domingo, 16 de enero de 2011

Etnografía 18.2: Checoslovaquia

CHECOSLOVAQUIA

Después de la Animación Rusa, la Animación Checa es la más extensa y prestigiosa de Europa del Éste. Ya habíamos hablado de un par de animadores Checos en la sección sobre Bohémia de la Animación Germánica.

El Estudio oficial de Checoslovakia era Krátký Film y su primera película fue The Czech Year en 1947 por el animador Bohémio Jiří Trnka  

 


Y durante décadas realizaron películas de otros autores de stop motion como Karel Zeman o Stanislav Látal, director de Adventures of Robinson Crusoe, a Sailor from York (1982) 




Otras productoras que han aparecido después de la pérdida del monopolio de Krátký Film son HAFAN film y MAUR film, ésta última ganó muchos premios por las películas Fimfárum



Y Fimfárum 2,



y también produjeron la película One Night in One City (2008), de Jan Balej.



Últimamente por eso, se han abierto a la animación CGI a través de la productora Art And Animation studio. La primera película digital Checa es Goat Story, en el 2008 de  Jan Tománek 



Tománek ya había participado en los cortos  Ze života sklenic (1999),  Svět (2000) y  Žáby (2002), y aunque es un estilo de animación que no aporta nada nuevo, Goat Story se ha convertido en la película de animación checa de más éxito de la história.

El animador Checo más famoso, por eso, sigue siendo un artista de Stop Motion: Jan Švankmajer, éste artista surrealista ha influenciado a muchos cineastas occidentales como Terry Gilliam o Tim Burton. Comenzó trabajando en el teatro experimental, cuyas influencias se pueden notar en su primer corto: The Last Trick (1964)





Aunque donde dejó claro su estilo surrealista fue en su corto-manifiesto The Garden (1968). Su mujer, Eva Švankmajerová, es una pintora surrealista que participó en las películas de Švankmajer como Alice (1988)



Faust (1994)



u Otesánek (2000)



Su estilo de surrealismo consiste en mezclar Fast Motion con Stop Motion y Clay Animation, uso de sonidos chirriantes y hace un especial incapié escatológico en el acto de comer, que lo convierten en un autor muy enervante. Las autoridades comunistas no acabaron de apreciar su arte y le prohibieron trabajar en 1972, por lo que en occidente apenas se conocieron sus trabajos hasta finales de los años 80. Otras de sus películas serían Lunacy (2005), basado en un relato de Poe y otro del Marqués de Sade



y éste año ha estrenado Surviving Life



La última película checoslovaca ha sido The Little One, estrenada éste mismo año.

En cuanto a séries de animación checas, cabe destacar la série de cortos Krtek, producidos entre 1963 y el 2002,del autor bohémio Zdeněk Miler, muy populares en Europa del Este.



éste topo cuenta con 47 cortometrajes y 6 películas.

Maxipes Fík, de Jiří Šalamoun, con 2 temporadas: 1975 y 1978



Pat & Mat, del bohémio Vladimír Jiránek y el checo Lubomír Beneš, del 1996



y Mach a Šebestová, de  Jaroslav Doubrava, que consta de 3 temporadas: 1982, 1999 y 2005



Os recuerda a algo el estilo checoslovaco de Animación Tradicional? Resulta que en 1960, los animadores de UPA expulsados por "actividades anti-americanas" William Lawrence Snyder y Gene Deitch, consiguieron un contrato con MGM para continuar animando a Tom & Jerry. MGM  les ofrecía un presupuesto ajustadísimo de 10.000$ para 13 episodios, así que consiguieron cumplirlo montando los estudios Rembrandt Films, en Praga, y enseñando a los Checos los misterios de la Animación Limitada de la UPA. La série recibió críticas muy duras, al fin y al cabo no se trataba de productos innovadores como las séries de Hannah Barbera, sinó que se trataban de versiones en calidad inferior de los Tom & Jerry de toda la vida, sin embargo al ser tan barata fue muy rentable, y gustó mucho el estilo en Europa del Este, por lo que se acabó adaptando en casi todos los estudios.

Rembrandt Films ganó un Oscar al mejor corto de animación en 1960 por Munro, sobre un niño de 4 años reclutado por error por el ejército.



y ha sido nominado 3 veces más por Self Defense ... for Cowards (1962), Igra (1963) y How to Avoid Friendship (1964). Rembrandt Films aún hoy está activa.

La Animación en Europa del Este es otro mundo: Incomprendida por los fans de la animación americana, e idolatrada por los amantes del cine artístico, se tratan de industrias que nunca se han asustado ante una pobre perspectiva comercial y han intentado ofrecer productos de calidad artística sea como sea. Adoran las ironías, el detallismo y la búsqueda de técnicas de animación demenciales. Los Europeos del Este inventaron el Puppetoon, la animación con insectos y animales disecados, la animación con pantalla de agujas, la pintura sobre cristal, la animación en arena, el cut-out híbrido de imagen real, el Éclair,  la Superposición de Figuras de Cristal, la Stop Motion con tela, cuero, Carne, y el Sublimascope. Y no sólo han ofrecido unas variadísimas industrias, sinó que han ofrecido a muchos de los animadores que han revolucionado la Animación Americana, como los Hermanos Fleischer (Judeo-Polacos)  George Pál (Húngaro), o Genndy Tartakovsky (Ruso).

En el próximo especial de Etnografía continuaremos el Tour por Europa del Este por los Balcanes.


Konec!


VER ESPECIAL SOBRE EUROPA CENTRAL
VER ESPECIAL SOBRE CHECOSLOVAQUIA

VER ESPECIAL SOBRE BOHEMIA


VER ESPECIAL SOBRE ALEMANIA
VER ESPECIAL SOBRE AUSTRIA

2 comentarios:

  1. "One Night in One City" y la obra de Jan Svankmajer Y Jiri Trnka me parecen simplemente geniales...

    Una curiosidad: Otesánek (O "Little Otik") obtuvo una inesperada fama en el Internet, debido a un "creepypasta" (historia de miedo) que se escribió acerca de un "video maldito" llamado "The Grifter". En el post en donde se incluyo dicho creepypasta se incluían imágenes de dicha película, además en Youtube algunos han hechos videos aficionados haciendole tributo a esta historia, mostrando escenas de este filme.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que no tuvieron tan buen gusto con el creepypasta de "Suicide Mouse" y pusieron un video decadente hecho con flash

    ResponderEliminar