viernes, 19 de marzo de 2010

Lucky Luke

Hay un Western Animado, esta vez europeo, y con referencias al Spagetti Western, que recuerdo con cariño.





Lucky Luke es una serie de cómics franco-belgas creados por Morris y Goscini sobre "el pistolero más rápido que su propia sombra", que han sido adaptados en 4 largometrajes de animación:

* Lucky Luke: Daisy Town (1971)
realizada por René Goscinny, Morris y Pierre Tchernia

* La Balada de los Dalton (1978)
realizada por Goscinni y Morris

* Les Dalton en cavale (1983)
realizada por Morris y Bill Hannah, y consistía en la compilación de 3 capítulos de la serie de TV.

* Tous à l'Ouest (2007)
realizada por Olivier Jean-Marie.





Y 3 series de Animación:

* Lucky Luke, (1984)
26 episodios por Hannah Barbera

* Luky Luke, (1991)
26 episodios más por I.D.D.H.

* Les Nouvelles Aventures de Lucky Luke (2001)
56 episodios por Xilam Productions.

La primera serie iba a ser una adaptación de los álbumes de más éxito, pero Hannah Barbera para abrirse paso en el mercado americano, tuvo que realizar una serie de cambios en las historias de Morris-Goscini: Lucky Luke dejó de fumar, el perro Rantamplan y el caballo Jollie Jumper tuvieron más protagonismo, desaparecieron las minorias étnicas caricaturizadas y quitaron a los enterradores siniestros. La serie tuvo éxito, pero no gustó mucho a los fans de los comics. Además. al estar la animación hecha en Francia, España, USA y Australia, el nivel de dibujo cambiaba radicalmente de capitulo en capitulo.

En 1991 Morris quiso re-lanzar la serie, pero Hannah Barbera se desentendió, así que esta vez la produjo la empresa francesa I.D.D.H. El equipo de guionistas se sintió liberado al encontrarse con una productora europea, pudieron volver a poner minorias étnicas, enterradores siniestros, y ser mas fieles a los cómics originales (eso si, Lucky Luke no volvió a fumar), pero la animación fue mucho mas pobre, y no consiguieron estrenarse en prime time, con lo que la serie pasó sin pena ni gloria.

Y en el 2001, probaron de re-lanzar la serie siendo completamente fieles al comic, incluso mantuvieron las variaciones de colores que Morris hacia para diferenciar términos y caracterizar el estado anímico de los personajes, el resultado fue bastante divertido.





VER ESPECIAL SOBRE WESTERN EN ANIMACIÓN

4 comentarios:

  1. Recuerdo bien las películas de Lucky Luke, las ví en Cartoon Network, en el tiempo en el que sólo pasaban dibujos animados (Y no aburridas películas de acción real emitidas hasta el cansacio por otros canales)

    Esa versión nueva se ve un tanto extraña, aunque en medio de tantos estrenos animados comerciales resultaría una opción fresca y divertida.

    Por cierto, ya descubría una película animada sobre juicios, y ansió verla pronto (Aunque la animación se vea tan...rara)
    Se llama Chicago 10, es un documental animado al estilo de Waltz with Bashir, realizado en el 2007:

    http://www.youtube.com/watch?v=YsUB5NKlmHI

    Un clip:

    http://www.youtube.com/watch?v=H_7t5VBXrDg&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Ok! Ahora le echo un ojo, lo cuelgo en un post propio ;-)

    ResponderEliminar
  3. tienes idea de dónde pueden conseguirse las versiones en español latino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento, Lucky Luke siempre lo he visto en Español de España.

      Eliminar