sábado, 4 de diciembre de 2010

Etnografía 16: ESCANDINAVIA

Continuamos en Europa Occidental, en ésta ocasión hablaremos de unos países con una producción pequeña y poco influyente, y que salvo en un caso ni siquiera han sido industrias tempranas.

Colocaros bien el casco con cuernos, que nos atacan los Vikingos!
Bienvenidos a Escandinavia

SUECIA
Los Suecos no tienen una gran tradición en la Animación, pero sí la tienen en el cine experimental. La primera película de Animación sueca precisamente fue una película experimental: el híbrido de imagen real Out of an Old Man's Head, del 1968 por  Per Åhlin



Pero si nos referimos a Cel Animation pura y dura, la primera película fue Agaton Sax and the Bykoebing Village Festival. 



Agaton Sax es una película del 1976 de Jan Gissberg, éste ilustrador de Estocolmo dirigió otras películas de animación como Peter-No-Tail (1981)



Que tuvo su secuela en 1985: Peter No-Tail in Americat



y también realizó 2 películas de Charlie Strap y Froggy Ball, una en 1987 y otra en el 1991: Charlie Strap y Froggy Ball: Ball Fliying High

 


No se realizaron más películas de animación suecas hasta el 1999 con Pettson och Findus, del ilustrador Sven Nordqvist, que tuvo 4 episodios:

  • Pettson & Findus - 1999
  • Pettson & Findus II  Kattonauten - 2000.
  • Pettson & Findus III Tomtemaskinen - 2005
  • Pettson & Findus IV Glömligheter - 2009.
 


Sin embargo los suecos nunca han dejado de lado el cine experimental, y así ha sido como en los años 2000 apareció animador Sueco-Egipcio de fuertes influencias hip-hop Tarik Saleh: creador del famoso documental de estética rapera: "Sacrificio: Quien Traicionó al Che Guevara?" , en el 2009 realizó Metropia



Recientemente también ha tenido bastante éxito el animador Ola Schubert, que comenzó con los cortos de animación CGI 3D a Christmas Tale (1999) y Winter Tale (2000)



Y que finalmente se pasó a la animación flash con Nims Winter Tale (2001)




o Captain Flame (2007)



Actualmente está trabajando en el primer largometraje sueco de Animación Flash: Nim's Journey

 NORUEGA

Noruega es un país con una producción aún más escasa que Suecia, el primer largometraje animado fue en 1975, la película en puppetoon Flåklypa Grand Prix de Ivo Caprino



Este autor había sido muy popular desde los años 40 con sus cortometrajes de puppetoon, sin embargo no volvió a realizar ningúna película más después de Flåklypa, se dedicó a la escenografía de un parque temático en Lillehammer hasta que en el 2001 murió de cancer con 81 años.

Buena parte de la producción de la animación noruega ha consistido en las co-producciones escandinavas, como la película de 1989 El Viaje a Melonia del director sueco antes mentado Per Åhlin 



o la producción sueco-noruega Carlson on the Roof (2002).

Otra producción Noruega es Kaptein Sabeltann, un personaje ficticio creado para obras de teatro de un parque temático, sus musicales tuvieron éxito al venderse como bandas sonoras y en el 2003 produjeron un largometraje de animación






El último largometraje noruego fue Kurt Turns Evil, una película de Animación CGI con "estética plastelinera" estrenada este año



Y si hablamos de animacion más artística, tenemos que hablar de Torill Kobe, esta ilustradora noruego-canadiense de la NFB, que se dedica a ironizar sobre los propios nacionalismos escandinavos, ganó el Oscar al mejor corto de animación en el 2006 por The Danish Poet, y también fue muy premiada por el corto My Grandmother Ironed the King's Shirts,






ISLANDIA

Aún no se ha realizado ningún largometraje de animación islandés, pero sí que existe una productora: Studio CAOZ que está preparando la película de animación CGI Thor – The Edda Chronicles basada en mitología nordica, y que verá la luz el año que viene.






DINAMARCA

Dinamarca es el rey de la Animación Escandinava, y también es el único país donde ésta apareció en una época relativamente temprana. El primer largometraje de animación danés fue en 1946 Magic Lighter, seguida muy posteriormente, en 1971, por Benny's Bathtub, de Jannik Hastrup.




Éste director, productor, ilustrador, animador e ilustrador se autodenomina El Gran Maestro de la Animación Danesa. Yo lo considero discutible, pero si que ha conseguido mucha popularidad en Dinamarca con películas como Samson og Sally (1984)



War of the Birds (1990)



o A Tale of Two Mozzies



Y los cortos de Cirkeline la Elfa



Un personaje popular de la animación danesa fue Jungledyret Hugo, un mamifero indefinido que protagonizó una película en 1993



y contó con una secuela escandinava en 1996: Jungledyret 2 - den store filmhelt



otra secuela, ésta vez en animación CGI y co-producida por Lituania y Alemania, en el 2007: Jungledyret 3 - Fræk Flabet og fri



y una série daneso-canadiense en animación tra-digital del 2003



Pero volviendo a la animación CGI, en los años 2000 han aparecido otras películas danesas como Terkel in Trouble (2004)



la producción franco-británico-irlando-germano-danesa The Ugly Duckling and Me (2007)



O Rejsen till Saturn (2008)



La última película danesa de animación fue The Apple & the Worm (2009)



La Animación Escandinava se trata de una gran desconocida,si bien es parecida al resto de industrias germánicas en cuanto a carácter (busqueda de originalidad, calidad y respeto hacia el público infantil), goza de un mercado mucho menor al de la animación Alemana u Holandesa, ni siquiera han conseguido participar en co-producciones a un nivel similar al del resto de países de la Unión Europea, ya que Noruega e Islandia no forman parte de la Unión, y la entrada de Suecia es relativamente reciente. Sin embargo creo que son unos estilos interesantes y muy recomendables para los niños.

VER PELÍCULA: JUNGLEDYRET HUGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario