miércoles, 16 de junio de 2010

Los Hermanos Fleischer

NUEVA YORK

Recordemos que estamos en 1914, Hollywood aún no era lo que llegó a ser, y mientrastanto Nueva York era el centro mundial del bodevil, y entendemos las rudimentarias animaciones de aquella época como un tipo de bodeviles. Aquí es donde se realizaron las animaciones de Stuart Blackton y también fue aquí donde se fundó el primer estudio comercial de animación: Los Bray Studios, que funcionaron entre 1915 y 1929 y que fomaron a los que serían a continuación los grandes animadores: Walter Lantz, Paul Terry con Farmer Alfalfa y los Hermanos Fleischer con Koko the Klown.





Los hermanos Fleischer formaron su propio estudio, los Fleischer Studios, y reciclaron al personaje de Koko en la serie Out of the Inkwhell y también crearon la serie Sound-Car Tunes. Esta compañía, llegó a ser tan innovadora como Disney, inventaron la rotoscopia, el stop motion como efecto especial y los híbridos de imágen real. De hecho realizaron la primera animación sonora de la historia: My Old Kentucky Home, sin que tuviera mucho éxito.

Los años 30 era una época en que Disney fue el rey, con la única competencia de los Fleischer Studios. Revolucionó la industria con la série de cortometrajes Silly Simphonies, en que las bandas sonoras eran variaciones musicales de clásicos populares.

En los años 30 Fleischer Studios fue el único estudio que hizo frente a Disney con personajes tan populares como Betty Boop o Popeye, este segundo personaje en concreto, incluso era más popular que Mickey Mouse.









En los años 40 los hermanos Fleischer se hicieron aún más populares con la serie de animación de Superman, pero en 1942, tras el fracaso de la película Mr. Bug Goes Town, los hermanos se pelearon, y Dave Fleischer acabó marchándose de la compañía para trabajar en Columbia Screen Gems.



Paramount aprovechó esta situación y se hizo con el control del estudio expulsando a Max Fleischer de su puesto directivo. El estudio siguió funcionando bien durante la segunda guerra mundial, aunque cancelaron Superman por considerarlo demasiado caro. Años después los personajes fueron perdiendo popularidad.

Los animadores Frank Tashlin y John Hubley se fueron a Columbia Screen Gems, donde dirigieron el estudio y le hicieron ganar más popularidad, hasta que despidieron a John Hubley para contratar a Dave Fleischer. 

El éxito de la TV empezó a vaciar las salas de cine. Antes de 1950 cerraron los estudios Screen Gems y Van Beuren, Walter Lantz redujo la plantilla a la mitad, en 1953 Warner quebró, re-abrió 5 meses después, pero nunca se recuperó de este golpe y  MGM cerró la sección de Tex Avery, y el resto del estudio en 1957.

Los Orígenes de la Animación Americana
La Edad de Oro de la Animación Americana
La Era Televisiva
Las Mañanas del Sábado
El Renacimiento de la Animación Americana
La Era Digital
El Fin del Triumbirato Televisivo

2 comentarios:

  1. El homenaje hecho por la película "Las Trillizas de Belleville" a la obra de los Hermanos Fleischer:

    http://www.youtube.com/watch?v=XURJdWkdcQc&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Lo recuerdo, es un homenaje genial al Show Business de los años 30, e incluyen la estética de las películas de Betty Boop en ese homenaje.

    Lo incluyo en un post propio.

    ResponderEliminar