sábado, 1 de enero de 2011

ESPECIAL OSCARS 1953

Disney había estrenado Peter Pan, todo un éxito de taquilla y crítica, aunque no fue nominada a ningún Oscar. Su siguiente película: La Dama y el Vagabundo se la tomarían con más calma, ya que aquel año el panorama de la animación era apocalíptico, y cualquiera se atrevería a arriesgar la posición privilegiada en la que Disney se encontraba!

Bienvenidos al terrible....

1953 
MGM cerró la sección de Tex Avery!!! Me imagino al viejo Tex maldiciendo a los productores de la Metro con su parche en el ojo mientras hacía las maletas y se marchaba hacia los estudios de Walter Lantz. Ahora a MGM sólo le quedaba la prestigiosa sección de Hannah Barbera, pero les tocaba ser cautos y no arriesgarse con nuevos experimentos. En 1953 no tuvieron ningun corto nominado.
Warner en cambio tuvo uno:


Warner quebró!!! Volvieron a abrir los estudios de animación 5 meses después, pero... Termite Terrace cerró, y aunque Chuck Jones siguió añadiendo un buen toque de calidad a los Looney Tunes y las Merry Melodies, pasaron a producirlas en Animación Limitada. No volverían a recuperar su encanto de antaño hasta 40 años más tarde.

Bien... hasta ahora la crisis televisiva había favorecido a UPA verdad? Éste año incluso UPA se volvio una víctima: John Hubley, fue expulsado por Comunista!!! Fue la Paramount, la simpática productora que acabó con los hermanos Fleischer, quién ahora denunció al fundador de la UPA ante el comité de actividades anti-americanas. UPA siguió funcionando y sus personajes como Gerald Mc Boing Boing y Mr Magoo aún eran muy populares, pero la productora nunca volvería a tener la creatividad e innovación que Hubley había aportado. Y precisamente aquel año se presentaba duro! Con Warner y MGM fuera de combate, UPA podía consolidarse como la mejor productora de cortometrajes animados del mundo, pero.... un rey bajó de su trono, empuño su espada y les desafió. Mientras el mundo de la animación se venía abajo, 1953 fue el año del apocalíptico duelo de...


Vs.

ROUND 1

FIGHT!
  • Rugged Bear - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney
 


El Pato Donald. Donald era mucho más popular que cualquier personaje regular de UPA, que podría usar UPA para contra-atacar?


Pero... pero qué es esto!? Qué pretendía UPA?!

ROUND 2
FIGHT!


Ya comprendo! UPA era consciente de que no podía vencer a Disney en su própio campo así que atacó con algo diferente, primero con Humor Surreal Minimalista, y después con Terror Gótico Expresionista, una história de Edgar Allan Poe concretamente. Una estrategia excelente. Con qué contra-atacaría Disney?
  • Toot, Whistle, Plunk and Boom - Walt Disney Productions, Buena Vista - Walt Disney


Con un corto educativo... en estilo UPA! Disney no sólo se atrevió a entrar en el terreno de su rival, sinó que mejoró la formula y les derrotó! Ganó de nuevo un Oscar tras 11 años de sequía.

WALT DISNEY WINS...
FATALITY!!!

En mi opinión, Walt Disney se mereció el Oscar. Grácias a él, confirmó su posición en el mundo de la animación mientras la Edad de Oro se venía abajo. MGM no volvería a ganar un Oscar nunca más, Warner se había quedado sin Termite Terrace y UPA había demostrado que no era invulnerable. Quién podria ahora hacerle cara a la omnipotente Disney? A todo ésto... Que hacían los fantásticos Hermanos Fleischer en aquella época?



Esto... es igual, no he dicho nada.

Descansa en Paz Termite Terrace
Descansa en Paz Tex Avery
Descansa en Paz John Hubley

No hay comentarios:

Publicar un comentario