domingo, 28 de febrero de 2010

民族志 Etnografia 3.1: Manhua Anime

En el pasado capítulo etnográfico visitamos el Sur Este Asiático, una región sin tradición en la animación y sin una industria interesante, a pesar de que Vietnam y Filipinas estan formando un mercado de intercaladores para las productoras occidentales.

A continuación subiremos en un sampan con las bodegas llenas de especias y navegaremos por el mar de la China, nuestro tour por el mundo continua por el LEJANO ORIENTE

A diferencia del Sur Este Asiático, en China, Hong Kong y Taiwan sí hay cultura de la animación. Allí se llama Manhua Anime, hasta los años 60 rivalizaron con Japón por dominar el mercado de la animación oriental, una guerra comercial que se perdió, en Taiwan y Hong Kong la animación japonesa se comió el terreno del Manhua Anime, y en la Republica Popular China no se permitió avanzar en esta industria.


REPUBLICA POPULAR CHINA
 

En el 180 a.c., en China, Tin Huan inventó el rudimentario sistema de animación conocido como Zoetropo.


Pero si nos referimos a las técnicas de animación basadas en la Stop Motion, los chinos comenzaron a animar en 1922, inspirados por las creaciones occidentales. La primera produccion fue de Wan Laiming y se trataba de un anuncio de máquinas de escribir chinas Shuzhendong. Le siguieron Dog Treat, de 1924, y New Year, producido por la compañía tabaquera de Shangai. Pero el primer corto con argumento, se produjo en 1926 por los 4 hermanos Wan para la productora Great Wall Film Company, se trataba de Uproar in the Studio. La idea de los hermanos Wan, era que la animación debía ser didáctica y lógica antes que ser entretenida, y que debían desarrollar un estilo de animación propiamente chino, único e inconfundible en la que tampoco descartarían mezclarla con la imagen real.

Los hermanos Wan produjeron la primera película de animación sonora en 1935, titulado The Camel’s Dance, y el primer largometraje de animación chino fue Princess Iron Fan,  en 1941, realizada con rotoscopia y grandes dificultades durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, y la Segunda Guerra Mundial.




Durante la ocupación japonesa, los hermanos Wan produjeron más de 20 cortos de temática anti-japonesa, anti-imperialismo y anti-opio.

En 1946 se estableció en el nor-este de China el primer estudio de animación de ideología comunista, hicieron películas como Emperor's Dream, de 1947, que usaba marionetas para exagerar la corrupción del partido nacionalista chino de Kuomintang, la idea tuvo éxito e hicieron otras películas políticas de marionetas como Go After an Easy Prey de 1948. Este estudio cambió de nombre en 1949 y pasó a llamarse Shanghai Picture Studio Group.

Era la época de Mao Zedong, los estudios de los hermanos Wan, así como todos los estudios de animación chinos importantes pasaron a manos de Shanghai Picture Studio Group, incluyendo al animador japonés residente en Shanghai Tadahito Mochinaga, creador de Thank You, Kitty, que más adelante volvió a Japón y trabajó en la industria del anime.

En 1956 los hermanos Wan produjeron el primer largometraje de animación en color,Why is the Crow Black-Coated, que consiguió ser la primera película de animación china con reconocimiento internacional. En 1958 inventaron la técnica del cut-out basada en técnicas tradicionales chinas de marionetas de sombras, para la película Pigsy Eats Watermelon,



y en 1960, Yu Zheguang inventó la técnica de animación con Origami para la película A Clever Duckling. 

En 1961 los hermanos Wan produjeron su película más famosa: Havoc in Heaven





Tardaron 4 años en producirla, exprimiendo la tecnología al máximo para conseguir los colores más vivos que se hubiesen plasmado antes en una película de animación. 

Era la época dorada de la animación China, sus producciones no tenían nada que envidiar a las japonesas en cuanto a calidad, pero entre 1967 y 1976 tuvo lugar la Revolución Cultural, sólo se autorizó producir animaciones de idología comunista como The Little Trumpeter, Little 8th Route Army, o Little Sentinel of East China Sea de 1973. Todos los animadores que no fuesen reconocidos como amigos del régimen, fueron enviados a campos de trabajos forzados. La floreciente industria de la animación China quedó aniquilada.

Una vez terminó la revolución cultural, el Anime japonés se había comido el mercado asiático y comenzaba a triumfar en Europa. El Manhua Anime no podría nunca más volver a competir con la animación japonesa, sin embargo Shangai Animation Films no quiso rendirse, ya que no podían hacerse con un mercado masivo, aportarían calidad y un estilo completamente propio. En 1979 produjeron Nezha







Luego se propusieron producir más de 200 películas durante los años 80,como Snow Kids (1980), Lao Mountain Taoist (1981), The Deer's Bell (1982) o Legend of Sealed Book (1983).



Lamentablemente, pocas fueron las películas que ganaron premios internacionales, como Three Monks (1980) 








o Feeling from Mountain and Water (1988)






Así que en los años 90, empezaron a abrirse a imitar los estilos de animación japoneses y americanos. Sin embargo hubo un boom de la animación china on-line tras el extraño éxito de Xiao-Xiao



Y tambien se han subido al carro de la animación CGI con producciones como la serie Century Sonny o la película Thru the Moebius Strip

 



La reacción de la audiencia frente a la animación china es controvertida. En los años 90 el gobierno propuso aumentar las horas de emisiones de animaciones por TV, al no haber suficiente industria para cubrir la demanda debieron importar series extrangeras, a finales de los años 90 al fin pudieron ver Doraemon en China! El público quedó encantado y prefiere series japonesas y americanas, más basadas en el espectáculo que las animaciones nacionales con valor educativo. Esto no le hace gracia a un gobierno que  prohibe mezclar animación con imagen real, por considerarlo excesivamente fantástico, y que incluso censuró el estreno de Babe: El Cerdito en la Ciudad.


HONG KONG


Uno de los Manhuas más populares de Hong Kong fue Old Master Q, tuvo tanto éxito que en 1981 ya hicieron una adaptación en animación:



Se han hecho muchas adaptaciones en animación de estos personajes, la última es una versión en Wide-Screen del 2003.

Otro ejemplo de Manhua clásico de Hong Kong adaptado en animación sería My Life as McDull 





O Cyber Weapon Z, de 1994, que fue toda una revolución en la animación de Hong Kong, aunque el estilo es una copia evidente del estilo Anime japonés.

 

En cuanto a animación CGI, al igual que China, Hong Kong tambien empezó a producir películas con esta técnica a mediados de los años 2000 como DragonBlade: The Legend of Lang.

TAIWAN

 

Desde los años 90, uno de los campos donde los Orientales han podido mostrar más creatividad, teniendo en cuenta la censura en la RPChina y que el mercado del Manhua está saturado, son las animaciones on-line. Un personaje de animación flash Taiwanés llamado A-Kuei, fue elegido por la revista Time Magazine Asia Edition como uno de los 100 personajes más influyentes de Asia.

 



El caso es que (calidades aparte) A-Kuei es un personaje con más semejanzas a series de Anime Japonesas como Doraemon o Sin Chan que al Manhua Anime.

VER ARTÍCULO SOBRE MANHWA ANIME

No hay comentarios:

Publicar un comentario