sábado, 17 de abril de 2010

SERIE Z

La subcultura del cine fantástico y de terror de serie B y de serie Z es esplendida y llamativa, pero tambien limitada. Sin embargo al estar integrada por fans fervientes de estas películas de zombis, monstruos y chorretones de sangre a borbotones, ha conseguido hacerse un hueco en el mercado del merchandising. Este merchandising de sub-productos relacionados también ha entrado en el campo de la animación, si bien, tal como comentamos en el especial sobre animaciones de zombis, insisto: Este artículo se refiere casi por completo a escepciones y rarezas como the Haunted World of El Super Beasto.

La Pandilla Basura



Vale, esta série no estaba basada en una película de serie Z sinó en una colección de cromos, la película se hizo después y fue de série B, pero se trata de una temática autoparódica basada en lo pringoso, lo vomitivo, lo absurdo y en llevar el Mal Gusto por bandera con una sonrisa en la cara, al igual que el propio cine de serie Z. Se produjo entre 1987 y 1988 por Bob Hathcock y Flint Dille, y consta de 13 episodios de 30 minutos.

Titulada originariamente: Garbage Pail Kids, trata sobre unos niños con superpoderes que se convierten en mutantes para correr aventuras, que suelen ser parodias de películas de los 80.



Fue una serie encargada por CBS, sin embargo cuando iban a estrenarla, le dieron 30 minutos extras al programa Muppet Babies, y La Pandilla Basura quedó cancelada.



Por que!?!?!? A que vino esta chapuza por parte de CBS?
Resulta que 3 asociaciones de consumidores se quejaron de esta serie: Action for Children's Television, the National Coalition on Television Violence, y the Christian Leaders for Responsible Television. Tomaron medidas, presionaron a los patrocinadores y a las subdivisiones de CBS y al final evitaron que esta serie se emitiera en USA, ya que consideraban que ridiculizaba a los niños disminuidos, hacía apología de la violencia sin sentido, y que para postres era hiperconsumista, ya que se basaba en probocar la venta masiva de Trading Cards. Y todo esto antes de que nadie viera el primer capítulo! Jo! Que tíos!

Sin embargo se emitió en otros países como España, Reino Unido, Israel, Islandia y Filipinas.

El caso es que fue precisamente esta especie de "Aborto" lo que ha convertido a esta serie en serie de Culto para los fans de la cultura de la serie B, y aún hoy se publican Trading Cards de la Pandilla Basura, así como otras del mismo creador, Xavier Roberts como Hollywood Zombies.

Attack of the Killer Tomatoes: The Animated Series





El Ataque de los Tomates Asesinos era una película de serie B de 1978, que parodiaba al cine catastrofico de los años 50. Es tan incoherente que mucha gente la considera LA PEOR PELICULA DE LA HISTORIA. Como consiguió entonces una serie de animación infantil? Resulta que en 1986, en un capitulo de los Muppets Babies hicieron una parodia de esta película, el capítulo fue el más visto de la temporada, por lo cual, la productora de Muppets Babies: New World Pictures - Marvel Productions buscó a la productora de El Ataque de los Tomates Asesinos: Four Square para hacer una secuela de la película en 1987: The return of the Killer Tomatoes, que tuvo éxito. New World quiso doblar éste éxito produciendo una serie de animación para todos los públicos, que se estrenó en 1990 en Fox Kids.

Se trataban de tramas típicas de "Heroes contra Villanos", sazonadas con bromas sobre películas y series de TV conocidas. Sin embargo en la segunda temporada incorporaron cambios desafortunados, primero fue la introducción de una animación tradigital aún precaria, los capitulos dejaron de ser autoconclusivos, e introdujeron una trama argumental en la que se iban sucediendo incoherencias y fallos de raccord. La audiencia se dió cuenta del cambio, y en el octavo capítulo se canceló el programa.

Toxic Crusaders





Se trata de una secuela de la serie de películas de Troma: Toxic Avenger, todo un festival palomitero de mal gusto, sangre, tripas, referencias sexuales y diversión, pero aquí Toxie en vez montar matanzas ultra-gore... lucha contra la contaminación (!!!). Exacto, detrás de la fachada, se trata de una serie infantil, de consciencia medioambiental más, típica de principios de los años 90, como Las Tortugas Ninja, Swamp Thing o Capitan Planeta.





Ya se había probado de hacer series de animación infantiles basadas en películas para adultos, como la serie de animación de Rambo, pero Toxic Avenger era muuuuucho más controvertida, y como resultado hicieron una serie de animación que no se parece en nada a la película.

Se produjeron 13 episodios de 30 minutos, sin embargo sólo se llegaron a emitir 5 episodios de prueba por la Fox en 1991. Su intención era re-crear el éxito de las Tortugas Ninja, con una fórmula similar, de hecho, su creador, Kevin Eastman, aparece en la cuarta película de Toxic Avenger. Toxic Crusaders fue patrocinada por las mismas empresas de merchandising que se encargaron de lanzar las Tortugas Ninja, y fue esta misma empresa: Playmates Toys, la que re-construyó a Toxie para convertirlo en un héroe limpio, con compañeros mutantes, que popularicen sus propias lineas de juguetes. Sacaron 9 muñecos, vehiculos, y todo tipo de merchandising como disfraces de halloween, novelas, videojuegos, tradding cards... Menudo despilfarro para una serie que se canceló al quinto episodio. La franquicia fue un desastre.

Marvel se encargó de lanzar una serie de comics de la serie de TV, pero fue un fracaso, según los fans de Marvel, el hecho de que cada número estuviese hecho por un guionista diferente entorpecía la trama.

Años más tarde, Troma editó en DVD 2 películas de animación de Toxic Crusaders: Toxic Crusaders: The Movie y Toxic Crusaders: Volume 1. La primera consistía en la recopilación de los 3 primeros episodios, y la segunda consistía en los 4 restantes. Vamos, que engañaron al personal para sacarle el último jugo posible a la franquicia muerta y enterrada.

Hoy en día a través de internet, estamos hartos de ver animaciones basadas en lo bizarro y en la subcultura de la serie B, y es más, el propio youtube sirve de termómetro para ver en que tipo de producciones se puede invertir, antes se la jugaban con este tipo de productos. Las Tortugas Ninja fue un éxito inesperado, y fue algo tan potente que se ha querido repetir su éxito mezclando la fórmula con lo que sea, incluso con el cine más cazurro y/o absurdo.

En su época éstas series no tuvieron buena acogida, pero hoy, son series de CULTO.

VER PELÍCULA The Haunted World of El Superbeasto 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario