lunes, 10 de agosto de 2009

Catch'em all! ポケモン

Si hay una serie de animación que a mi entender represente el merchandising más brutal, a mi entender es Pokemon, o Poket Monsters. Esta franquicia japonesa creada en 1995 por Satoshi Tajiri ha resultado ser la segunda franquicia más lucrativa de Nintendo tras Mario Bross. Fue lanzado originalmente como videojuego para game boy, basado en la aficion de infancia de Satoshi Tajiri de coleccionar insectos para enfrentarlos entre sí. Esta idea del coleccionismo y la competividad como videojuego dio la posibilidad de otros productos que explotan el coleccionismo y la competividad como juegos de cartas, muñecos, y manipulando mucho un guion... series de anime, OVA's y mangas.



Las series de anime se desvinculan de la historia de los videojuegos, salvo el desastroso Pokemon Yellow que está basado en una de las series, y tratan sobre Ash Ketchum (Satoshi en la version original) un entrenador de Pokemons que viaja para coleccionar y hacer luchar Pokemons para asi conseguir ser el mejor entrenador Pokemon del pais de Pokemon. El punto de partida de la primera serie está basado en los videojuegos Pokemon Red y Pokemon Blue.



La organización de la serie Pokemon es titánica, existen 12 temporadas con un total de 559 episodios y aun se hacen más! Las temporadas estan distribuidas en las siguientes generaciones y sagas basadas en las correspondientes generaciones de videojuegos.

Original Series
Indigo League
The Orange Islands
The Johto Journeys
Johto League Champions
Master Quest

Advanced Generation
Advanced
Advanced Challenge
Advanced Battle
Battle Frontier

Diamond and Pearl
Diamond and Pearl
Diamond and Pearl: Battle Dimension
Diamond and Pearl: Galactic Battles(aún en emisión)



Además, existen 12 películas de Pokemon:

1. Pokémon: The First Movie (1998)
2. Pokémon: The Movie 2000 (1999)
3. Pokémon 3: The Movie (2000)
4. Pokémon 4Ever (2001)
5. Pokémon Heroes (2002)
6. Pokémon: Jirachi Wish Maker (2003)
7. Pokémon: Destiny Deoxys (2004)
8. Pokémon: Lucario and the Mystery of Mew (2005)
9. Pokémon Ranger and the Temple of the Sea (2006)
10. Pokémon: The Rise of Darkrai (2007)
11. Pokémon: Giratina and the Sky Warrior (2008)
12. To the Overcoming of Space-Time (2009)



En 1997, 635 niños japoneses acabaron en el hospital afectados de un ataque de epilepsia fotosensible causada por el capítulo de Pokemon: Dennō Senshi Porygon. Este episodio no se ha vuelto a emitir desde entonces, y ha sido blanco de la mayoria de parodias sobre Pokemon que han aparecido.

ESTE ES EL FAMOSO EPISODIO QUE PUEDE PROVOCAR EPILEPSIA FOTOSENSIBLE INCLUSO EN GENTE NO-DIAGNOSTICADA, NO LO MIREIS SIN SER CONSCIENTES, NO LO MIREIS FIJAMENTE. EN CASO DE SENTIR MALESTAR, NAUSEAS O MAREOS, APAGENLO EN EL ACTO.



Vale, yo lo miré porque quería sentirme muy machote, que pasa! De todas formas me da la sensación de que en calidad de imagen Youtube es dificil que le afecte a alguien. Si habeis optado por pasar de mirarlo... bueno, no os habeis perdido nada especial, sólo se trata de unas escenas con flashes azules y rojos. Como consuelo os pongo otro capítulo de Pokemon censurado en el que alternan la lucha de Pokemons con concursos de bikinis transexuales



En lo que respecta a temas morales, Pokemon ha sido criticado por Cristianos, Judios y Musulmanes. Algunos grupos ultra-cristianos consideran que la saga promueve la violencia y el ocultismo, así como hace constantes referencias a la EVOLUCION, basandose en las teorias de Darwin. El Vaticano en cambio considera que los videojuegos y juegos de cartas son ingeniosos y entretenidos y que no aportan dudas morales y de hecho en 1999 en inglanterra, David Tate creó un juego basado en Pokemon llamado Cristian Power Cards, basadas en iconografía cristiana. El grupo de derechos civiles judios por su parte, obligó a nintendo a cambiar 2 cartas en las que aparecian 2 esvasticas invertidas. En Arabia Saudi en cambio, el juego de cartas de Pokemon está prohibido ya que opinan que promueve el pro-semitismo, los juegos de azar y viola las doctrinas musulmanas. Otras organizaciones laicas los han acusado de promover el materialismo. En 1999, dos niños de 9 años denunciaron a nintendo por considerar que habian desarrollado una adicción al juego por culpa del juego de cartas de Pokemon.

En el 2000, una compañía de California llamada Morrison Entertainment Group, creadora del juego de cartas Monster in My Pocket denunciaron por plagio a Nintendo, sin embargo el juez declaró que no habian similitudes, asi que volvieron a apelar en el 2001.

Pokemon ha sido uno de los pocos iconos de la cultura de los años 90, es de las pocas series de anime al que hacen referencia en Los Simpson, concretamente en el capítulo Thirty Minutes over Tokyo.



South Park con Chinpokomon



El capítulo de FUNHOUSE: JOKAMEL y DRAWN TOGETHER con su personaje Ling Ling



Pokemon es un icono de los años 90, pero tambien es una serie polémica, ultraconsumista, de escaso valor artístico, y puede que incluso resulte un insulto para los amantes de la animación artesanal.
Sin duda, Pikachu es EL REY DEL MERCHANDISING ANIMADO.

2 comentarios:

  1. Uf, como odio esta serie...Me parece que la crítica de South Park acerca de como el único propósito de la serie es hacer que los niños compren sin cesar montones de productos de merchandising es por demás acertada...Tampoco me gustan los "clones" de Pokemón, como Medabots, Beyblade, Dino Rey entre otros...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego... No entiendo por qué este tipo de séries tiene éxito entre los niños: los personajes no corren aventuras, se limitan a jugar con los juegos de cartas que patrocinan la série.

    A mi me parece un tipo de merchandising animado aún más descarado que las séries que promocionan líneas de juguetes.

    ResponderEliminar