domingo, 24 de octubre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1943

Cuando hablamos de la Edad de Oro, podemos diferenciar 2 etapas:

La primera etapa comezó en 1928, con el corto Steamboat Willy, y terminó en 1942. Aparecieron el resto de personajes Disney, Betty Boop y Popeye, se empezó a usar el Technicolor, los sistemas multi-plano y los efectos epeciales, se caracterizó por el Imperio Disney confirmado tras Blancanieves, la obsesión de alcanzarles de los Hermanos Fleischer, y finalizó con la quiebra de éstos estudios, la crisis de Disney tras el desastre de Fantasía y la aparición de Bugg's Bunny y Tom & Jerry.

En 1943 comenzó una segunda etapa que duraría hasta 1957, al principio era una época muy marcada por la Segunda Guerra Mundial, Disney consiguió resurgir, MGM y Warner ya se habían ganado el mercado de los cortometrajes, pero tras el fracaso de los Hermanos Fleischer no se atrevieron a saltar al campo de los largos, así que Disney disfrutó del monopolio de éste formato durante todo el resto de la Edad de Oro. En ésta época tambien ganaron popularidad los estudios de calidad media como Walter Lantz, Terrytoons, Columbia ScreenGems, los cortos de Gerge Pál, y los nuevos Famous Studios y UPA.


Bienvenidos a la Segunda Etapa! 1943

Este año aún continuaron con la temática ultra-nacionalista, de hecho Disney aún tenía un contrato que cumplir con el gobierno, produjeron un total de 35 cortos y 3 largometrajes. En 1943 entrenaron 2 de ellos: Saludos Amigos, nominado a los Oscars por Mejor Banda Sonora, Mejor Canción y Mejor Sonido.



Al contrario de los cortos, ésta película no trata de difundir un mensaje pro-belicista, sinó que fue encargado con la intención de mejorar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Latino-América, en una época en que muchos países latino-americanos mantenían buenas relaciones con los nazis. Al tratarse de una película con buenas (aunque ingénuas) intenciones, no se vió censurada como los cortos.

La otra película fue Victory Through Air Force, nominada al Oscar al Mejor Sonido:



Ésta película SI fue censurada, se trataba de una película pensada para concienciar a la gente sobre la importancia de los bombardeos aéreos estratégicos, muy impopulares tras la guerra civil española, que acabó usándose para adiestrar a las tropas de la aviación aliada (de hecho aún se usa!). Se trata de una maravilla del arte de la animación, tanto por su tremendo nivel visual como por su guión, con una calidad pedagógica que da miedo, literalmente!
 ya que según la leyenda negra (que me gustaría que me confirmaran) Wiston Churchill tras enterarse de que Disney estaba produciéndola, pidió una copia, y tras verla decidió bombardear objetivos civiles en Alemania en una campaña militar sangrienta que hoy en día se ha decidido olvidar, tras éste hecho Disney optó por archivar la película y no exhibirla nunca más.

Bien, pero vayamos a los cortometrajes nominados.
  • Five Hundred Hats of Bartholomew Cubbins - Paramount - George Pal
Por desgracia no he encontrado nada sobre éste corto.
Tampoco he encontrado nada de éste otro corto, y es una lástima! Poco antes del cierre de su productora, Dave Fleischer entró a dirigir Columbia Screen Gems, si bien no consiguió igualar la calidad, la creatividad ni la popularidad de sus anteriores estudios,  sí que consiguió re-vitalizar la productora de Columbia con su estilo de dirección único. Sin embargo fue la última vez que recibió una nominación.
  • The Dizzy Acrobat - Walter Lantz Productions, Universal - Walter Lantz



Al fin Walter Lantz consiguió lanzar en 1943 a un personaje popular: El Pájaro Loco / Woody Woodpecker!, éste es concretamente su octavo cortometraje.  Aunque nunca quisieron "pillarse las manos" produciéndolo en Animación de Alta Calidad o en largometrajes tras la caída de Fleischer, éste personaje alcanzó mucha popularidad.

Y ahora los 3 estudios importantes:
  • Greetings, Bait - Leon Schlesinger Productions, Warner Bros. - Leon Schlesinger


El corto más popular de Jerry Colonna, el Gusano Loco, un personaje de las Merry Melodies caído en el olvido. Sí, se trata de un estereotipo racial de los Italo-Americanos, pero... siempre pensé que a los Italo-Americanos nunca les ha preocupado demasiado eso, salvo cuando se trata de reflejarlos como gangsters y mafiosos. Supongo que habrán hecho uso de la política "O los censuramos a todos o a ningúno", aunque yo me digo... Acaso Peter Griffith no es un estereotipo racial negativo de los americanos anglo-sajones?
  • Reason and Emotion - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


Sorpresa! Disney en un papel segundón! Fue con éste corto de propaganda pro-belicista en la que explica como Hitler manipula a las masas poniendo en práctica métodos de psicología social basados en el miedo y el hermanamiento. Me abstengo a comentar por qué me resulta irónico éste corto. El caso es que como corto de animación es ingenioso y está bien, pero no tiene ni punto de comparación con el corto Educación para la Muerte de los Chicos de Hitler que lanzaron ése mismo año, de haber sido así, puede que hubieran conseguido ganar.

Y el ganador fue...


Sí! Tom & Jerry! Era la tercera vez que quedaban nominados a un Oscar y la segunda que MGM ganó uno, pero fue la primera vez en que derrotaron a Disney! Recordemos que en 1940, cuando MGM ganó su primer Oscar, Disney no participó. Se trata de un corto memorable e ingenioso, aunque al verse demasiado impregnado del aroma bélico de la Segunda Guerra Mundial, hoy es otro de esos "cortos olvidados". Aún así se merecen un gran aplauso.

1943 fue un año peculiar, en el que Disney ya no era el rey absoluto de los cortometrajes. De éste año en adelante la corona quedaría repartida entre Tom & Jerry, las Merry Melodies... y la inquietante aparición de la Animación Limitada. Fue un claro inicio de una nueva etapa en la Edad de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario