domingo, 22 de noviembre de 2009

Testosterona en Cells: Las Séries de los Héroes de Acción

Los niños siempre han admirado a los personajes fortachones, ya fuesen guerreros, el herrero del pueblo o los forzudos del circo, y al trasladarse esto a la cultura del entretenimiento actual han surgido fenómenos como el Pressing Catch, Bud Spencer o los HÉROES MARVEL. El "Problema" es cuando este fenómeno, al igual que cualquier fenómeno socio-psicológico, se encontró en los años 80: todo se volvió hiperbólico.

Los años 80 fue la época del MERCHANDISING ANIMADO, las productoras se dieron cuenta de que les salía más rentable lanzar séries subvencionadas por empresas jugueteras (o de cualquier otro tipo) y encargar la animación en Japón, que producir series propias de animación limitada tal como se hacía en los años 60 y 70.

En cuanto al cine de acción, en los 80 la gente ya no queria tios duros, queria una de dos: o ninjas o HIPER-CACHAS, era la época del clembuterol, con unas inyecciones aqui y allá los mindundis de barrio acababan convertidos en dioses griegos, y cuanto más músculo se tuviese mejor, "dotes de actor"? Pa que?! Para matar ninjas, narcotraficantes o ciborgs bastaba con marcar pectorales, fue la época de Schwarzenegger, Stalone y Van Damme, y sus peliculas, en teoria para adultos, tenían mucho éxito entre los niños.

El bizarrismo ochentero empieza cuando se convinan los dos fenómenos: Se hicieron series de animación sobre películas testosterónicas de acción como Rambo



Y películas de acción sobre series testosterónicas de animación, como HE-MAN, con Dolph Lundren.

Hubo luchadores de Pressing Catch que tambien saltaron al mundo de la animación, Sargent Slaughter apareció en la espantosa sitcom de THE SUPERMARIO BROS. SUPER SHOW y acabó siendo el protagonista de la segunda temporada de GI-JOE.

Pero lo que ya fue el colmo, fueron las series que no estaban basadas en un personaje de acción, sinó directamente en Cachas de carne y hueso y en su supuesta vida cotidiana en la que eran "los amigos de los niños", con la intención de ganarse al público y ser actores de acción tan cotizados como Rocky y Terminator.



VER MAS SOBRE CLAYMATION


Estas series se han ganado a pulso entrar en el terreno de:



Entre 1983 y 1986 Ruby-Spears produjo una serie de Animación para la NBC de 30 episodios, sobre un equipo infantil de gimnasia que viaja por toda América resolviendo misterios y cada capítulo acaba con una moraleja final.

Sí! Sí! Estoy hablando de...

 



¡¡¡Mr T!!!

El personaje tonto y malhumorado del equipo A aqui era el protagonista inteligentísimo y amigo de los niños, "El hombre más fuerte del mundo" se dobló a si mismo y los capítulos siempre comenzaban con una presentación de Mr T, en el epílogo tambien aparecía dandole consejos a los niños del tipo "BEBE MUCHA LECHE!" o "TRATA BIEN A TU MADRE!". Que uno de los pocos tíos que ha tumbado a Rocky Balboa le de consejos de estos a los niños, debe impactarles fijo.

De hecho impacto no le falta a la serie: no es la estética Disco, ni la animación ridícula, ni los argumentos, lo que me mata es que Mr T vaya con un perro con cresta, y sobretodo, que Mohawk Media, la editorial que llevaba los comics de Mr T, tiene intención de lanzar una nueva versión en película de animación CGI con Sony Pictures para promocionar un nuevo videojuego.

Mr. Laurence Tureaud ha aparecido doblandose a si mismo en otras series de animación tales como Johnny Bravo o Los Simpson.

Pasemos a otra cosa, esta serie la recuerda poca gente:

 



Hulk Hogan's Rock 'n Wrestling

Esta serie producida por DIC Entertainment tambien la emitió la CBS los sábados por la mañana entre 1985 y 1987, y trataba de predecibles aventuras absurdas de personajes de Pressing Catch, donde la banda de los "Faces", liderados por Hulk Hogan, siempre acaban masacrando a los malvados de la banda de los "Heels" (comunistas, moros, algún judeo-masón...).

No se hacia referencia al Pressing Catch más que para argumentar por qué los buenos eran los buenos y los malos eran los malos, aunque habían segmentos de imagen real sobre combates. Las voces no fueron puestas por los luchadores originales.

A causa de esta serie, el campeonato de WWF se volvió más agresivo ya que los luchadores de la banda Faces tuvieron que adoptar el papel de "Buenos" y la de los Heels el papel de "Malos". La mayor curiosidad del diseño de la serie por eso, es el melenón que luce la caricatura de Hulk Hogan en una época en que empezaba a llevar badana hasta en la ducha.

Y hablando de calvicie...

 



Chuck Norris Karate Komandos

Se trata de una miniserie de 5 capítulos basada en muñecos de acción de 1986, producida por Ruby Spears, donde habia un constante bombardeo publicitario para probocar la venta masiva de muñecos, en este caso "Chuckies".

Chuck Norris siempre gana, conduce cualquier vehículo, sabe todas las artes marciales y nadie puede ni despeinarle, no se sabe si se han olvidado del raccord o simplemente se teletransporta, en una escena conduce una moto y en la siguiente está sobre el contenedor de un camion, y las historias se basan en: salvar constatantemente niños en peligro, matar ninjas, matar mas ninjas y matar aun mas ninjas, en el capítulo "The island of the walking deads" varía un poco la trama y tambien mata zombis. La serie va de esto y del fisico de Mr Norris, que a veces da la impresion de que es una escusa para lucirse sin camiseta. Para colmo, llaman a la serie Karate Komandos, porque lo de menos en la serie es el "karate", casi todas las tramas las resuelven con pistolas de rayos y cosas que caen del techo sobre la cabeza de los ninjas malos, una de las escenas mas interesantes es cuando chuck norris le roba la bici a un niño y el niño se deprime, entonces Chuck Norris persigue a los esbirros de "El Superninja" con la bici del niño, mata los ninjas, da media vuelta, vuelve con los niños y dice "Ok Niños! Todo ha ido perfecto! Soy Chuck Norris!".

Lo mejor de la serie de TV eran las escenas del principio de cada episodio donde al puro estilo de la serie de Mr T (con quien por cierto, hay un cameo) el propio Chuck Norris, en su gimnasio, hablaba a la cámara sobre la moraleja de cada episodio, sobre lo importante que es decir siempre la verdad o ser un buen amigo, o... paradogimente, no robarles cosas a los demás, aunque quizá no se refería a bicis.



Total, que si echamos cuentas, los sábados por la mañana de 1986 se podían ver las tres series una tras otra, además del Gi Joe del Sargento Slaughter. Este tipo de series tan lucrativas de merchandising fueron la tumba de Hannah Barbera, De Pattie-Freleng (los productores de la PANTERA ROSA) se separaron ya que De Pattie quiso dedicarse a Marvel Animation y Freleng quiso apartarse del merchandising animado. Las series de animación occidental acabaron hundidas en guiones horrorosos mientras que los estudios japoneses, nutridos por los encargos de las productoras occidentales, acabaron produciendo series de más calidad que las occidentales y se comieron con patatas el mercado de la animación tradicional, hasta los años 90, en que en occidente se pusieron de moda las series de animación para adultos y la animación CGI.

Pero tampoco hay que negar la influencia de esas series en la animación occidental actual, al fin y al cabo, en la película de CGI "Lluvia de Hamburguesas" el propio Mr T. ha doblado al personaje Earl Deveraux.



Hasta otra! Y recordad, bebed mucha leche!


VER CHUCK NORRIS KARATE KOMMANDOS: THE ISLAND OF THE WALKING DEADS

5 comentarios:

  1. En otras palabras, eran series "de acción" pero "sin acción" real, debido a los "guardianes de la moral" de la época (No digo que la televisión no deba tener estándares, pero era el colmo que cada caricatura tuviera que incluir material educativo en todos los capítulos) "Garfield y sus amigos" hizo burla de esta tendencia constantemente.

    Pero no sólo en los ochenta se hicieron versiones sanas de películas violentas: Allí tienes la serie en 3D de Starship Troopers:
    http://www.youtube.com/watch?v=pcfpzfPdx-U

    sin nada de la sangre y la violencia de la película original, y creo que reemplazaron las pistolas de balas por cañones lasers...

    Imaginate si hubieran hecho series aniamdas de películas de terror como Pesadilla en Elm Street y Viernes 13 (Los niños también veían esas violentas películas de terror, aunque no fueran para ellos)...

    ResponderEliminar
  2. Lo de el consejo moralizante del final del capítulo creo que fue un invento de la serie "Fat Albert & the Cosby Kids", pero era una série de carácter educativo.

    Fue con He-Man, que las asociaciones de padres se alteraron al ver lo hiperconsumista que podia ser una série de animación (en 1983 aún no era habitual que una empresa juguetera produjese una serie de TV) y Filmation decidió incluir los consejos moralistas para dar a entender que la serie tenía contenidos educativos. El caso es que hasta Mighty Max las series de merchandising animado siguieron esa costumbre.


    Fijo que unas series infantiles sobre Freddy Krugger o Jason habrian tenido éxito en los 80, el hombre lobo, frankenstein y drácula han tenido éxito en muchas adaptaciones infantiles.

    Starship Troopers sin violencia? eso es como hacer una paella sin arroz! Ya le echaré un ojo a ese engendro.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En la película para video del Pato Lucas: CazaMonstruos (Daffy Duck: QuackBusters) aparece Leatherface en el primer corto...

    ResponderEliminar
  5. Jejejeje he de buscar esa pelicula, adoro al Pato Lucas.

    ResponderEliminar