viernes, 5 de noviembre de 2010

50.000 VISITAS!!!

Hemos llegado a las 50.000 visitas! Yupi!!!

A menudo me han preguntado: Cual es la mejor película de animación? Me resulta imposible responder ya que en animación cada género y estilo es un mundo diferente. Entonces surge otra pregunta: Qué Animador es Dios?

Dios sería James Stuart Blackton,



Tomó experimentos existentes pero sin relación: El praxinoscopio de Émile Reynaud, los experimentos cinematogáficos de Arthur Melbourne Cooper y Segundo de Chomón, el cine fantástico de los Hermanos Meliés, y las caricaturas de Winsor McKay y con ello, levantó la bóveda celeste de la Stop Motion y la separó de la tierra de la Animación Tradicional. Sin él no existiría la animación.

Ahora... si la pregunta significaba "Quién es el mejor animador de todos los Tiempos", vuelvo a encontrarme sin una respuesta directa que ofrecer, ya que en éste caso me siento politeista, y os lo explicaré con una comparativa con el Panteon Olímpico ya que es la religión politeista que conozco mejor:

Urano: Earl Hurd



El cielo estrellado, es un dios omnipresente y primordial, cuando la animación era algo que sólo existía, él montó un negocio, para ello creó la Cel Animation dando pié a que pudieran fundarse industrias y apadrinó a 4 Titanes de la Animación: Saturno (Max Fleischer), Ops (Dave Fleischer), Atlas (Walter Lantz) y Prometeo (Paul Terry)

Saturno: Max Fleischer



El Titan patriarca maldito junto a Ops, liberó la animación de las limitaciones de Urano para ofrecer una época de abundancia y creatividad llamada La Edad de Oro, influenció a los más grandes Dioses como Jupiter (Walt Disney), Neptuno (Osamu Tezuka) o Plutón (Ralph Bakshi), tras perder su duelo contra Jupiter, su arte acabó encerrado en los infiernos de la animación Underground.

Jupiter: Walt Disney



El rey de los dioses, gobernando e influenciando (de una u otra manera) desde que entró en el mundo. No inventó la animación pero la creó tal como la conocemos, envió a los titanes al submundo, y entre los animadores que ha influenciado, se encuentran los más grandes: Mercurio y Peitho (Joseph Barbera y William Hannah), Don Bluth (Venus), Vulcano (John Lasseter), Selene (Robert Zemeckis) Minerva (Ub Iwerks) y Marte y Hercules (los creadores de los Looney Tunes), también tiene su dios equivalente en el mundo paralelo del anime de ultra-mar: Neptuno (Osamu Tezuka)


Neptuno: Osamu Tezuka



Mientras Jupiter es el dios de la animación en la tierra y el cielo, su hermano Neptuno tiene su propio reino con sus propias reglas.

Plutón: Ralph Bakshi



El dios del inframundo que a todos recibe, en su reino underground da cobijo a todo tipo de estilo, más allá de las lógicas mundanas.

Mercurio: Joseph Barbera



El dios de la comunicación y el comercio junto con Peitho, creó un nuevo lenguaje para la animación y después re-inventó el negocio con su estilo de animación limitada, las producciones televisivas y el concepto de merchandising animado.

Marte: Tex Avery



Dios de la guerra, jugó un papel inportante en la animación propagandistica de la Segunda Guerra Mundial, también inventó un estilo de animación Histérica, Agresiva y Violenta.

Venus: Don Bluth







Dios de la belleza, hizo que Jupiter recuperara su encanto perdido y compartió su propio encanto con todo el mundo

Vulcano: John Lasseter



Dios de la tecnología, que primero nos aterrorizó con su fealdad, escondiendose bajo las cavernosas forjas de Jupiter, pero que al final sucumbió al encanto de Venus y se convirtió en uno de los grandes, es quien fabrica las poderosas armas con las que Jupiter gobiernó el mundo de la animación.

Finalmente, Vulcano consiguió tanto poder que destronó a Jupiter y acabó esclavizando a todos los demás dioses bajo su estética... Espera, eso no pasó nunca en la mitología clásica!

Apolo: Hayao Miyazaki



El dios que le dió un nuevo viento a todo, iluminó no sólo al anime sinó a la animación en general, nos enseñó la belleza presente en cualquier aspecto sencillo.

Baco: Matt Groening



El más heroico de los dioses y patrón de los borrachos como Homer Simpson y Bender, entró y salió de submundo underground de Plutón y ofreció sus secretos como regalo al mundo de la animación cambiándola para siempre, nos mostró el encanto que encierra hasta la más deplorable bajeza humana. Cruzificado por los mismos señores a quienes salvó (la Fox), murió y renació volviendo a ser el de siempre. 

Selene: Robert Zemeckis



Uno de los últimos dioses predilectos de Jupiter, señor de los sueños, parecía haber hecho diana dando pie al renacimiento de la animación americana, pero dicho sueño se volvió contra él al ser violado por la propia naturaleza de sus aspiraciones.

Fauno: Go Nagai



Dios de las bajezas masculinas, hijo del concepto de animación comercial de Hermes, creó un estilo de la animación basado en los simbolismos fálicos y las depravaciones choministas de forma desenfrenada y agresiva.


Minerva: Ub Iwerks



Dios de la inteligencia, sus mejores obras nacieron de la cabeza de Jupiter, pero fue él quien se las ingenió para sacarlas a la luz, creó docenas de técnicas de la animación y consiguió confirmar el reino de su patriarca.

y finalmente:

Hércules: Friz Freleng



En éste caso no se trataba de un dios, sinó de un héroe, repudiado de los estudios de Jupiter, siempre estuvo a la sombra de los más grandes como Saturno, Marte y Mercurio, pero se ganó un puesto en el Olimpo tras cumplir con 12 Trabajos:

El Conejo Oswald, Mickey Mouse, Krazy Kat, Buddy, Bugs Bunny, Porky, Piolin, Silvestre, Yosemite Sam, Speedy Gonzales, the Captain and the Kids y la Pantera Rosa.

Y en definitiva éstos autores son los que yo considero DIOSES de la animación, aunque si es cierto que he dejado de lado a muchos, sobretodo independientes y animadores de Stop Motion, pero no se tanto de la historia de esos autores.

Un saludo y gracias por vuestras visitas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario