sábado, 11 de septiembre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1937

1937 Fue el año en que Disney se replanteó su política de empresa: Ya habían demostrado ser la mejor productora de cortometrajes de animación, pero era una industria en la que no podrían llegar a avanzar mucho más... Así que se dispusieron a echar toda la carne en el asador y pasar a producir largometrajes, en 1937 estrenaron Blancanieves y los Siete Enanitos y Academy Award Review of Walt Disney Cartoons, un recopilatorio de los 5 cortometrajes anteriores ganadores del Oscar. En lo que respectaba a sus exitosas Silly Simphonies, por el momento pasarían a convertirse en una espécie de "Banco de Pruebas", donde experimentarían las técnicas que después fuesen a usar en sus largometrajes.

En lo que respecta a los nominados de 1937 fueron:



Los Hermanos Fleischer vuelven a quedar nominados con otro corto, si bien ésta vez no se trata de uno de sus personajes populares como Popeye o Betty Boop, ni de un corto con técnicas tan innovadoras como en el año anterior.



Ésto si que és una grata sorpresa, Charles Mintz ya había sido nominado a un Oscar en 1934 por Holiday Land (aunque no encontré el video), y éste año fue nominado de nuevo con una lacrimógena historia mezcla de neo-realismo própio de la "gran depresión" y fantasía, que no tiene nada que envidiar a la calidad Disney.

Y el ganador, es evidentemente Walt Disney con...
  • The Old Mill - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney



Este precioso corto de las Silly Simphonies, era una prueba de las técnicas de cámaras multiplano y efectos especiales que se usarían parcialmente en la Blancanieves y a bocajarro en Pinocho. Quizá no tenga una "história" como estábamos acostumbrados a ver hasta ahora, pero como prueba técnica es perfecta.


De nuevo, en mi opinión, Walt Disney volvía a ganar la estatuilla inmerecidamente, se la merecía The Little Match Girl, quizá sí que sea un argumento muy béstia para la audiencia infantil... Pero como argumento es la mejor de las 3, y técnicamente es muy buena. Si no hubiese ganado el corto de Disney, los accionistas seguramente se habrían puesto nerviosos con los gastos de Blancanieves y el resultado habría podido ser catastrófico. El caso es que Charles Mintz no sólo no ganó, sinó que no volvió a conseguir nunca otra nominación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario