sábado, 27 de noviembre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1948

Mientras persistía la guerra entre Warner y MGM, Disney continuó con sus musicales para cine. En 1948 Disney estrenó Melody Time, y recibió 3 Oscars por la película híbrida de Imagen Real Song of the South al Mejor Musical, Mejor Canción y un Premio Especial al Actor más Entrañable al actor afro-americano James Baskett.



También estubieron a punto de otorgarle otro Premio Especial por la Actuación en Papeles Infantiles a Bobby Driscoll y Luana Patten, pero la Academia decidió no crear éste premio. Se trata de una película acusada de mostrar estereotipos raciales y de mostrar una relación idílica entre el Señor y el Esclavo, por lo que a partir de los años 80 se auto-censuró, y se ha lanzado en video unicamente escenas concretas como cortometrajes.

Y hablando de cortometrajes... Éste año la Academia se centró en los estudios grandes... y en un Inquietante nuevo competidor...

  • Tea for Two Hundred - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney



El Pato Donald! Disney se había dado cuenta que la popularidad de los personajes va por modas que van y vienen. Cómo prevenir que Donald perdiese su encanto como lo hizo anteriormente el Gato Felix o Mickey Mouse? Poniéndole secundarios de lujo. Ya habían probado con los 3 sobrinitos y con Chip y Chop, en éste caso provaron con darle carisma a unos personajes simplemente destinados a NO ser regulares, dando como resultado un corto ingenioso y de gran calidad, con banda sonora reciclada de Dumbo.
  • Mickey and the Seal - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


Mickey Mouse! En uno de sus cortos más conocidos en el que se ve adoptando a una foca en casa. La história no es ninguna maravilla pero está bien realizado, es simpático y total... para un corto de 6 minutos ya está más que bien.


Y ahora visitemos el frente:


Warner continuó sus ataques contra MGM volviendo a plagiar a Tom & Jerry, que Tom & Jerry trata de un gato y un ratón? Muy bien, ellos hicieron una comedia slapstick de un gato y DOS ratones. Si es que...

En cuanto a MGM, consiguió de nuevo ganar la Estatuilla:


Tom & Jerry! Como no. Al igual que en el corto de Warner, ésta vez enfrentaron al gato contra DOS ratones... Aunque a parte de ésto los dos cortos son muy diferentes, en éste caso se trata de una versión Tiny de Jerry para un especial de Día de Acción de Grácias. Se trata de un gran corto de Tom & Jerry donde Hannah-Barbera continuaron autosuperándose, y en mí opinión el Oscar fue merecido.

Por cierto, me he dejado a un nominado, lo que es algo especial e inquietante, se trata de...

  • Robin Hoodlum - UPA, Columbia - John Hubley & Raymond Katz


El Zorro y el Cuervo. Dos personajes de United Productions of América. Los animadores de esta productora aparecieron por primera vez en la Academia enseñándonos lo que habían aprendido tras ser expulsados de Disney y trabajar en cortos publicitarios: Al igual que en el arte minimalista, el lenguaje de la animación se puede abstraer, y al mostrar sólo los movimientos precisos y personajes lo más simples posibles se da un mensaje más directo y más acorde con el arte de mediados del siglo XX (era la época del minimalismo, el cubismo, el art decó...). La falta de detalle y complejidad visual se puede compensar con una puesta en escena creativa y unos guiones más elaborados. Ésta concepción artística fue la que permitió a UPA inventar la Animación Limitada, eran rebotados de Disney, no tenían dinero para montar un estudio como Warner, Disney o MGM, pero la Animación Limitada aparte de resultar estética y creativa, resulto barata, les convirtió en 2 años en uno de los estudios Importantes, les funcionó como salvavidas para la Era Televisiva, y aunque la crítica estuvo dividida entre sus defensores y detractores, a la larga influenció a la animación de todo el mundo, minimizándola dramáticamente para siempre.

UPA había entrado en la Academia empuñando un hacha de doble filo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario