sábado, 22 de mayo de 2010

Ethnography - Etnografía 7.6: La Era Digital

Años después de Tron, la primera película con escenas en Animación CGI, los efectos especiales de películas como Jurasic Park o Terminator II desplazaron los efectos especiales tradicionales.




Es más, la frontera entre película de animación y película de acción real se volvió difusa tras la aparición de películas como Titanic, con tantas escenas en imagen real como en Animación CGI.



Sólo era cuestión de que alguna productora se adelantase a su tiempo para que apareciese una película completamente en Animación CGI, y como no, fue Disney, después de realizar Los Rescatadores en Cangurolandia, la primera película completamente en animación tradigital, con la productora subcontratada encargada de los efectos especiales de La Sirenita, Pixar, lanzó Toy Story. Esta película tuvo un éxito tan enorme que pronto Pixar superó la popularidad de Disney, y tanto Disney como todas las demás productoras de animación se lanzaron a producir películas en animación CGI para emular el éxito de Pixar, a pesar de ello ni Disney ni nadie ha conseguido superar la calidad de Pixar, y únicamente las dos primeras entregas de Shrek consiguieron igualar su éxito.




El relativo bajo coste de la animación CGI también provocó que las productoras se lanzasen a producir séries en ésta técnica como Beast Wars



War Planets,



o Roughnecks.



Sin embargo, Toy Story también tuvo una consecuencia negativa: virtualmente ASESINÓ a la Animación Tradicional. Después del fracaso de la película El Planeta del Tesoro, Disney anunció que dejaría de producir películas en Animación Tradicional.



En el 2002 produjo la última película 2D: Zafarrancho en el Rancho, un nuevo fracaso de taquilla con críticas irregulares.



Después, se dedicaron a lanzar patéticas películas de Animación CGI como la película Polar Express, del (muy venido a menos) director de Quien Engañó a Roger Rabbit: Robert Zemeckis.





Finalmente Disney se echó atrás en su aventura digital, produciendo Tiana y el Sapo.

Los Orígenes de la Animación Americana
La Edad de Oro de la Animación Americana
La Era Televisiva
Las Mañanas del Sábado
El Renacimiento de la Animación Americana
La Era Digital
El Fin del Triumbirato Televisivo

2 comentarios:

  1. Tal vez algún día el Valle Inquietante sea superado, pero de momento...Creo que Zemeckis debería olvidarse de la captura de movimiento.
    Sí, es una pena que ún director tancelebrado se haya venido tan a menos en los últimos años...

    No sé, cuando yo miro a los personajes humanos de las películas de Dreamworks me parecen bastante feos y desgradables, así las texturas sean increíblemente realistas. (Más aún cuando se los compara con los diseños originales...Tal parece que gran parte de la chispa de los diseños se pierde al momento de ser animados por computadora)

    Otro desastre digital, de otro director venido a menos: "Arthur y Los Minimoys" de Luc Besson (La cual por cierto, es la primera de una poco exitosa trilogía)

    http://www.youtube.com/watch?v=MBiN6QYK1vU

    ResponderEliminar
  2. No he visto Arthur y los Minimoys, pero hace poco vi la segunda parte en el cine en 3D...

    Narrativamente es un espanto.

    A nivel diseño, está muy trabajado, pero muy descordinado... te sacan el mundo de los Minimoys como un país de cuento de hadas y en otra escena se van a un sitio que parece Blade Runner. Los personajes principales dan mal rollo, son como una mezcla de leprechauns raperos.

    Te cuelgo el video en un post propio.

    ResponderEliminar