viernes, 5 de marzo de 2010

Closed Mondays - 1975

Will Vinton es un cineasta y arquitecto influenciado por Antoni Gaudi, que comenzó realizando documentales de temática política en los años 60, hasta que realizó Culture Shock, su primer corto de animación.

En los 70 conoció a Bob Gardiner, un animador, con quien fundó Clay animation, una compañía de animación artesanal en el sótano de su casa, y realizaron juntos un corto de prueba de minuto y medio llamado Wobbly Wino. El corto lo terminaron en 1973, compraron un equipo de 16 mm, y convinando las dotes de cámara de Vinton y las dotes de modelismo de Gardiner, en 1975 terminaron su primer corto serio: Closed Mondays, con el que ganaron el oscar al mejor corto de animación.



Vinton y Gardiner partieron peras en 1976 durante el rodaje de su segundo corto: Mountain Music. Gardiner se dedicó a la producción de publicidad política, mientras que Vinton montó su propio estudio: Will Vinton Studios, y con un equipo nuevo de animadores realizó docenas de anuncios.

Con su nueva productora y sólo con un puñado de animadores en nómina, Vinton realizó una trilogía de mediometrajes basados en cuentos populares: Martin the Cobbler (1977), Rip Van Winkle (1978, nominado a un oscar), y The Little Prince (1979)


VER ESPECIAL SOBRE CLAYMATION

3 comentarios:

  1. Me gustó, es muy surreal y artístico, al estilo de los años 70.
    Vale la pena también ver los primeros cortos de Tim Burton, como "Vincent":
    http://www.youtube.com/watch?v=hD8uQzu0IL0

    ResponderEliminar
  2. El corto de Closed Mondays está bien, pero si se entiende que está hecho por 2 personas en un parking y casi sin presupuesto resulta flipante.

    Me gusta ver que de vez en cuando le dan un Oscar a una película autoproducida.

    ResponderEliminar
  3. Sí, ya había escrito sobre el corto Vincent:

    http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/05/vincent.html

    Aunque Tim Burton sólo es el guionista (un guion que tampoco es nada del otro mundo). La película es de Rick Heinricks.

    ResponderEliminar