miércoles, 16 de junio de 2010

Astérix en Imagen Real

Año 1959 d.c. Todo el mundo ha sido invadido por la animación americana y sus legiones de Mickey Mouse. Todo el Mundo? No! La Galia resiste ahora y siempre al invasor!

En 1959 un dibujante franco-italiano que trabajaba en la revista Mickey Mouse recibió un encargo que revolucionaria el comic europeo. El dibujante se llamaba Albert Uderzo, y el guionista de la serie era René Goscini, un aclamado escritor de literatura juvenil a quien le habían encargado una obra de comic para todos los públicos que ensalzase el espíritu nacional francés, desmoralizado tras la segunda guerra mundial.

Así nació Asterix el Galo, mucho más que 48 páginas de humor irónico del bueno, se trataba de una crítica al Imperialismo Americano representado por los Romanos, con guiños a la cultura popular de los años 60 y todo un elogio a la búsqueda de una vida sencilla, complaciente y en contacto con la naturaleza. El año pasado se celebró el 50 aniversario con la edición del álbum (recibido con mala crítica) El Libro de Oro de Astèrix.

Pero centrémonos en la animación. Francia tiene una industria de la animación bastante potente, y ha adaptado muchos de sus personajes de cómic más populares, con más o menos éxito, como Los Pitufos, Titeuf o Lucky Luke, Astérix no fue menos.

La primera película de animación de Astérix fue un telefilm francés de Pierre Tchernia de 1967 llamado Deux Romains en Gaule





Se trataba de una versión muuuy libre de Astérix el Galo que convinaba animación con imagen real y los protagonistas eran dos legionarios romanos y su centurión. No tuvo mucho éxito y de hecho nunca ha salido a la venta en video.

En 1999 hicieron la primera película de imagen real protagonizada por Asterix (con mucha animación CGI): Asterix y Obélix contra Cesar, se trataba de una adaptación libre de varios comics, fue la película francesa más cara de la historia, y tuvo éxito en taquilla, personalmente no me convenció.



Dos años después rodaron la secuela, Missión Cleopatra, con un presupuesto aun mayor, y que es la segunda película francesa más taquillera de la historia. Ésta en concreto estaba mejor hecha, era más fiel al cómic y en esta ocasión sí me gustó.





Uderzo, millonario y ya muy mayor, nacido daltónico y con 2 dedos extras en las manos, había desarrollado artritis (con lo que dibujaba con el lápiz en el pulgar, y debió abandonar la tarea de entintado) y para postres contrajo Parkinson. En el 2005 decidió retirarse del mundo del comic y dibujó la última obra de Asterix: El Cielo se nos cae encima, una história final absurda, con marcianos, que intenta ensalzar el cómic europeo por encima del manga y el comic de super-héroes. Como historia final es muy inferior a Las Doce Pruebas, pero que sin embargo batió un récord de ventas con 3.200.000 ejemplares en un año, convirtiendose en la edicion de cómic más vendida de la historia.

Finalmente Uderzo vendió la editorial Albert-René a la editorial Hachette en el 2008. Sí! Se vendió la gallina de los huevos de oro, con 80 años y más dinero del que sus nietos se podrán gastar jamás, así que me parece comprensible. El caso es que a su hija: Sylvie Uderzo no le pareció tan comprensible, empleada en la editorial Albert-René se opuso ferozmente a que se realizara la venta, ya que según ella, no debían hacerse más cómics después de la muerte de su padre, y si se vendían la franquicia, seguro que Hachette se dedicaría a ello. Su oposición fue tan radical que tras la venta de la editorial, fue despedida improcedentemente, y ella llevó a su padre a los tribunales, hecho que tuvo bastante repercusión mediática en Francia.

Sin embargo la gallina siguió poniendo huevos de oro, y se estrenó la tercera película de imagen real, aún más cara! Astérix en los Juegos Olímpicos



En principio la tercera película iba a ser una adaptación de "Astérix en Hispania", pero Uderzo se negó, ya que aunque es un cómic que tuvo éxito, se trata de una história llena de tópicos anti-españoles de la que sus autores no se sentían demasiado orgullosos.

Y aún en preparación, el año que viene saldrá la cuarta: Astérix en Britania

Las películas de Astérix son bastante irregulares, los cómics por su contra siguieron una ruta dorada: Se convirtieron en una moda  y multiplicaron sus ventas por 100 en seis años, en los años 70 se consolidaron como una de las mejores obras de cómic infantil de la história, y tras la muerte de Goscini se convirtieron en todo un clásico de la nueva literatura francesa, y en un cómic que traducido a 112 idiomas, ha servido para enseñar a leer a medio mundo, no hay padre en europa que no se lo compre a sus hijos.  Por ello, no es de extrañar que independientemente de la calidad, las películas de Astérix tengan su público, aunque me hubiera gustado saber que habría pasado si Goscini hubiese continuado en los Estudios Ideefix haciendo películas de animación de calidad, POR TUTATIS!!!



VER PELÍCULA: ASTÉRIX Y LAS DOCE PRUEBAS

3 comentarios:

  1. Ahora están haciendo una película live-action del oso Yogui...Se ve horrible:
    http://themovieblog.com/wp-content/uploads/2010/04/yogi-booboo.jpg

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ... Es como si hubiesen cosido unos trajes de halloween con pieles de oso reales. Da grima.

    Lo cuelgo en un post propio.

    ResponderEliminar