 1979, cuando Miyazaki se encontraba produciendo la série de Ana de las Tejas Verdes , Abandonó la productora junto con Isao Takahata para lanzarse a la aventura de producir largometrajes de animación, comenzando con la aventura de Lupin III: El Castillo de Cagliostro. La siguiente producción sería en 1984: Nausicäa, la primera película escrita y guionizada por Miyazaki, donde sacó a la luz los temas que harían famosas sus histórias: La naturaleza que se vuelve contra el hombre, la fantasía creíble, el pacifismo, la visión romántica de la aviación, los personajes de moral ambigua, las heroinas fuertes y sensibles a la par... tuvo tanto éxito que Miyazaki y Takahata acabaron fundando sus propios estudios de animación: los Estudios Ghibli. Pero ésto ya es otra história.




VER ESPECIAL SOBRE GHIBLI

Feliz Cumpleaños Hayao.

2 comentarios:

  1. Simplemente uno de los más grandes animadores de todos los tiempos...
    No sabría decidir cual de sus obras es mi favorita...Todas me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  2. Mi favorita es El Castillo en el Cielo.

    El manga Nausicäa es quizá el mejor manga que he leído, pero al comprimirlo en 2 horas de película quedaron demasiados cabos sueltos. La trama de El Castillo en el Cielo en parte es parecida a la de Nausicäa pero mucho más simple, por lo que quedó mejor.

    ResponderEliminar