lunes, 13 de julio de 2009

BLACKNIMATION

Desde el principio, el mundo de la animación ha tratado con la población afro-americano, si bien al principio se limitaba a personajes humorísticos de marcados estereotipos raciales, como es el caso de Any Bonds Today, de Bugg's Bunny, o Little Black Sambo o algunos cortos de Betty Boop



Hizo falta que llegara el fenómeno de la Blacksploitaition para que apareciesen series de personajes afro-americanos tratados con respeto, ya que el Mundo de la Animación tampoco ha quedado libre del fenómeno de las Blacksplotations, y ha dado producciones como la serie de animación de los Jackson5.

Leer artículo sobre Jackson 5ve.

En toda clase de series, podemos ver referencias al género de la blacksploitation, como el personaje Boxy Brown de la serie de Adult Swim Aqua Teen Hunger Force:



O el personaje Foxy Love de Drawn Toggether, una fusion entre Foxy Brown y Christiy Love:



Leer especial de Drawn Together

Otro Spin-off seria la blacksploitation de Padre de Familia, de los mismos autores, Cleveland Show.


Leer artículo sobre Cleveland Show


Padre de familia tambien ha tenido capítulos de blacksploitation como Black to the Future o Love Blacktually, protagonizadas por versiones negras de Peter Griffin.



Incluso en el anime hay referencias a las blacksploitations como es el caso del episodio "Mushroom Samba" de Cowboy Beebop.



O la serie Afro-samurai.

Leer artículo sobre Afro-Samurai

Pero una blacksplotation de animación a la cual le tengo un cariño especial es Fat Albert and the Cosby Kids.



Esta serie estaba producida, creada y presentada por Bill Cosby, así como muchos de sus personajes, incluyendo al titánico "Gordo Alberto", estaban doblados por él. El show duró entre 1972 y 1984, y se trataban de historietas basadas en sus recuerdos de la pandilla de su infancia.

La serie iba dirigida a los niños de barrios marginales, un sector de la población que estaba olvidado por los dibujos de los sábados por la mañana, los Cosby Kids son niños que viven en un suburbio de Philadelphia y juegan en un basurero, donde han montado una banda de rithm'n blues usando instrumentos fabricados con basura. Cada capítulo contenía un final educativo, donde Bill Cosby en imagen real le daba consejos a los niños marginales.

El Gordo Alberto apareció por primera vez en el espectaculo de Bill Cosby "Buck Buck", y lo incluyeron en el album de 1967 "Revenge", en 1969, junto al animador veterano de la Hannah Barbera Ken Mundie, realizaron para la NBC el especial Hey, Hey, Hey, It's Fat Albert, una mezcla de imagen real y animación que venía a ser un show de jazz. Para realizar el especial, fue necesario crearle un grupo de amigos a Fat Albert, así que Ken Mundie se asoció con un artista de Disney, Amby Paliwoda, el creador de Cruela de Ville, que creó los personajes de Fat Albert y pintó un retrato del grupo que gustó tanto que inmediatamente lo colocaron en las portadas de las guias de TV, dándole más popularidad al especial que se tenía que emitir. El especial tuvo mucho éxito y Warner sacó un disco con la musica del programa al que llamaron Fat Albert Rotunda.

Los productores de Fat Albert quisieron aprovechar el éxito del especial para hacer una serie de TV regular, pero NBC se negó diciendo que era una serie demasiado educativa (???), así que Bill Cosby se asoció con la productora Filmation Associates y consiguieron vender el proyecto a CBS, la serie la dirigiría Ken Brown, y los personajes serían rediseñados por Randy Hollar con la colaboración de la ex-animadora de Disney Michelle McKinney.

Esta serie, llamada Fat Albert and the Cosby Kids, se estrenó en septiembre de 1972 y duró 12 años (aunque la emision no fue del todo continua), hay una temporada inédita guionizada y numerosos especiales de navidad. La serie contenía risas enlatadas para acompañar a los chistes, que fueron eliminadas en la temporada final.

En 1974 recivieron una nominación a los EMI's.

Hicieron un cambio en 1979, añadieron unos cortos llamados The Brown Hornet, basados en un superheroe afroamericano, y la serie pasó a llamarse The New Fat Albert Show.



Y otro cambio definitivo en 1984, la serie se sindica y pasa a llamarse The Adventures of Fat Albert and the Cosby Kids, y al tener menos restricciones pueden añadir material más agresivo con tal de asustar a los niños para que no entren en temas de bandas, así producen un capítulo en que los personajes son llevados a una prision de máxima seguridad. Otro corto nuevo que añadieron al programa fue "Legal Eagle", un águila justiciera acompañada por dos ardillas policia.



En 1984 se dejó de producir ya que Bill Cosby estaba metido en un nuevo proyecto, la sitcom The Bill Cosby's Show.

Hay un total de 109 episodios y 4 especiales. Una serie de comics publicada por Gold Key Comics, y una película, Fat Albert, protagonizada por Kenan Thompson.

En el 2002, aparece en la lista de las 50 mejores series de animación de TV Guide, en el puesto numero 12 (IGN lo coloca en el 82).

Pero esta no fue la única aportación de Bill Cosby al mundo de la animación, en el 2000 produjo la serie infantil Little Bill para el canal de Nickelodeon Nick Jr, basados en sus cuentos infantiles.



La serie no se ha cancelado aún, aunque la última temporada se hizo en el 2007.

La blacksploitaition es todo un género, que aunque no ha sido tan prolífico en animación como en cine, ha tenido sus creaciones, con un marcado amor por la musica funky y la estética suburbial, ha conseguido que la animación basada en estereotipos raciales pasase a estar censurada, pero después, a pesar del valor educativo de las producciones de Bill Cosby, no han podido evitar que su estética autoparódica de por si sea parodiada a saco.

3 comentarios:

  1. Aún estoy flipando con los bebés cantando delante de un póster de campos d algodón... :O

    ResponderEliminar
  2. hace poco hice un proyecto sobre el racismo en la animación, hay 11 prohibidas de Merrie Melodies,
    consideradas politicamente incorrectas (estan en youtube todas) lo que si es que han participado en ellas muchisimos artistas famosos afroamericanos

    ResponderEliminar
  3. Si, es MUY fuerte el corto de Betty Boop, no sólo el poster de algodón, tambien que los bebés salgan dibujados como monos, que vayan encadenados, que en vez de llorar hagan cantos kulungueles, que en vez de darles un caramelo les den una sandía y que salga la Fat Mammy.

    Si que es verdad que en los cortos racistas de aquella época participaban afroamericanos, pero hay que entender que primero en aquella época los afroamericanos estaban dispuestos a cualquier cosa por salir del ghetto, y segundo que estos cortos "racistas" en realidad no pretendían atacar a los negros, se limitaban a reproducir una serie de bromas habituales en aquella época y que se entendían como bromas inocentes de acuerdo con el papel que los afroamericanos jugaban en la sociedad de esa época, no eran cortos agresivos como es el caso de Nimbus Liberée o los cortos de Popeye en los que apaliza hombres-rata japoneses a mansalva.

    ResponderEliminar