sábado, 28 de agosto de 2010

ESPECIAL OSCARS 1934 - 1935

Hoy recuperamos una sección olvidada tiempo atrás: La sección sobre los nominados al Oscar al Mejor Cortometraje de Animación.

Anteriormente habíamos hecho un repaso a las primeras entregas de esta categoría, los nominados en los años 1932 y 1933. Lógicamente hoy hablaremos de los premios de 1934... pero debido a que no he encontrado todos los nominados de tal año, también incluiremos en éste especial a los nominados de 1935.

Y sin más preámbulos... bienvenidos a la gala de los Oscars de 1934!

  • Jolly Little Elves - Universal - Walter Lantz

Como podemos comprobar, en 1934 se empezó a formar la gran mitología americana alrededor de Santa Claus, fomentada por Hollywood y Coca-Cola

Y el ganador es...
  • The Tortoise and the Hare - Walt Disney Productions, United Artists - Walt Disney




Como no, Walt Disney volvía a ganar con una fábula tradicional dirigida por él mismo. No sería capaz de decir si fue una buena decisión, ya que no he visto los otros cortos, pero es un buen corto, divertido, bien realizado, con un puntito de humor negro... y almenos no es otra película de "papanueles".

Y ahora, pasamos al siguiente año: 1935, la octava entrega de los Oscars


The Calico dragon, par Rudolf Ising
Cargado por jedall. - Programas de ayer por la noche y clásicos de TV, online.

Si bien el argumento no es nada original, a nivel diseño es muy interesante cómo han recreado un mundo de fantasía a partir de texturas de tela y peluche.

  • Who Killed Cock Robin? - Walt Disney Productions, United Artists - Walt Disney
Presentación de Walt Disney:





El Corto en cuestión:



Curioso experimento de Walt Disney, se apartó de las fórmulas de cuentos populares de las Silly Simphonies para realizar un bodevil animado sobre un crímen histórico sin resolver, representado con atropomórficos caracterizados como actores famosos de la época, como Rita Heighworth o Harpo Marx. Sin embargo la resolución de la historia resulta muy pobre.

Y el ganador es...
  • Three Orphan Kittens - Walt Disney Productions, United Artists - Walt Disney




Cómo no, vuelve a ganar Walt Disney, y de hecho fue así hasta 1940. El caso es que es el mismo argumento que el corto de Disney nominado a los oscars en 1932: Mickey's Orphans. A pesar de ello, el nivel técnico es muy superior, Ub Iwerks desarrolló un truco de espejos para hacer el efecto de reflejo del suelo. Notese también que aún usan el personaje estereotípico afro-americano de la "Fat Momma'", que hoy se considera políticamente incorrecto.

Ninguno de los 3 cortos me ha acabado de parecer bueno a nivel argumental, así que si los miramos desde un punto de vista técnico... Sí, sin duda en 1935 tuvieron buen criterio al entregar la estatuilla.

Y eso es todo, nos veremos la semana que viene con el especial de los Oscars de 1936.

4 comentarios:

  1. ¡Qué hermosos cortometrajes! Todos me han gustado mucho...:)

    ResponderEliminar
  2. Era una época muy bonita de la animación, sobretodo gracias a las Silly Simphonies... Lástima que la película de Fantasía fuese la tumba de ese concepto de cortometrajes.

    ResponderEliminar
  3. Sí... parece que cuando sale algo novedoso ya simplemente hay que copiarlo y hacer producciones como churros...
    Esto me recuerda a lo que ha pasado ahora con Pixar :P

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, salvo ImageMovers, Tim Burton, Blue Sky Studios o las películas de Madagascar, toooooodos intentan imitar a Pixar, se hace muy aburrido.

    Pero tampoco es algo nuevo, en esta época (años 30), todos los grandes estudios, salvo los Estudios Fleischer, Walter Lantz y Terrytoons, los habían formado ex-animadores de Disney, por lo que el "Estilo Disney" acabó impregnándolo todo.

    ResponderEliminar