domingo, 19 de septiembre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1938

1938 Fue un año fantástico para Disney, de 5 nominaciones al Oscar al mejor cortometraje 4 fueron para ellos, y además otra sorpresa: Blancanieves y los Siete Enanitos, el primer largometraje de animación americano, primer largometraje en Cel Animation y primer largometraje de animación en technicolor, no sólo fue un éxito sin precedentes y recaudó 4 veces más dinero que la película más taquillera de su época, sinó que fue nominada a la Mejor Banda Sonora y ganó el Oscar Honorífico a la Película Más Innovadora, premio que consistía en un Oscar rodeado por  siete mini-oscars entregados por Shirley Temple.



Este éxito rotundo animó a Walt Disney a producir dos largometrajes más: Pinocho y Fantasía, en lo que respecta a los Hermanos Fleischer, consiguieron convencer a Paramount para que les produjese su primer largometraje: Los viajes de Guilliver, antes de que se estrenase Pinocho.

Los Hermanos Fleischer también recibieron una nominación en 1938:



Los Hermanos Fleischer fueron nominados con éste corto que presenta a los que serían dos personajes regulares nuevos: Hunky & Spunky, aunque estos dos burritos nunca han sido tan populares como Popeye o Betty Boop, se trata de un nuevo concepto de Comedia Slapstick con un carácter más humanizado, que no llegó a sobrevivir al concepto de Comedia Slapstick Histérica que aparecería más adelante. Cabe destacar que en este corto continúan usando el sistema de fondos tridimensionales que desarrollaron para Popeye the Sailor meets Simbad the Sailor.

Los Nominados de Disney fueron:
  • Good Scouts - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


A finales de los años 30, el Pato Donald comenzaba a ser más popular que Mickey Mouse, le dieron una série propia, le retocaron el diseño, lo volvieron mal-humorado, gafe y le añadieron los 3 sobrinos: Jorgito, Juanito y Jaimito para darle la réplica. Todo un acierto por parte de Disney.
  • Mother Goose Goes Hollywood - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


Seguían los experimentos con las Silly Simphonies, en esta adaptación de cuentos populares, añadieron como protagonistas caricaturas de celebridades de la época:
Katherine Hepburn Greta Garbo, Clark Gable, Joe E. Brown, Gloria Swanson, los Hermanos Marx, Charles Laughton, W.C. Fields, Charlie McCarthy, Laurel y Hardy, Edward G. Robinson, Eddie Cantor, Cab Calloway, Fats Waller, Fred Astaire... y un cameo del Pato Donald!

  • Brave Little Tailor - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney



Pese a estar perdiendo su corona, Mickey Mouse no se desanimó y volvió a quedar nominado protagonizando este precioso cuento, El Sastrecillo Valiente, animado de la mano de Fred Moore, el animador ganador de 2 Oscars por Los Tres Cerditos y Blancanieves (En realidad, llegó a ganar 8 Oscars antes de morir). Este fue el último corto de Mickey Mouse con la estética antigua de piel blanca y ojos de botón, sería el propio Moore quien crearía el diseño que conocemos actualmente.

Y el ganador es...

Ferdinand the Bull - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney



Interesante corto de "estética española". De hecho se dice que a Walt Disney le encantaba el folklore español: los toros, el flamenco, la arquitectura... Se comenta incluso que el castillo de la Bella Durmiente está inspirado en el castillo de Segovia



(otras fuentes dicen que es el castillo de Neuschwanstein, en Alemania. En fin, yo me creí lo del castillo de Segovia hasta que oí el rumor de que Walt Disney era andaluz...)



Volviendo al Toro Fernando... Una curiosidad: Los Toreros que aparecen son las caricaturas de Ub Iweks, Fred Moore, 5 animadores más y el propio Walt Disney.

Este año si que estoy de acuerdo con el premio, si bien la história del Sastrecillo Valiente me gusta más que la del Toro Fernando, ésta segunda no esta nada mal, y a nivel diseño y animación las supera a todas con creces. La única pega que le veo es que  no se esforzaran en escribir mejor en castellano, pero en fin...

Nos vemos en 1939!

No hay comentarios:

Publicar un comentario